CHAdeMO 3.0, nueva tecnología para obtener 400 km de autonomía en solo 10 minutos

30/04/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
CHAdeMO 3.0, nueva tecnología para obtener 400 km de autonomía en solo 10 minutos

El nuevo protocolo CHAdeMO 3.0 promete reducir de forma drástica los tiempos de recarga de los autos eléctricos.

Este nuevo protocolo resolvería en buena parte el problema de los largos tiempos de recarga de los coches eléctricos

CHAdeMO 3.0 es un nuevo estándar para la recarga de autos eléctricos

La Asociación CHAdeMO (acrónimo de Charge de Move) continúa trabajando sin descanso para acelerar la transición a la movilidad eléctrica. En días previos, presentaron la renovada versión de su protocolo de recarga de baterías, el cual es utilizado a nivel mundial por múltiples fabricantes. Dentro de este grupo integrado en 2010 se encuentran empresas como The Tokyo Electric Power Company, Nissan, Mitsubishi, Fuji Heavy Industries y Toyota. Su nuevo estándar se llama CHAdeMO 3.0, el cual es capaz de aumentar la autonomía de un eléctrico hasta 400 kilómetros en tan solo 10 minutos.

Bajar los tiempos de recarga, la prioridad del grupo

La asociación recalcó que el mundo transitará más rápido hacia los coches eléctricos en la medida en que se resuelvan los problemas ligados a los tiempos de recarga, la seguridad de las baterías y la autonomía. De esta forma, el protocolo CHAdeMO 3.0 se presenta como una respuesta parcial al primero de los desafíos. Esto se debe a que puede alcanzar una potencia de carga de hasta 500 kW de forma bidireccional.

La compañía señaló que representa un gran avance obtener 400 kilómetros de autonomía en este periodo, aunque dichas cifras toman como base una batería de 80 kWh (una capacidad habitual dentro del mercado actual para los modelos de entrada). De acuerdo con los expertos, su verdadero potencial se debe a que CHAdeMO 3.0 incrementa la intensidad de la corriente hasta los 600 A. 

De esta manera, se asegura un tiempo de recarga considerablemente más bajo, una pausa que incluso resultaría agradable para los conductores durante trayectos largos. Pese a que es una mejora significativa, todavía se ubica por encima del tiempo que se necesita para recargar gasolina o diésel en una estación convencional.

La asociación detalló que el protocolo CHAdeMO 3.0 requiere el desarrollo y la implementación de ciertos mecanismos de protección. En particular, señaló que el cableado de los autos eléctricos tendrá que incluir refrigeración líquida, ya que podrían generarse problemas de temperatura por el aumento de la velocidad de recarga.

A la par, se presentó el nuevo conector de su nuevo estándar. De acuerdo con las fotos oficiales, los conectores macho y hembra son más pequeños en comparación con la versión anterior. Esto también aporta beneficios tanto para el diseño de la infraestructura de las estaciones como de los propios vehículos.

El protocolo CHAdeMO 3.0 es una respuesta al avance del estándar CSS

CHAdeMO no quiere perder terreno ante CES, el protocolo impulsado por Europa y Estados Unidos

CHAdeMO 3.0, ¿mejor que el protocolo CSS?

La Asociación CHAdeMO se benefició notablemente de la colaboración con el Consejo de Electricidad de China, ya que ambos trabajaron de forma conjunta en este nuevo estándar desde los últimos meses de 2018. Se trata de un proyecto que requiere paciencia y superar varias etapas antes de fijarse como un estándar en la industria. La primera demostración de esta tecnología tuvo lugar a mediados de 2019, sin embargo, fue hasta abril de este año que apareció la versión definitiva.

Está claro que el protocolo CHAdeMO 3.0, resultado de la colaboración entre gigantes de Japón y China, es un esfuerzo para no perder terreno ante el estándar CSS, impulsado por Estados Unidos y Europa. A pesar de que este último ha logrado un avance considerable en los últimos años, todavía está rezagado en algunos apartados. Concretamente, el protocolo asiático lo supera por su capacidad bidireccional, una característica que es fundamental para garantizar una mejor integración de los coches con las viviendas, centros de trabajo y los diferentes servicios de suministro eléctrico. Cabe mencionar que India y Corea del Sur han mostrado gran interés para colaborar en el desarrollo de dicho protocolo de recarga.

>>> Te puede interesar: Daimler trabaja para resolver el problema de recarga de camiones eléctricos

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más