La ONU aprueba norma para acelerar la llegada de la conducción autónoma

06/07/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
La ONU aprueba norma para acelerar la llegada de la conducción autónoma

La conducción autónoma es uno de los temas pendientes dentro de la industria automotriz; sin embargo, la nueva normativa aprobada por la ONU renueva las esperanzas de acelerar su desarrollo e integración.

La conducción autónoma todavía figura en un horizonte muy lejano. Se trata de uno de los desafíos que prometen abrir una nueva era dentro de la industria automotriz y la movilidad en general. Incluso, su impacto será más profundo que la propulsión eléctrica, debido a que eliminará por completo la figura del piloto en favor de la seguridad y la eficiencia.

A pesar de que cada año se logran avances importantes en la materia, la conducción autónoma se encuentra atascada en varios frentes. Esta es la razón por la que la que dichos avances son prácticamente intangibles, quedando fuera de los modelos de producción de los principales fabricantes.

El reglamento de la ONU ayuda a paliar el vacío legal sobre la conducción autónoma

La nueva normativa de la ONU facilitará la integración de los sistemas nivel 3 en diversos modelos de producción

La estructura legal, un paso fundamental

En los últimos años, hemos visto como varias marcas de autos suspenden sus programas de desarrollo relacionados con la conducción autónoma. Entre ellas, sobresale el caso de Audi, que decidió aligerar los esfuerzos en favor de otros programas con mayores certezas. Además del reto que significa el propio desarrollo de tecnología, las compañías se enfrentan a un vacío legal que obstruye completamente su integración y aplicación en la vida real.

Sin embargo, la situación acaba de dar un giro importante. En los últimos días, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó un reglamento que contribuye a solucionar esa falta del andamiaje legal. Concretamente, se trata de un paso significativo para que las marcas de autos puedan comercializar diferentes modelos con sistemas de conducción autónoma nivel 3.

La entidad global dio luz verde a una normativa que se enfoca en el uso del asistente autónomo de mantenimiento de carril, la cual entrará en vigor en enero de 2021. Será adoptada en Japón, Canadá, Países Bajos y todas las naciones de la Unión Europea. Nuevamente, los países asiáticos y del viejo continente se ponen a la vanguardia.

La ONU destacó la importancia de anteponer la seguridad

El reglamento del organismo incluye varias restricciones para evitar que se presenten accidentes que pongan en riesgo la vida de pasajeros y peatones

Un reglamento preciso

Los fabricantes se quejaban de la falta de lineamientos legales y normativas para poder implementar estas asistencias en sus modelos de producción. En respuesta, la ONU lanzó un documento con varias restricciones sobre la activación y uso del sistema, a fin de no arriesgar la seguridad de los pasajeros y peatones.

El reglamento señala que el asistente autónomo de mantenimiento de carril solo deberá entrar en acción bajo determinadas condiciones de tráfico. Al tratarse de un sistema nivel 3, se requiere que el conductor esté pendiente en todo momento por si se necesita su intervención. De la misma manera, indica que no se podrá emplear en vías donde circulen peatones o ciclistas, por lo que solo estará habilitado para carreteras y autopistas. Otra limitante es que operará a una velocidad máxima de 60 km/h.

Por otro lado, los fabricantes tendrán que garantizar que las pantallas digitales para el entretenimiento se desactivarán en cuanto dicho asistente entre en acción. Pese a que la conducción autónoma promete darle mayor peso a la vida digital durante los viajes, la ONU recalcó que la transición debe ser paulatina y anteponiendo la seguridad.

Por otro lado, el sistema lanzará una alerta sonora cuando estemos a punto de llegar al final de una autopista o carretera, a fin de que el conductor vuelva a tomar el mando. A la par, las compañías de autos deberán garantizar que sus modelos con esta asistencia integrarán el sistema de almacenamiento de datos para la conducción autónoma. Se trata de una especie de caja negra que registrará eventos como la activación y desactivación del sistema, las maniobras de emergencia, las colisiones y otros sucesos, a fin de tener más información disponible para investigar accidentes.

La nueva normativa será adoptada por varios países de Europa y Asia

Se contará con una especie de caja negra para recolectar información técnica, a fin de que resulte más sencillo investigar posibles siniestros en autos con sistemas de conducción autónoma

>>> Te puede interesar: Autopilot y otros sistemas autónomos requieren una regulación real: IIHS

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más