Nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en la megalópolis

25/12/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en la megalópolis

Estas medidas anunciadas por el gobierno de la CDMX tienen el objetivo de reducir en 30% las emisiones contaminantes locales en la Zona Metropolitana del Valle de México en los próximos cinco años.

Las medidas fueron presentadas por el gobierno de la CDMX

Las medidas buscan mejorar la calidad del aire en la CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto con miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) hicieron el anuncio de una serie de medidas que buscan mejorar la calidad del aire en la capital mexicana y otras entidades como Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo.

Con las 14 medidas anunciadas por esta comisión, se pretende que los habitantes de la Megalópolis ejerzan su derecho a tener un medio ambiente sano luego de que las problemáticas por la contaminación del aire en esta zona se han convertido en un problema mayor.

Durante el acto en el que también estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, los secretarios de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez y de la Ciudad de México, Marina Robles García, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, entre otros funcionarios, se reiteró la importancia de la participación ciudadana para que este problema ambiental y de salud se resuelva de la mejor forma en favor todos. Conforme se vaya registrando el éxito de estos protocolos, se irán replicando en entidades como Guadalajara, Monterrey y Tijuana, donde el problema de la contaminación también es preocupante.

Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que las 14 medidas para mejorar el aire en la Zona Metropolitana tienen tres objetivos básicos que son: retomar la política ambiental, reducir las emisiones de partículas contaminantes que causan daños a la salud en un 30% en los siguientes 5 años y así contribuir a la reducción del impacto del cambio climático global. La mayoría de estas medidas tienen repercusiones en la movilidad y el uso de los vehículos en la zona mencionada, sobre todo si hablamos de unidades de carga, por esa razón se involucra al resto de los estados que conforman la Megalópolis pues el tránsito de este tipo de unidades se concentra en esa zona.

Asimismo se habla de reducir la contaminación por obras de mantenimiento urbano y el uso del transporte público como alternativa de movilidad.

La movilidad es un tema importante para reducir contaminantes

Las medidas buscan que la gente use el transporte público

Estas son las 14 acciones que se realizarán para mejorar la calidad del aire en la Megalópolis:

1. Reducción de emisiones en la distribución y uso de gas LP para fomentar el uso de dispositivos que minimizan las fugas de este carburante en las cadenas de distribución y trasvase de cilindros.

2. Regulación de compuestos orgánicos volátiles en recubrimientos y productos de uso doméstico a fin de normar la proporción de estas sustancias precursoras de ozono en la fabricación de estos productos.

3. Inspección y vigilancia estratégica para el control de emisiones en gasolineras con el objetivo de introducir y modernizar los dispositivos de recuperación de vapores que minimizan la liberación de gases contaminantes en la cadena de distribución.

4. Distribución de gasolinas menos volátiles en la Megalópolis para reducir la evaporación de este combustible de los vehículos, durante la temporada de clima cálido de la Megalópolis.

5. Mejores prácticas para el manejo del fuego y prevención de incendios con el objetivo de reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y sus acciones para disminuir la incidencia de incendios forestales y de pastizales.

6. Control de emisiones y uso de combustibles limpios en el sector industrial.

7. Reducción de emisiones por mantenimiento urbano.

8.1 Ordenamiento de la circulación de transporte de carga con el propósito de impulsar el uso de dispositivos de control de emisiones, los combustibles más limpios, la reducción del tráfico y la logística urbana, a partir de marzo del 2020, iniciará la restricción de la circulación de vehículos de carga de más de 3.8 toneladas de PVB, de lunes a viernes, de 06:00 a 10:00 horas en la ZMVM (16 alcaldías y 18 Municipios del Estado de México).

8.2 Detección de vehículos ostensiblemente contaminantes con el objetivo de obligar al mantenimiento preventivo de los vehículos en circulación.

9. Normas de emisiones vehiculares a fin de orientar a la industria automotriz para introducir tecnologías en los vehículos nuevos que reduzcan contaminantes y aumenten la eficiencia energética, así como reducir el gasto en combustibles.

10. Regulación de emisiones de motocicletas nuevas en planta, que aplicará a los fabricantes y armadoras de motos para incentivar la introducción de tecnologías limpias y con sistemas de control de emisiones.

11. Implementación de un nuevo esquema para el otorgamiento de los hologramas de verificación vehicular que permitirá a partir de enero del 2020 incentivar con el holograma Doble Cero hasta por cuatro años, a los vehículos particulares nuevos más limpios y eficientes. Se publicará en las páginas de internet de los gobiernos locales el listado de vehículos con mejores tecnologías candidatos al holograma doble cero.

12. Fomento de la movilidad sustentable para promover en centros de trabajo gubernamental y privado la adopción de planes de movilidad sustentable para reducir los viajes en auto particular y fomentar el transporte público y la movilidad activa, así como para desarrollar infraestructura de movilidad no motorizada.

13. Aumento de la capacidad del transporte público sustentable que establece una importante inversión para ampliar la infraestructura y equipamiento de transporte público.

14. Desarrollo tecnológico para mejorar la calidad del aire que establece una convocatoria para que la academia y población participe en retos de innovación y desarrollo.

>>> Te puede interesar: La contaminación en el aire podría asociarse a la depresión y el suicidio

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más