Video: Con autos, impiden aterrizaje de avión en Ecuador

21/03/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Morante, L.
Video: Con autos, impiden aterrizaje de avión en Ecuador

La alcaldesa de Guayaquil, Ecuador, pidió que autos bloquearan una pista para evitar el aterrizaje de dos aviones procedentes de Europa por miedo a contagio de coronavirus.

Video: Con autos, impiden aterrizaje de avión en Ecuador

Las imágenes de las camionetas a media pista de aterrizaje en Guayaquil, Ecuador para evitar el aterrizaje de un avión, dieron la vuelta al mundo

Debido a la propagación del coronavirus en todo el mundo, las medidas tomadas por la Organización Mundial de la Salud han llevado a varios países a restringir el tránsito, incluyendo el aéreo, con el fin de frenar el número de contagios.

Aunque varias naciones han cerrado sus fronteras con avisos anticipados, en otros casos, como el sucedido en Ecuador, lo hicieron minutos antes del aterrizaje de una aeronave.

Maniobra peligrosa

Los hechos ocurrieron el provincia de Guayaquil, la segunda ciudad más importante de Ecuador y hasta el momento la más golpeada por el coronavirus, cuando, en un video publicado en redes sociales, se ve cómo una pista de aterrizaje está bloqueada por una decena de vehículos al momento que se aproxima una aeronave.

Esto, luego de que la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, pidiera que los vehículos ministeriales se posaran estratégicamente en la pista para evitar lo que ella consideraba ‘un acto criminal’ que era que un vuelo de Iberia, procedente de Madrid y otro de KLM, llegaran a Guayaquil por lo que pidió que se desviaran a Quito.

Después de los hechos, Viteri asumió toda la responsabilidad de la decisión y señaló que lo hizo porque se trataba de 11 extranjeros que llegarían a la ciudad y tenían previsto alojarse hasta el viernes, lo que consideraba un foco de infección y riesgo de contagio de coronavirus.

Ante esto, la Fiscalía de Ecuador abrió una investigación y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas responsabilizó a la alcaldesa por dificultar la actividad aérea planificada dentro del estado de emergencia sanitaria que se vive en el país. 

Video: Con autos, impiden aterrizaje de avión en Ecuador
El avión de Iberia fue enviado por el gobierno español para recoger a turistas europeos varados en Ecuador por la crisis del coronavirus 

¿Por qué llegaron a Guayaquil?

El motivo de la llegada de los aviones, que por cierto sólo viajaban con la tripulación, era recoger a los turistas europeos varados en Ecuador para llevarlos de vuelta a su continente.

Los cerca de 200 viajeros habían sido congregados en dicha ciudad para viajar de vuelta a casa, decisión que también había criticado Viteri por el riesgo de contagio de Covid-19 que representaba.
 
El avión, que fue enviado por el gobierno de España para que sus ciudadanos pudieran salir del país sudamericano, contaba con la autorización del Comité de Operaciones de Emergencia pues de acuerdo con el Ministerio de Transporte, está permitida la salida de Ecuador de vuelos internacionales con pasajeros extranjeros aunque la acción de la alcaldesa dificultó dicha operación.

Tras ser desviados a Quito, las aeronaves recogieron a una menor cantidad de ciudadanos e incluso se canceló un vuelo más que se tenía programado para el viernes y que llegaría a Guayaquil el próximo sábado. 

De manera irónica y luego de que las imágenes de la pista obstruida dieran la vuelta al mundo y desataran todo tipo de comentarios, se dio a conocer que Cynthia Viteri dio positivo en una prueba de coronavirus por lo que aunque se mantendrá en actividades, lo hará vía remota.

 

>>>Te puede interesar: Cierran plantas de autos en Europa por coronavirus

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

Bravo, J. Industria

Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

La nueva era de la marca británica no solo trae consigo cierta certidumbre económica y también algunos cambios en el proyecto del Aston Martin Valhalla

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Macuil, J. Industria

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Haibike lanzó su nueva bicicleta eléctrica pensada para los entusiastas del ciclismo de montaña, una de sus características es el uso del motor Yamaha PW-X2.

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

Morante, L. Industria

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

New Horizons Studio, la división de Hyundai enfocada en la movilidad del futuro, desarrolló el Tiger, un vehículo autónomo pensado para cubrir misiones en terrenos difíciles ya sea en la Tierra o ...

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

Mendoza, S. Industria

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

El registro del nombre Flexbed en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos deja entrever que Ford está cocinando algo especial para sus pick-up.

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

Azuara, D. Industria

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

El nuevo videojuego titulado Hot Wheels Unleashed estará disponible para todas las plataformas en septiembre de este año.

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

Ortega, J. Industria

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

En pleno siglo XXI, y con el boom de la movilidad eléctrica, uno de los temas más relevantes es la aerodinámica de los automóviles. El mejor ejemplo de esto dentro de Nissan es la nueva Ariya, que se ...

Ver más