Checo Pérez se baja el sueldo para ayudar a Racing Point ante la crisis

08/04/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Checo Pérez se baja el sueldo para ayudar a Racing Point ante la crisis

El piloto mexicano Checo Pérez decidió reducir su sueldo ante los desafíos financieros que enfrenta Racing Point por la pandemia del coronavirus.

Racing Point enfrenta dificultades financieras por la crisis del coronavirus

Checo Pérez se bajó el sueldo de manera voluntaria para aliviar las finanzas de Racing Point

Aunque la preocupación actual atraviesa por salvar el mayor número de vidas, las empresas de la industria automotriz no pueden ignorar el impacto de la pandemia en sus finanzas. De acuerdo con varios expertos, no se debe caer en el error de pensar que la salud financiera de las compañías es un problema menor. Después de todo, son fuentes de numerosos empleos y generadoras de bienestar, por lo que el quiebre masivo de ellas solo causaría pobreza y rezago. En el automovilismo de élite, la situación no es diferente y solo la flexibilidad de sus integrantes ayudará a solventar la crisis.

Esta es la razón por la que algunos pilotos de la Fórmula 1 decidieron bajarse el sueldo de forma voluntaria, a fin de ayudar a sus respectivas escuderías a lidiar con las pérdidas. A solo unas semanas de haberse cancelado el Gran Premio de Australia y posponer el arranque de la temporada, los equipos de dicha categoría comienzan a recortar gastos de donde sea posible para enfrentar los próximos meses. Entre los pilotos que tomaron esta decisión se encuentran el mexicano Checo Pérez y su compañero de equipo Lance Stroll.

Solidaridad ante la crisis

En el caso particular de Racing Point, Checo Pérez y Lance Stroll acordaron rebajar su nómina de manera temporal, aunque no se mencionaron cifras concretas. Solo un par de días antes, McLaren comunicó que los directivos y sus estrellas Lando Norris y Carlos Sainz optaron por una medida similar. De igual manera, los competidores de Williams bajaron sus salarios, conscientes de que la pandemia del coronavirus está dejando pérdidas millonarias e insostenibles.

Lamentablemente, estas medidas y el gesto de Checo Pérez parecen insuficientes ante la gravedad de la crisis. Racing Point confirmó que algunos miembros del equipo fueron enviados a casa. La empresa comunicó que se declaró paro parcial, lo que implica que varios empleados tomarán una licencia forzada hasta que la situación se normalice o existan mayores certezas sobre la competencia.

“Esto durará hasta finales de mayo, mientras que la dirección y nuestros pilotos ven sus salarios reducidos en un 20%, que comenzó a contar desde el 1 de abril (...) Puedo confirmar que algunos miembros de la escudería han quedado en paro parcial (...) Nuestros pilotos Checo Pérez y Lance Stroll también aceptaron la reducción de sus sueldos”, dijo una fuente cercana al equipo.

Cabe recordar que Racing Point es una escudería británica, por lo que la empresa opera bajo las leyes y reglamentos locales. La legislación de aquel país establece que las compañías pueden dejar a sus empleados en paro parcial, siempre y cuando, se les garantice el 80% de su sueldo teniendo como límite marcado alrededor de 2,500 libras mensuales (75,000 pesos). En el caso de Checo Pérez, que se bajó el sueldo de forma voluntaria, parece estar únicamente sujeto a un acuerdo entre ambas partes.

Checo Pérez decidió reducir su sueldo para aliviar un poco las finanzas de la escudería

Además de la reducción voluntaria de los salarios de Checo Pérez y Lance Stroll, Racing Point adoptó la medida de paro parcial

Un panorama incierto para la Fórmula 1

Si bien podría pensarse que la crisis del coronavirus solo golpea a las escuderías, esto es algo erróneo. Los patrocinadores de los Grandes Premios están al borde de la quiebra, asfixiados por gastos y compromisos financieros que se contrajeron previamente para celebrar los diferentes eventos.

Hasta ahora, las carreras de Australia, Mónaco, Bahréin, China, Vietnam, Holanda, España y Azerbaiyán han sido canceladas o aplazadas. Bajo el fantasma de una posible cancelación total de la temporada, los patrocinadores y organizadores de las carreras, cuyos ingresos dependen de la venta de boletos, se encuentran en una situación crítica. 

Normalmente, los pases de los Grandes Premios se venden con varios meses de anticipación, por lo que hay pérdidas dolorosas. Solo el arranque del campeonato, así como la flexibilidad de las tarifas cobradas por la Federación Internacional del Automovilismo y la Fórmula 1, podrían dar un poco de aire a los organizadores.

>>> Te puede interesar: Ingenieros de la Fórmula 1 fabricarán respiradores en el Reino Unido a través del Proyecto Pitlane

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Morante, L. Industria

Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Honda, KTM, Piaggio y Yamaha, firmaron un acuerdo para desarrollar un sistema de baterías intercambiables para sus motocicletas eléctricas y otros modelos eléctricos ligeros.

Volkswagen Golf termina su producción en México y dice adiós a una era

Ortega, J. Industria

Volkswagen Golf termina su producción en México y dice adiós a una era

El fin de una era importante para la planta de ensamble de Volkswagen en Puebla ha llegado: el Volkswagen Golf ha dejado de fabricarse en México, y en Automexico.com tenemos toda la información.

Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

Bravo, J. Industria

Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

La nueva era de la marca británica no solo trae consigo cierta certidumbre económica y también algunos cambios en el proyecto del Aston Martin Valhalla

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Macuil, J. Industria

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Haibike lanzó su nueva bicicleta eléctrica pensada para los entusiastas del ciclismo de montaña, una de sus características es el uso del motor Yamaha PW-X2.

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

Morante, L. Industria

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

New Horizons Studio, la división de Hyundai enfocada en la movilidad del futuro, desarrolló el Tiger, un vehículo autónomo pensado para cubrir misiones en terrenos difíciles ya sea en la Tierra o ...

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

Mendoza, S. Industria

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

El registro del nombre Flexbed en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos deja entrever que Ford está cocinando algo especial para sus pick-up.

Ver más