La Ciudad de México estrena Metrobús eléctrico

06/10/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
La Ciudad de México estrena Metrobús eléctrico

El sistema de transporte capitalino Metrobús, incorporó a su flotilla la primera unidad 100% eléctrica que recorrerá la Línea 3 de Tenayuca a Etiopía.

La Ciudad de México avanza en términos de movilidad sustentable con la llegada del primer Metrobús 100% eléctrico, que es el primer paso de un proyecto cuyo objetivo es tener el primer corredor cero emisiones de México.

Para ello, el Gobierno de la Ciudad de México trabajó durante un año junto con la Secretaría de Movilidad, la compañía francesa de energía ENGIE, MOBILITY ADO, el fabricante chino de vehículos Yutong y MIVSA, concesionaria de la Línea 3 del Metrobús, para operar el primer autobús del servicio, libre de emisiones contaminantes.

La Ciudad de México estrena Metrobús eléctrico
El servicio de transporte Metrobús, incorporó un autobús 100% eléctrico que dará servicio en la Línea 3

Transporte eficiente y ‘limpio’

Con este proyecto, el gobierno capitalino avanza en su plan para mejorar la movilidad y reducir las emisiones contaminantes de un transporte público que traslada a más de 1.5 millones de personas al día y que durante 15 años se ha convertido en un ejemplo de movilidad eficiente y segura.

Se trata de un modelo articulado que usa 80% menos de energía que los modelos que operan con diésel por lo que a 10 años, se tendría una reducción de 1,300 toneladas de carbono y cerca de 14 toneladas de otras emisiones contaminantes.

En cuanto a las empresas participantes, el gobierno de la capital resalta que la fabricación del autobús corresponde a la empresa china Yutong, mientras que el Grupo ENGIE fue el encargado de invertir en la primera unidad y desarrollar la infraestructura de recarga. 

En tanto, será MIVSA la compañía que se encargará de la operación del Metrobús aunque contará con el apoyo de MOBILITY ADO. También se destacó el hecho de que los conductores recibirán la capacitación correspondiente para conocer el funcionamiento del vehículo, aprovechar la regeneración de energía y así, aprovechar al máximo la autonomía del autobús.

¿Dónde y cómo funciona el nuevo Metrobús?

La Ciudad de México estrena Metrobús eléctrico
Con esta unidad se espera una reducción de hasta 14 toneladas de emisiones contaminantes

El nuevo Metrobús eléctrico recorrerá la Línea 3 del servicio que va de Tenayuca a Etiopía. La unidad mide 18 metros de largo y cuenta con capacidad para 160 pasajeros, 40 de los cuales van sentados.

El diseño se mantiene prácticamente igual a las unidades que ya conocemos pero con una diferencia importante en las puertas, que abren de manera lateral como ocurre con el metro, lo que facilita y agiliza el ascenso y descenso de personas, además de evitar accidentes pues en los otros autobuses, además de usar más espacio, el mecanismo de las puertas suele ser un tanto violento.

En cuanto al funcionamiento, ofrece una autonomía de hasta 330 kilómetros por lo que puede trabajar durante una jornada completa sin necesidad de recargar la batería y en cuanto al tiempo de recarga, requiere aproximadamente 3.5 horas.

Además, la unidad podrá ser monitoreada vía remota a través de una plataforma digital especializada en flotillas.

Gracias al funcionamiento eléctrico, el nuevo Metrobús ofrece viajes más silenciosos, con menos vibraciones ni movimientos abruptos que ocurren con la aceleración.

De acuerdo con ENGIE, transformar el transporte público en las grandes ciudades es uno de los retos más grandes a los que la empresa responde y en este proyecto aporta su experiencia en energía limpia para brindar soluciones inteligentes a la movilidad urbana, al tiempo que brinda a los usuarios un medio de transporte seguro, cómodo y libre de emisiones.

La primera unidad eléctrica del Metrobús se encuentra en periodo de prueba, que durará varios meses y se medirá el desempeño para a partir de los resultados, incorporar la flota eléctrica en los planes de renovación y expansión del servicio (se espera la llegada de 10 unidades a finales de año), al tiempo que se busca cómo optimizar los costos de inversión, infraestructura de recarga y costos de operación para mantener la política de tarifas accesibles.

>>>Te puede interesar: Volta Zero, el enorme camión eléctrico pensado para la ciudad

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Energica busca llevar la moto eléctrica al límite

Bravo, J. Industria

Energica busca llevar la moto eléctrica al límite

Energica, la marca italiana dedicada a la construcción de motos eléctricas ligeras para competencia ahora quiere llevar al límite los vehículos urbanos

Toyota llama a revisión a la RAV4 por problemas en la suspensión

Morante, L. Industria

Toyota llama a revisión a la RAV4 por problemas en la suspensión

La Profeco informó que Toyota hizo un llamado a revisión de casi mil unidades de la RAV4 y RAV4 híbrida modelos 2019 y 2020 por una falla en el brazo de suspensión delantero.

Bugatti revela el primer adelanto de su siguiente modelo

Castro, M. Industria

Bugatti revela el primer adelanto de su siguiente modelo

Definitivamente, este año viene con grandes sorpresas y Bugatti no se quiere quedar atrás, por lo que ya está preparando un nuevo modelo y ya muestra su primer avance.

Tesla Model B, la bicicleta del futuro

Bravo, J. Industria

Tesla Model B, la bicicleta del futuro

Siguiendo el ritmo de la creación de transportes urbanos de energías renovables, Tesla presenta su Tesla Model B, un nuevo concepto de bicicleta eléctrica

Investigadores de Stanford encuentran la forma de hacer baterías más seguras

Macuil, J. Industria

Investigadores de Stanford encuentran la forma de hacer baterías más seguras

La Universidad de Stanford pretende incrementar la seguridad de las baterías para autos eléctricos, su propuesta se centra en cambiar el colector de energía.

Portimao, el circuito portugués que es una incógnita para la Fórmula 1

Bravo, J. Industria

Portimao, el circuito portugués que es una incógnita para la Fórmula 1

Este fin de semana la Fórmula 1 llega a otro circuito nuevo, el de Portimao, en Portugal, el cual se debió integrar ante las condiciones de la pandemia

Ver más