Creadores de las baterías para autos eléctricos ganan el Premio Nobel de Química 2019

10/10/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Creadores de las baterías para autos eléctricos ganan el Premio Nobel de Química 2019

John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino fueron premiados con el Nobel de Química 2019 por la creación de la batería de ion-litio.

Los científicos dieron paso a una revolución energética

Los creadores de la batería ion-litio impulsaron una revolución energética

El Premio Nobel de Química 2019 fue entregado a los científicos John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino. Quizá sus nombres no nos suenen demasiado familiares, pero lo cierto es que el reconocimiento a su trabajo es más que merecido. Ellos son considerados los padres de las baterías de los autos eléctricos, pieza clave para entender la revolución que tiene lugar en la industria automotriz.

La Academia Sueca destacó la enorme contribución de quienes sentaron las bases para la fabricación de las baterías de ion-litio. El anuncio generó diversas reacciones en la comunidad científica, la mayoría de ellas de aprobación hacia quienes impulsan la conversión a una sociedad libre de combustibles fósiles.

“Las baterías de ion-litio son el mayor beneficio para la humanidad, tanto para las generaciones actuales como para las futuras (…) Han revolucionado nuestras vidas desde que se comercializaron por primera vez en 1991”, indicó el organismo encargado de entregar uno de los galardones más importantes dentro del mundo científico.

De la misma manera, el jurado que eligió a los 3 ganadores resaltó que las baterías de ion-litio, las cuales también tiene aplicaciones fuera de la industria automotriz, colocan los cimientos de una “sociedad conectada sin cables” y emisiones contaminantes.

¿Cuáles fueron sus aportaciones?

El nombre de Akira Yoshino sobresale por ser el responsable del lanzamiento comercial de la primera batería de ion-litio en 1985. Fue un logro importante, pero que no hubiera sido posible sin el trabajo previo de Whittingham y Goodenough. Los 3 están ligados a la vida intelectual y académica; Yoshino como parte de la Universidad Mejo en Japón, Whittingham como integrante de la Universidad del Estado de Nueva York y Goodenough como miembro de la Universidad de Texas.

Para entender la entrega del Premio Nobel de Química 2019 a los creadores de las baterías para coches eléctricos tenemos que remontarnos a la década de los 70. Whittingham inició con su investigación mientras laboraba en Exxon, un importante consorcio petrolero. La meta no era diferente al desafío que enfrenta nuestra sociedad actual: encontrar alternativas energéticas sustentables para no seguir dependiendo de los combustibles fósiles. Las dificultades aparecieron por la reactividad del litio metálico, además de que representaba un gran riesgo de explosión.

Posteriormente, apareció la figura de John Goodenough, quien se encargó de analizar el trabajo de su compatriota. Sus experimentos y aportaciones fueron en pro de maximizar la eficiencia y reducir al mínimo el riesgo de explosión de la batería de ion-litio. La solución no pudo ser más creativa e innovadora, ya que intercaló iones de litio con óxido de cobalto. Este paso fue crucial para que Yoshino rematara el trabajo modificando el ánodo. El trabajo del científico nipón derivó en la creación de una batería con gran ligereza y resistencia, además de tener la capacidad de recargarse en repetidas ocasiones.

Sin sus aportaciones, el mundo iría rezagado en su misión de prescindir de los combustibles fósiles

Las baterías de los autos eléctricos fueron creadas gracias a sus aportaciones

Más allá de la industria automotriz

Los nombres de los 3 ganadores del Premio Nobel de Química 2019 aparecerán en los libros de historia porque su trabajo inició la revolución total del sistema energético. Sin su labor, sería imposible entender los mecanismos de carga que existen en la actualidad de artefactos tan cotidianos como los teléfonos celulares.

Si bien el impacto sobre la comunicación móvil es sustancial, no se compara con la trascendencia de su trabajo dentro del sector automotriz. En primer lugar, las baterías de ion-litio son vistas como parte de la solución para decir adiós a los combustibles fósiles. En pocas palabras, la base y sustento de la electrificación.

La electrificación de la industria no se entendería actualmente sin las baterías de ion-litio

La electrificación en su etapa inicial no se entendería sin las baterías de ion-litio

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más