Cómo las llantas mejoran el rango de los autos eléctricos

14/07/2020   |   Leer en 2 minutos
Cómo las llantas mejoran el rango de los autos eléctricos

Las llantas son una pieza clave para que el rango de autonomía de los autos eléctricos y también para que su manejo sea el adecuado, pero, ¿esto es compatible?

Cuando hablamos de llantas en un auto convencional, es decir, de combustión interna, siempre decimos que es ideal que la presión sea la adecuada para apoyar al motor a funcionar sin mayor problema y también que a mayor superficie de rodamiento mayor es la maniobrabilidad y tracción del vehículo en cualquier circunstancia.

En el caso de los autos eléctricos, las condiciones de las llantas son prácticamente las mismas y se podría decir que lo que comentamos en el párrafo anterior también se refleja en su funcionamiento, aunque esto puede tener una arista muy importante que los fabricantes de estos vehículos.

Los fabricantes de autos eléctricos se han encontrado con dos circunstancias que no han logrado hacer que convivan entre ellas. La mayoría colocan en sus autos eléctricos llantas con poca área de rodamiento o menor resistencia, lo que maximiza el rango de autonomía de sus baterías sacrificando la manejabilidad de los vehículos, algo que es evidente pues hay menos tracción que los de las llantas convencionales.  

VW golf

El Volkswagen Golf tiene llantas más anchas y más tracción

La diferencia entre estas ruedas, por ejemplo entre las llantas de fábrica de un Volkswagen Golf de combustión interna que es de 18 pulgadas y las que de fábrica incluye el Volkswagen e-Golf que son de 16 pulgadas, puede ser de apenas un 10 por ciento de maniobrabilidad, algo que pareciera marginal para un conductor normal.

Sin embargo si el e-Golf se equipara con llantas de 18 pulgadas, su rango de autonomía entre carga y carga podría sufrir un duro golpe de hasta 40 kilómetros menos de duración de batería, pero bastante más tracción y manejabilidad.

Las diferentes marcas que construyen ya autos eléctricos como parte normal de su producción están conscientes de estos datos, por lo que están probando ya con llantas con compuestos más durables que permitan que el área de rodamiento se mantenga breve y que las mismas llantas sean también de rodadas más delgadas, con lo que ayudarán a darle más recorrido a las baterías al mismo tiempo que buscan equilibrar su manejabilidad sin necesidad de ensanchar las zonas de hule.

>>> Te puede interesar: Volkswagen podría comprar al gigante Europcar

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más