Creadores de las baterías para autos eléctricos ganan el Premio Nobel de Química 2019

10/10/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Creadores de las baterías para autos eléctricos ganan el Premio Nobel de Química 2019

John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino fueron premiados con el Nobel de Química 2019 por la creación de la batería de ion-litio.

Creadores de las baterías para autos eléctricos ganan el Premio Nobel de Química 2019

Los científicos dieron paso a una revolución energética

Los creadores de la batería ion-litio impulsaron una revolución energética

El Premio Nobel de Química 2019 fue entregado a los científicos John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino. Quizá sus nombres no nos suenen demasiado familiares, pero lo cierto es que el reconocimiento a su trabajo es más que merecido. Ellos son considerados los padres de las baterías de los autos eléctricos, pieza clave para entender la revolución que tiene lugar en la industria automotriz.

La Academia Sueca destacó la enorme contribución de quienes sentaron las bases para la fabricación de las baterías de ion-litio. El anuncio generó diversas reacciones en la comunidad científica, la mayoría de ellas de aprobación hacia quienes impulsan la conversión a una sociedad libre de combustibles fósiles.

“Las baterías de ion-litio son el mayor beneficio para la humanidad, tanto para las generaciones actuales como para las futuras (…) Han revolucionado nuestras vidas desde que se comercializaron por primera vez en 1991”, indicó el organismo encargado de entregar uno de los galardones más importantes dentro del mundo científico.

De la misma manera, el jurado que eligió a los 3 ganadores resaltó que las baterías de ion-litio, las cuales también tiene aplicaciones fuera de la industria automotriz, colocan los cimientos de una “sociedad conectada sin cables” y emisiones contaminantes.

¿Cuáles fueron sus aportaciones?

El nombre de Akira Yoshino sobresale por ser el responsable del lanzamiento comercial de la primera batería de ion-litio en 1985. Fue un logro importante, pero que no hubiera sido posible sin el trabajo previo de Whittingham y Goodenough. Los 3 están ligados a la vida intelectual y académica; Yoshino como parte de la Universidad Mejo en Japón, Whittingham como integrante de la Universidad del Estado de Nueva York y Goodenough como miembro de la Universidad de Texas.

Para entender la entrega del Premio Nobel de Química 2019 a los creadores de las baterías para coches eléctricos tenemos que remontarnos a la década de los 70. Whittingham inició con su investigación mientras laboraba en Exxon, un importante consorcio petrolero. La meta no era diferente al desafío que enfrenta nuestra sociedad actual: encontrar alternativas energéticas sustentables para no seguir dependiendo de los combustibles fósiles. Las dificultades aparecieron por la reactividad del litio metálico, además de que representaba un gran riesgo de explosión.

Posteriormente, apareció la figura de John Goodenough, quien se encargó de analizar el trabajo de su compatriota. Sus experimentos y aportaciones fueron en pro de maximizar la eficiencia y reducir al mínimo el riesgo de explosión de la batería de ion-litio. La solución no pudo ser más creativa e innovadora, ya que intercaló iones de litio con óxido de cobalto. Este paso fue crucial para que Yoshino rematara el trabajo modificando el ánodo. El trabajo del científico nipón derivó en la creación de una batería con gran ligereza y resistencia, además de tener la capacidad de recargarse en repetidas ocasiones.

Sin sus aportaciones, el mundo iría rezagado en su misión de prescindir de los combustibles fósiles

Las baterías de los autos eléctricos fueron creadas gracias a sus aportaciones

Más allá de la industria automotriz

Los nombres de los 3 ganadores del Premio Nobel de Química 2019 aparecerán en los libros de historia porque su trabajo inició la revolución total del sistema energético. Sin su labor, sería imposible entender los mecanismos de carga que existen en la actualidad de artefactos tan cotidianos como los teléfonos celulares.

Si bien el impacto sobre la comunicación móvil es sustancial, no se compara con la trascendencia de su trabajo dentro del sector automotriz. En primer lugar, las baterías de ion-litio son vistas como parte de la solución para decir adiós a los combustibles fósiles. En pocas palabras, la base y sustento de la electrificación.

La electrificación de la industria no se entendería actualmente sin las baterías de ion-litio

La electrificación en su etapa inicial no se entendería sin las baterías de ion-litio

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más