Lo mejor de los autos en el CES

14/01/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.

Desde conducción autónoma hasta coches que “caminan” el CES vio un montón de innovación y tecnologías para el futuro.

Las tendencias del futuro

El CES se realiza en Las Vegas cada año y muestra los avances tecnológicos más importantes

Aunque el Consumer Electronics Show (CES) suele ser un escaparate para teléfonos inteligentes, tabletas, pantallas, robots de todo tipo, cámara digitales y demás pequeños electrónicos, cada vez aumenta la medida en que se le considera también como un espectáculo orientado a la industria automotriz.

Transporte, movilidad y las generalidades del mundo automotriz están robando cámara cada vez más en el CES, mediante presentaciones de nuevos modelos, conceptos futuristas y más tecnología dedicada a los coches.Y tal como podrías esperar, en AutoMéxico tenemos todo lo más relevante de tan importante evento.

1. Movilidad y coches

Una de las cosas que más ocupan a varias marcas de tecnología en cuanto al futuro cercano es la creación de sistemas de conducción autónoma enfocados al transporte masivo de personas. Y para esto, llevamos ya algún tiempo viendo conceptos que lucen como habitáculos con asientos y poco más.

Para transportar hasta 15 personas

Una suerte de microbús eléctrico y autínomo

Prácticamente eso es el ZF e.GO Mover, una especie de microbús con capacidad para 15 pasajeros que ya tiene previsto su lanzamiento para 2020 en Francia y Alemania, muy lejos de la costa oeste de Estados Unidos o de K-City, en Corea, donde se realizan las principales pruebas en materia de autonomía. Para el desarrollo de este concepto, ZF se unió a e.GO Moove y Transdev, para empaparse de capacidades de desarrollo de tecnologías. El pequeño autobús cuenta con un motor de 201 caballos de fuerza y una batería capaz de hacerlo funcionar durante diez horas.

En cuanto a los coches, Nissan presentó su nuevo Leaf e+ 2019, una nueva versión del pequeño coche eléctrico de la marca japonesa, pero orientado a tener un rango mayor, llegando hasta 385 kilómetros con una sola carga de su paquete de baterías de 70 kilowatts-hora (kWh).Por fuera permanece igual al Leaf normal. La parte medular, y lo que justifica el lanzamiento de este modelo, es el crecimiento de las baterías y con ellas el rango, casi 150 kilómetros superior al del Leaf tradicional.

La velocidad que puede alcanzar este Nissan también incrementa, y de igual forma lo hace su aceleración, colocándolo como un serio rival en cuanto a los pequeños coches eléctricos. Como es de esperarse en esta época, también cuenta con control crucero adaptativo, y también hace acto de presencia el e-Pedal, para mejorar la frenada regenerativa.

Basado en el Clase A Sedán

El nuevo Mercedes-Benz CLA

Mercedes-Benz aprovechó este importante escaparate para presentar su nuevo CLA, más grande y, sobre todo, más espacioso que su predecesor. El modelo mostrado en el CES cuenta con un propulsor 2.0 litros con cuatro cilindros, turbocargado y con 225 caballos de fuerza, capaz de hacer girar las ruedas con un torque de 258 libras-pie. Esta mecánica lleva esas fuerzas a las ruedas gracias a una transmisión de 7 velocidades. Aunque no existe confirmación sobre los motores que serán utilizados cuando comience a venderse, sería lógico que comparta propulsores y mecánica con el Mercedes-Benz Clase A, dado que se basa en ese modelo. Y de hecho lo que ya es más que evidente es que el interior está prácticamente calcado.

>>> Tal vez te interesa: El nuevo Mercedes CLA ahora sí alcanza su potencial

2. Apps y dispositivos

En esta feria de tecnologías no podían faltar aplicaciones móviles y dispositivos específicos para los coches, y por esta razón Bosch reveló una utilidad denominada Perfectly Keyless, destinada a ser una opción similar a la que Tesla ha implementado en el Model 3, pero que de acuerdo a Bosch convierte tu teléfono inteligente en un sustituto de la llave original del coche. La marca asegura que su tecnología es igual de segura que un identificador biométrico.

Como Google Home pero para tu coche

El Roav Bolt

Anker y JBL presentaron un dispositivo denominado Roav Bolt, que viene a realizar funciones similares a las que haría el altavoz inteligente Google Home, pero al interior de tu auto. Se conecta a la salida de corriente de 12 volts e integra puertos USB, entrada de audio auxiliar y conectividad por Bluetooth. La clave para su funcionamiento es que cuenta con el asistente de voz más popular del mundo: Google Assistant. El inicio de sus ventas está previsto para febrero de 2019.

