Ciclistas, más observadores que los automovilistas

05/04/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
Ciclistas, más observadores que los automovilistas

Un estudio de Ford evaluó la capacidad de observación de los ciclistas y la comparó con la de los conductores de autos ¡Estos fueron los resultados!

Los ciclistas poseen una mayor capacidad de observación que los conductores de vehículos

Los ciclistas tienen una mayor capacidad de observación que los conductores de autos

En el marco de la campaña Share the Road, Ford llevó a cabo un estudio con miras a promover una cultura de tránsito más segura en el continente europeo. Entre los resultados más interesantes de la investigación realizada por el fabricante estadounidense, se encuentran las diferencias en la capacidad de observación de los ciclistas y los automovilistas.

La marca utilizó una muestra de 2,000 personas en Alemania, Francia, España y Reino Unido, quienes tenían que examinar pares de imágenes que, a primera vista, lucían idénticas; sin embargo, incluían pequeñas diferencias en los elementos. En el grupo evaluado, se hizo una clara diferenciación de ciclistas y conductores de autos. Los resultados fueron reveladores.

Las personas que acostumbraban andar en bicicleta detectaron con mayor rapidez la diferencia. Lo más sorpresivo llegó a la hora de contrastar los tiempos. Mientras que los ciclistas lograron hallarla en menos de 10 segundos, los conductores de coches lo hicieron en más de un minuto.

De esta manera, Ford demostró que los ciclistas desarrollan una mayor capacidad de observación; sin embargo, las razones siguen sin ser 100% concretas. Por ejemplo, se especula que esta habilidad se debe a su dinámica en el tránsito diario, lo que es de vital importancia porque les permite tener reacciones más rápidas ante un posible accidente.

Los ciclistas reaccionan con mayor rapidez ante situaciones de emergencia

Los ciclistas tienen reacciones más rápidas que los automovilistas

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros de 2018 muestran que 35% de las personas que sufren un accidente vial son jóvenes. De este grupo, 64% son automovilistas, mientras que 1% son ciclistas. Aunque la cifra de autos en circulación supera considerablemente a las bicicletas, también influye que los ciclistas reaccionan más rápido ante una situación de emergencia.

Además del estudio de Ford, existen otras investigaciones que refuerzan la teoría de que los ciclistas tienen una mayor capacidad de reacción que los conductores de autos por los escenarios que afrontan de forma cotidiana. Por ejemplo, presentan una habilidad casi inconsciente para esquivar obstáculos, ya que tienen que lidiar constantemente con basura en la vialidad, alcantarillas abiertas, autos estacionados sobre la ciclovía o caminos empedrados.

Asimismo, ejecutan con mayor frecuencia maniobras imprevistas, ya sea saltar un obstáculo o frenar de forma repentina, sin dejar de lado que existe una comunicación más directa con la mecánica de la bicicleta que la existente entre el conductor y su coche.

La contraparte y principal problemática reside en que el ciclista siempre enfrentará un riesgo mayor en caso de accidente, incluso aunque cumpla con las disposiciones de seguridad como el uso obligatorio de casco. A lo anterior, se suma que existen ciudades cuya lógica urbanística prioriza el tránsito en vehículo, relegando o ignorando por completo las necesidades de quienes optan por un sistema de movilidad sustentable. Al final, el objetivo de esta clase de estudios es lograr una mejor convivencia vial y promover una cultura que ayude a reducir el número de accidentes.

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Bravo, J. Industria

Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Mientras varias marcas de autos eléctricos prosperan, otras como Lordstown Motors, dedicada a pick-ups, se encuentran al borde del nocaut por causas financieras

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Bravo, J. Industria

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Un caso más de las bolsas de aire construidas por Takata, ahora afectan a varios modelos de la marca BMW que tendrá que llamar al retiro de estos autos

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

Castro, M. Industria

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

El Honda Civic es un auto que sin duda alguna, se ha convertido en una parte esencial para el éxito de la marca, solo es cuestión de tiempo para ver su nueva generación.

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

Morante, L. Industria

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

La marca francesa podría ampliar su portafolio en los próximos años con la llegada de la 1008, una SUV compacta de bajo costo que en Europa se vendería en versión eléctrica y con motor de combustión ...

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

Macuil, J. Industria

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

El Jordan 191 fue el primer monoplaza que Michael Schumacher condujo en la Fórmula 1, esta pieza está a la venta e incluye elementos firmados por el piloto.

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Azuara, D. Industria

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Este lugar de estacionamiento de 12.5 m2 en Hong Kong superó el récord de venta al ser vendido en más de 1 millón de dólares.

Ver más