Chasis, motor o piloto, ¿quién gana realmente en la Fórmula 1?

20/10/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Bravo, J.
Chasis, motor o piloto, ¿quién gana realmente en la Fórmula 1?

El gran misterio del amplio dominio de Mercedes en esta época de la Fórmula 1 y de su piloto Lewis Hamilton no es algo nuevo, se ha dado en varias épocas

De ganar este fin de semana en el Gran Premio de Portugal, Lewis Hamilton llegaría a 92 triunfos en la Fórmula 1, el máximo número de éxitos para un solo piloto en la historia, y lo pondría a las puertas de su séptimo campeonato mundial, sexto para Mercedes en solo siete años, lo que amplía la hegemonía del equipo alemán en la llamada “era híbrida”.

Antes de Mercedes vimos dominios de equipos como Red Bull con cuatro campeonatos seguidos y Ferrari que en los años entre 1999 y 2008 logró ocho campeonatos de constructores; antes vimos como los equipos Williams y McLaren se dividieron 12 campeonatos entre 1980 y 1994 solo interrumpidos por dos campeonatos de Ferrari en 82 y 83 y uno de Benetton en 1994.

Pero la pregunta que todos se hacen es si es el auto, en este caso el conjunto de chasis y motor, o el piloto el que logra los triunfos. La respuesta es simple: Los tres.

Los ejemplos los tenemos muy palpables: Este año Mercedes surte motores iguales (por reglamento) a otros equipos como son Williams y Racing Point, pero ninguno de ellos logra el dominio que este equipo obtiene, a pesar del gran parecido de los autos de Racing Point con los alemanes, sus resultados son positivos, pero no triunfadores, mientras que los británicos se arrastran en la parte trasera de la grilla.

williams

Nigel Mansell y Williams, una dupla dominante en la Fórmula 1

En teoría, los dos equipos tienen pilotos capaces y motores poderosos, pero sus chasises no son tan competitivos como se desea, lo mismo que ocurre con los equipos que usan motor Renault, es decir, McLaren y Renault F1, aquí, pese a que el equipo de fábrica posee de primera mano las mejores opciones del motor y cuenta con dos estrellas al volante, McLaren le saca mejor jugo al motor por su prodigioso chasis.

Suena a leyenda pero no lo es: en 2009 el equipo Honda se retira intempestivamente de la Fórmula 1 y Ross Brawn compra el equipo por una libra. El desarrollo del chasis estaba tan avanzado que solo necesitaron hacer ligeros movimientos para que el nuevo motor Mercedes cupiera. El auto estaba fabricado para dar mejor rendimiento a un motor Honda menos potente y eso se notó cuando Jenson Button dominó con creces la primera parte de la temporada, suficiente para ser campeón ese año.

Entonces la combinación debe ser perfecta. En un equipo, si bien hay dos pilotos, siempre hay uno que se adapta mejor al auto, aunque podría decirse que el auto se adapta mejor a él, por ello ni Eddie Irvine, ni Rubens Barrichello, ni Felipe Massa estuvieron ni cerca de verse tan dominantes en el Ferrari desarrollado desde el inicio para Michael Schumacher, lo mismo que Ricardo Patrese jamás fue tan combativo como Nigel Mansell en el Williams Renault de inicios de los 90.

Hoy, Valtteri Bottas no es ni de cerca rival para Lewis Hamilton en Mercedes como sí lo fue Nico Rosberg, demostrando que no cualquier piloto puede ser campeón en la Fórmula 1 aún con el auto correcto, aunque eso, más allá de las diferencias talento, tiene explicación técnica: Nico estuvo desde el arranque en el desarrollo del vehículo en la Fórmula 1, además de que el chasis de ese año, 2016, era ligeramente más largo que los anteriores y posteriores, lo que le dio ventaja al estilo de manejo de Rosberg y su mayor estatura (1.78) sobre Hamilton (1.74). Es decir, el auto parecía calzarle mejor al alemán que aún así debió demostrar todo su talento para derrotar a un súper dotado. No por nada prefirió retirarse al final de ese año.

button

Brawn GP, el mejor ejemplo de buen chasis con motor adaptados a un piloto en la Fórmula 1

Mucho se habla de que es el chasis el que da ventaja y el motor el que triunfa mientras el piloto, con los avances tecnológicos actuales, apenas dirige el auto, lo cual es falso. Se debe tener una conjunción exacta de los tres factores para ganar, algo que siempre ha ocurrido en la Fórmula 1.

Hay quien asegura que tal o cual piloto ganó campeonatos de Fórmula 1 con autos inferiores, lo cual es falso. Sí, muchos pilotos ganaron carreras sorpresivamente con autos inferiores a los líderes, pero no campeonatos, ese honor lo tienen solo dos, Jackie Stewart coronándose con un Matra en 1969 y Michael Schumacher con un Benetton Ford en 1994, ambos con circunstancias fuera de lo común.

>>>Te Ouede Interesar: Fórmula Uno, 70 años de hazañas

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más