Conoce la historia del hombre que compró 30 Bugattis a la vez

28/04/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Azuara, D,
Conoce la historia del hombre que compró 30 Bugattis a la vez

Con el plan de hacer su propio museo de Bugatti, este hombre compró 30 modelos de Bugatti y los perdió en poco tiempo.

Colección Bugatti de Fritz Schlumpf

Fritz Schlumpf es el más grande coleccionista de la firma

No cabe duda que las historias que existen detrás de los automóviles son muchas, aunque no todas son igual de interesantes. En este caso te hablaremos de una historia que involucra la compra de 30 modelos de la firma Bugatti en los años sesenta para formar parte de un museo en Francia, sin embargo, el destino decidió que era mejor que jamás consolidarlo.

La idea fue de Fritz Schlumpf, un gran fanático de la firma Bugatti y que tuvo su primer vehículo del fabricante francés en 1928 cuando apenas tenía 22 años, mismo que utilizaba para salir los fines de semana por la región francesa de Alsacia, donde decidió fundar sus empresas textiles en 1935 y serían expandidas pasando la Segunda Guerra Mundial.

Fue en 1957 donde inició esta historia de coleccionismo, derroche de dinero, sueños y decepciones. Pues Fritz y su hermano compraron una fábrica abandonada en Mulhouse, Alsacia. Este lugar sería utilizado para su propio museo de automóviles en honor a su madre y al mismísimo Ettore Bugatti, pero principalmente, para el mismo Fritz Schlumpf.

Colección Bugatti de Fritz Schlumpf

La colección la transportó de Estados Unidos hasta Francia

Dicho esto, nos vamos al año 1961 cuando Fritz comenzó a adquirir múltiples vehículos de Bugatti, lo que lo llevó a convertirse en el mayor coleccionista de la marca que ha existido en la historia. Consiguió hacerse de los automóviles escribiendo a distintos propietarios de Bugatti en todo el mundo a lo largo de la década.

Fue gracias a un registro de Hugh Conway, miembro del British Bugatti Owners Club, que logró dar con un coleccionista estadounidense llamado John W. Shakespeare, un hombre de Hoffman, Illinois que contaba con una colección de unos 30 modelos de Bugatti entre los cuales destacan un Bugatti Type 55 de 1932, un Type 41 Royale Park Ward, doce Type 57, tres Type 55 y el Type 56 eléctrico de uso personal de Ettore Bugatti, el padre de la marca. Sin duda una colección que muchos quisieran tener.

Inmediatamente, Schlumpf ofreció a Shakespeare la suma de 70,000 dólares o lo que es igual a 600,000 dólares al cambio actual, lo que equivale a casi 15 millones de pesos actualmente. Desafortunadamente, el coleccionista americano rechazó la oferta, pues él no pensaba aceptar menos de 105,000 dólares.

Colección Bugatti Fritz Schlumpf

Los autos están repartidos en varios museos

Por supuesto que Schlumpf no iba a rendirse tan fácil, por lo que decidió llamar a un experto de Bugatti llamado Bob Shaw, quien se encargó de revisar los autos y concluyó que se encontraban muy mal conservados ya que estaban dentro de un edificio sucio, con las ventanas rotas y lleno de goteras y desechos de pájaro, por lo que le sugirió a Schlumpf no hacer la compra.

Sin embargo, las intenciones de Schlumpf eran más oscuras, ya que conociendo estos datos, ofreció a Shakespeare la cantidad de 80,000 dólares sin importarle gastar en reparaciones. Por supuesto que el coleccionista se negó. Total que después de largas negociaciones, regates y hasta amenazas, la colección fue vendida a Schlumpf por la cantidad de 85,000 dólares, lo que equivale a casi 730,000 dólares actualmente, unos 18.8 millones de pesos. Una total ganga pensando en cuánto cuesta un único modelo de Bugatti actualmente.

Fue a finales de marzo de 1964 cuando los Bugatti salieron de Illinois para llegar a Francia unas cuantas semanas después, pero fue hasta 1965 cuando Fritz y su hermano hicieron un comunicado de prensa para hacer pública su nueva colección, así como la idea del museo, desafortunadamente, jamás abrió sus puertas.

Colección Bugatti de Fritz Schlumpf

Sólo hay 6 Type 41 Royale en el mundo

El problema vino cuando se presentaron varias huelgas en gran escala debido a las malas condiciones laborales de sus fábricas, además de un declive en la industria téxtil en 1970, por lo que los hermanos Schlumpf tuvieron que huir a Suiza y dejar atrás el tesoro que habían conseguido, mismo que sería descubierto en 1977 por sus trabajadores.

Fue así que la historia de los Bugatti de Fritz Schlumpf salió a la luz. Los autos del francés fueron repartidos en diferentes partes del mundo, unos cuantos modelos se exhiben en el museo Cité de l’Automobile en Alsacia donde se hayan 400 de los autos más raros del mundo. Aquí se encuentran dos de solo seis Type 41 Royale construidos, uno es el Park Ward que le perteneció a Shakespeare.

Por otro lado, un pequeño grupo de 30 Bugatti se encuentran en su estado original sin restaurar en el Museo Automotriz Mullin que se ubica en Oxnard, California. Ambos museos permiten la entrada al público en general para que puedan apreciar los autos y la historia del hombre que pudo conseguir todo lo que quiso en la vida, pero que le duró poco.

>>> Te puede interesar: Bugatti Divo, listo para entregarse a sus propietarios

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más