Hombre dona colección de autos valuada en 10 millones de dólares a Universidad

08/03/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Macuil, J.
Hombre dona colección de autos valuada en 10 millones de dólares a Universidad

Una colección de autos valuada en más de 10 millones de dólares será donada a una universidad en Estados Unidos, el dinero recaudado será para la ciencia

Autos donados 1

La colección de Nicholas Begovich data de 1950

Nicholas y Lee Begovich los encargados de la donación millonaria

La Universidad Estatal de Fullerton, ubicada en California, recibirá una donación que sorprendió a propios y extraños. Se trata de una colección de 15 autos que fue reunida por Nicholas Begovich, un ingeniero retirado de 98 años de edad, que en 1950 fuera Vicepresidente de la empresa aeroespacial Hughes Aircraft.

De acuerdo con Lee Begovich la colección de autos está valuada en 10 millones de dólares, pues entre los autos que posee su marido se encuentran piezas únicas. Por otro lado, se sabe que la colección de autos de Nicholas Begovich data de 1950, cuando personalmente asistía a las fábricas para adquirir sus vehículos.

Entre los autos que son catalogados como únicos, se encuentran los modelos Pegaso Z-102 coupé y la versión roadster del mismo auto. Ambos modelos fueron fabricados por la extinta firma española ENASA, de acuerdo con los especialistas existen 84 piezas de estos modelos en todo el mundo. En materia de mecánica, estos autos cuentan con un motor V8 de 2.8 litros y producen 168 caballos de fuerza.

Autos donados 2

El dinero recaudado será para la investigación científica 

Otra de las joyas que tiene la colección de Nicholas Begovich es un Porsche 904 GTS del año 1964, la peculiaridad de este auto radica en su nombre, pues fue construido antes de que Peugeot registrará el número cero en medio para todos sus modelos. También destaca el Porsche Speedster 1600 super, el Mercedes 300SL Gullwing y el Talbot Lago Grand Sport del año 1952, cabe aclarar que la empresa cerró sus puertas en 1960.

A estos autos de origen europeo se unen los vehículos americanos como el Chevrolet Camaro SS año 1970 y el Corvair Monza Spyder del 62, solo como dato, este modelo se fabricó de 1959 a 1969 como parte de la respuesta a la irrupción de autos europeos en Estados Unidos. En pocas palabras, la colección de autos que será donada está compuesta por autos que deben ser considerados como históricos.

Autos donados 3

Nicholas y Lee Begovich, los encargados de la donación millonaria 

Por otro lado, Lee Begovich señaló que la colección de autos será subastada para que la Universidad Estatal de Fullerton reciba de forma íntegra el dinero. Se espera que la cifra total pueda superar los 10 millones de dólares en la que está valuada la colección de autos de su esposo.

¿En qué será utilizado el dinero reunido?

Los 10 millones de dólares que se pretenden recaudar por la subasta de la colección de autos de Nicholas Begovich serán utilizados para dos proyectos: el primero de ellos, comprende una inversión aproximada de 7 millones de dólares, mismos que se emplearán en la investigación sobre las ondas gravitacionales hecha por la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad Estatal de Fullerton.

La segunda inversión será de 3 millones de dólares que se utilizarán en proyectos interdisciplinarios de la Universidad, así como en la creación de nuevos cursos y materias optativas dentro de la institución. Por último, como una muestra de agradecimiento la unidad de investigaciones sobre física se llamará a partir de ahora, Centro Nicholas y Lee Begovich de Física y Astronomía de Ondas Gravitacionales.

>>> Te puede interesar: Tres museos sobre automóviles en México

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Audi de México apuesta por el futuro digitalizando procesos en Puebla

Ortega, J. Industria

Audi de México apuesta por el futuro digitalizando procesos en Puebla

La integración de nuevas tecnologías en el mundo de los autos es cada vez más popular. Audi de México no se ha querido quedar atrás y ahora se encuentran apostando por diversas soluciones digitales ...

La Lamborghini Urus tendrá una actualización de media vida en 2022

Castro, M. Industria

La Lamborghini Urus tendrá una actualización de media vida en 2022

Las SUV se han convertido en una gran parte para el éxito de las marcas, una de ellas es Lamborghini, por lo que un reporte indica que su actualización de media vida podría llegar el siguiente año.

Volkswagen presentó su Proyecto Trinity

Morante, L. Industria

Volkswagen presentó su Proyecto Trinity

El Volkswagen Trinity es un sedán totalmente eléctrico y con nivel de autonomía 4 que la marca alemana espera empezar a producir en 2026.

Este es el modelo con el que Indian celebra 120 años de vida

Bravo, J. Industria

Este es el modelo con el que Indian celebra 120 años de vida

La legendaria marca Indian Motorcycle presenta su modelo conmemorativo Indian Chieftain Elite, una motocicleta de edición limitada digna de una celebración

Con este motorhome puedes llegar a casi cualquier lugar

Bravo, J. Industria

Con este motorhome puedes llegar a casi cualquier lugar

El Darc Mono es el motorhome que los fanáticos de competencias como el Dakar han soñado toda la vida pues es capaz de trasladarse casi a cualquier sitio

Porsche podría volver a la F1 en el futuro

Azuara, D. Industria

Porsche podría volver a la F1 en el futuro

Dependiendo de las reglas y el uso de combustible sintético, Porsche podría volver a la F1 en unos años.

Ver más