Cascos de pilotos: Historias y curiosidades (Parte 2)

01/10/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Bravo, J.
Cascos de pilotos: Historias y curiosidades (Parte 2)

A veces son herencias familiares, otras más producto del ingenio de un diseñador, pero los cascos de pilotos de F1 son más que una protección todo un lienzo

Los cascos de pilotos de Fórmula 1 son mucho más que una simple protección para la cabeza de estos atletas, son también lienzos para que ellos o algún artista exprese su personalidad y puedan tener algo distintivo en el único punto de todo su equipo que es totalmente suyo.

En 2015 Sebastian Vettel llegó a Ferrari con cuatro campeonatos mundiales bajo el brazo y una colección de 96 diseños diferentes de casco creados por el artista Jens Munser, el mismo que creó los de Michael Schumacher y que convirtió la cabeza de Vettel en un campo de experimentación con cualquier cantidad de recursos, incluso llegó a “retirar” cascos con los que ganaba carreras, por lo que muchos solo fueron vistos una sola vez.

cascos vetteñ

Parte de los 96 cascos que Vettel usó en su estancia en Red Bull

Con Red Bull llegó a crear hasta un casco luminoso por medio de LED que la FIA prohibió de inmediato, pero con Ferrari se topó con pared y sin llevar cascos. Tan pronto como Vettel llegó al equipo, la FIA prohibió a los pilotos cambiar el diseño de cascos en toda la temporada y los forzó a usar el mismo que estaban usando en pretemporada. 

Vettel 2015

El primero de los cascos de Vettel con Ferrari, bastante sencillo; Australia 2015

Para Vettel fue un caos pues con Ferrari probó con un casco totalmente blanco, sin ningún diseño, pero Munser se las ingenió para que ese casco se convirtiera en un sello distintivo, de inmediato Vettel solicitó permiso para poner los colores alemanes y el número “5” en él, ahora, la misión de Munser es que el casco sea distinto cada carrera agregando detalles y sin que estos alteren el diseño original de la bandera y el 5. 

vettel 2018

Pese a la prohibición, Vettel no se quedó quieto, solo en 2018 usó 21 cascos diferentes con la misma línea de diseño

Otro piloto que varias veces movió el diseño de sus cascos basado en un original fue Jenson Button. El campeón británico siempre usó un diseño que deformaba la bandera británica (Union Jack) para formar sus iniciales, mismas que fueron cambiando de forma e incluso alguna vez los transformó en kanjis japoneses. Button mantuvo los colores de su país salvo tres veces, una en Japón 2015 que fue blanco, durante la temporada 2009 cuando fue campeón con Brawn, año en el que adoptó los colores del equipo y cuando murió su padre.

button

Los cascos de Jenson Button fueron evolucionando y cambiando según la ocasión

Cuando John Button falleció en 2014, Jenson adoptó un cascos rosados con un “Papá Pitufo” como dibujo, pues su padre era muy conocido desde sus épocas de piloto por usar el rosa en su vestimenta y Jenson solía llamarlo como el dibujo animado.

Mosca

Sid Mosca y los cascos que diseñó para los campeones brasileños de F1

Los diseñadores deben escuchar a sus pilotos y conocer parte de su personalidad y cultura, uno de los más populares en los años 1970 y 80 fue el brasileño Sid Mosca, quien creó algunos de los diseños más vistosos e inolvidables de cascos de los que hablaremos en la tercera entrega, los de sus compatriotas Ayrton Senna, Emerson Fittipaldi y Nelson Piquet, mismos que en manos de sus herederos aún se mantienen vigentes.

>>> Te puede interesar: Lewis Hamilton entre los 100 más influyentes de Time

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Chasis, motor o piloto, ¿quién gana realmente en la Fórmula 1?

Bravo, J. Industria

Chasis, motor o piloto, ¿quién gana realmente en la Fórmula 1?

El gran misterio del amplio dominio de Mercedes en esta época de la Fórmula 1 y de su piloto Lewis Hamilton no es algo nuevo, se ha dado en varias épocas

Vanwall fabricará seis réplicas de autos Formula 1 de 1958

Macuil, J. Industria

Vanwall fabricará seis réplicas de autos Formula 1 de 1958

La firma Vanwall traerá de vuelta el monoplaza con el que se coronó en la Fórmula 1 en 1958, se tratará de una pieza de colección que será sumamente costosa y limitada.

El Toyota Yaris GR se luce en Goodwood

Azuara, D. Industria

El Toyota Yaris GR se luce en Goodwood

El pequeño Toyota Yaris GR tuvo su debut dinámico el pasado fin de semana en la Goodwood SpeedWeek.

El Porsche Taycan llega a más de 10,000 unidades vendidas

Castro, M. Industria

El Porsche Taycan llega a más de 10,000 unidades vendidas

La electrificación de Porsche ya está rindiendo sus frutos con el Taycan, su primer auto completamente eléctrico, por lo que ya logró 10 mil unidades comercializadas de este modelo.

Subasta de 3 prototipos Alfa Romeo BAT rebasaría los 400 millones de pesos

Mendoza, S. Industria

Subasta de 3 prototipos Alfa Romeo BAT rebasaría los 400 millones de pesos

RM Sotheby’s está subastando 3 unidades de los famosos prototipos Alfa Romeo BAT, los cuales gozan de gran fama dentro de la industria automotriz.

Arranca la producción de la Volkswagen Taos en Puebla

Ortega, J. Industria

Arranca la producción de la Volkswagen Taos en Puebla

En Volkswagen no quieren demorar más con el ensamblaje de su nuevo vehículo, la Volkswagen Taos, y han puesto manos a la obra en su planta de Puebla, en México.

Ver más