3. Autonomía, asistencias y más innovación

Reinventando los HUD

La tecnología de Realidad Aumentada de Hyundai

Hyundai presentó una tecnología holográfica desarrollada en conjunto con WayRay para que la navegación sea más sencilla al proyectar imágenes directamente sobre el camino en lugar del parabrisas, haciendo las veces de una versión mejorada de los head-up display (HUD) que vemos en muchos coches. Además, la proyección de la que se habla no se limitaría a mostrar información de navegación, sino que integraría elementos dedicados a sistemas avanzados de asistencia a la conducción, tales como alerta de abandono de carril o de colisión frontal.

>>> Ver más: Hyundai presenta nueva tecnología en CES

Por otro lado, el fabricante de tarjetas gráficas para computadoras, Nvidia, demostró su sistema de AutoPilot en esta feria de la innovación. El AutoPilot de Nvidia funciona de forma muy similar al que Tesla implementa en su actualización más reciente, pero se puede vender a otras marcas para reducir costos y unificar funcionamientos, algo que siempre viene bien a la industria, en general. Este sistema, prevé Nvidia, debería estar en algunos coches en 2020.

Mercedes-Benz se fue por el lado de las comodidades y presentó un sistema de iluminación activado por gestos que opera como una especie de luz de cortesía, pero que responde al movimiento de las manos del conductor.

Kia demostró un sistema de reconocimiento de emociones llamado Real-Time Emotion Adaptive Driving, que tiene como objetivo adecuar la cabina al estado de ánimo de las personas que viajen en el medio de transporte donde se instale esta característica. Se enfoca a trayectos en vehículos autónomos.

4. Lo insólito

Un Tesla Model S que era conducido por Autopilot atropelló a un pobre y perdido robot que salió de las instalaciones donde se realizaba una conferencia en el marco de las actividades del CES. El robot en cuestión, con figura humanoide, fue desarrollado por la compañía rusa Promobot, y se presume que, después de ser golpeado por el Tesla Model S, quedó inutilizable.

Atropellado por un Tesla Model S

Uno de estos robots “murió”.

Ni siquiera el nuevo auto, o mutación de auto, de rescate de Hyundai Cradle, el Elevate, mejor conocido como “el auto que camina”, enfocado para su uso en operaciones de rescate, hubiera podido salvar a ese robot. Por si te lo estás preguntando: Sí, ese vehículo sui generis del que estamos hablando también fue presentado durante el CES como un concepto de la marca surcoreana.

>>> Todo sobre la tecnología automotriz que debes saber

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

Bravo, J. Industria

Lotus y Alpine se unen para crear deportivo eléctrico

La filial deportiva de Renault, Alpine y la armadora británica Lotus han unido fuerza para concretar un proyecto de alto impacto, un deportivo eléctrico

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

Macuil, J. Industria

Mobilize, el nuevo servicio de Renault para la movilidad compartida

La plataforma Mobilize es la nueva apuesta de Renault para mantenerse actualizado en lo que a servicios relacionados con la movilidad urbana electrificada se refiere.

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

Azuara, D. Industria

Alpine F1 revela un diseño provisional de su nuevo monoplaza

El equipo Alpine F1 se ve deseoso de que llegue la temporada 2021, tanto, que ya han presentado un diseño de cómo podría verse su monoplaza.

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Ortega, J. Industria

Hyundai Kona N, la nueva “Hot SUV” que se integrará a la familia coreana

Hyundai ha hecho oficial el anuncio de la llegada de la Hyundai Kona N, una SUV de clara orientación deportiva que se integrará a la familia N de la marca coreana.En Automexico.com te contamos todo.

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Castro, M. Industria

Video: Lada Niva, la nueva generación llegaría hasta 2024 y ya hay un adelanto

Lada es una marca rusa que ha trascendido por mucho tiempo gracias a sus vehículos duraderos y que están muy bien posicionados en esa región, ahora, se revela un adelanto de la Niva.

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Azuara, D. Industria

Video: El Sony Vision-S ya se pasea por las calles de Europa

Las pruebas en vías públicas del Sony Vision-S ya han iniciado y el escenario escogido fue Austria.

Ver más