¿Cómo se fabrican los neumáticos para Fórmula 1?

05/04/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
¿Cómo se fabrican los neumáticos para Fórmula 1?

Los neumáticos de los autos de Fórmula 1 deben soportar las condiciones de manejo más extremas por eso su fabricación requiere un método especial.

¿Cómo se fabrican los neumáticos para Fórmula 1?

¿Cómo se fabrican los neumáticos para Fórmula 1?

A diferencia de los neumáticos convencionales, los de F1 deben ser capaces de aguantar más de 130°C y velocidades superiores a 300 km/h

Desde 2011, Pirelli se convirtió en el único proveedor de neumáticos para todos los equipos de Fórmula 1, un trabajo que representa cuantiosas ganancias pero también implica altísimos niveles de responsabilidad en términos de investigación, desarrollo y producción.

Y es que las ruedas son quizá uno de los elementos más complejos de los autos de competencia ya que son la unión con el asfalto y de ellos depende el agarre, la resistencia y el comportamiento del vehículo, por lo que deben ser capaces de soportar condiciones de manejo extremas.

Por eso, tanto su desarrollo como construcción y entrega se llevan a cabo bajo un minucioso proceso dividido en cinco etapas que en Automexico.com te explicamos paso a paso.

1.- Desarrollo

El primer paso es la creación de un prototipo que cumpla con los requisitos desarrollados por el departamento de diseño, ubicado en la ciudad de Izmit, Turquía, que es donde también se encuentra la fábrica de Pirelli.

En esta fase se analizan las distintas combinaciones de materiales que den como resultado un neumático capaz de resistir temperaturas superiores a los 130°C, velocidades que rebasan los 300 km/h y un peso de hasta una tonelada que es aproximadamente la presión que se genera en las curvas y las frenadas.

¿Cómo se fabrican los neumáticos para Fórmula 1?

Los neumáticos de F1 pueden ser blandos o duros y están hechos de materiales más ligeros que las ruedas que usan nuestros autos

2.- Producción

Una vez que se eligen las cantidades de cada componente, se lleva a cabo el ensamble de los diferentes tipos de neumáticos, ya sea para pruebas, circuitos secos, climas fríos o pistas mojadas.

A diferencia de las llantas comunes que cuentan con un cinturón de acero para más durabilidad, los neumáticos para Fórmula 1 están pensados para recorrer cerca de 200 kilómetros, por lo que están hechos de materiales más ligeros como nylon y poliéster.

Es aquí cuando se produce también la cubierta, de caucho y con una combinación de carbón, sulfuro y aceite; cabe destacar que a mayor cantidad de aceite, más blanda será la rueda.

El siguiente paso es la vulcanización que es cuando se comprimen todos los elementos, se moldean las caras y la banda de rodamiento además de que se hace el patrón de cada neumático.

Durante este proceso se incrusta un código de barras proporcionado por la FIA que identifica a cada neumático y cuenta con todos los detalles de fabricación. Esta identificación es imposible quitarla.

3.- Pruebas y control de calidad

Una vez armados los neumáticos son enviados a un centro de control en la misma fábrica, donde se ponen a prueba la resistencia a la velocidad, temperatura y presión similares a las de una carrera para cerciorarse que cada uno cumple con los estándares de calidad impuestos por Pirelli y claro, la FIA.

4.- Envío y entrega

Ya probados, los neumáticos son devueltos a Milán para una última serie de pruebas y de ahí son enviados al circuito en el que se llevará a cabo la competencia.

Los neumáticos se entregan de manera aleatoria a cada uno de los equipos de Fórmula 1 pero todos reciben ruedas duras, blandas y para suelo mojado que se usan según su estrategia de carrera y las condiciones de cada circuito.

5.- Reciclaje

Una vez que termina la prueba, los neumáticos vuelven al centro de distribución donde son triturados para producir energía o bien, reciclados para construir carreteras.

Debido a que cada año se producen miles de neumáticos para competencia que se desechan rápidamente, la fábrica de Pirelli cuenta con los estándares más altos en cuanto a sustentabilidad, poniendo atención especial en el ahorro de agua y energía, así como la reducción de gases de efecto invernadero.

>>>Te puede interesar: Goodyear Aero, los neumáticos creados para autos voladores

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R.Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R.Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R.Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R.Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R.Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R.Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más