California prohibirá los autos de gasolina para 2035

28/09/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
California prohibirá los autos de gasolina para 2035

El gobernador de California, Gavis Newsom, firmó una orden en la que se establece que para 2035 se prohibirá la venta de automóviles y camiones que funcionen con gasolina y diésel.

Con 40 millones de habitantes, California se ha convertido en el estado con la mayor cantidad de ventas de autos (10%) en todo Estados Unidos.

Sin embargo, también es una de las entidades que más atención ha puesto en cuanto a la transformación de movilidad para los próximos años y hoy en día son cerca de 750 mil vehículos eléctricos los que circulan por sus calles.

Pero esta política ‘eco-friendly’ se ha puesto más estricta luego de que el gobernador del estado, Gavis Newsom, firmara una orden ejecutiva en la que se dio a conocer que a partir de 2035 se prohibirá la venta de autos y camiones nuevos que funcionen con gasolina y diésel.

California prohibirá los autos de gasolina para 2035
Una de cada 10 ventas de autos nuevos en Estados Unidos corresponde al estado de California

Medidas estrictas contra el cambio climático

Esta orden se ha convertido en una de las medidas más radicales que se haya tomado en Estados Unidos para reducir las emisiones contaminantes y el mismo gobernador lo mencionó:

"Es el paso más importante y de mayor impacto que puede dar el estado para combatir el cambio climático".

Newsom añadió que llegar a una economía libre de carbono en 2045 no será posible sin el transporte, por lo que se tomará un nuevo curso que incluye la meta de eliminar la venta de vehículos nuevos de combustión para 2035.

Eso sí, dejó en claro que la iniciativa no pretende quitarle a la gente lo que ya tiene por lo que podrán seguir usando los comprados con anterioridad o incluso comprar autos usados para esa fecha; lo que se frenará será la comercialización de vehículos nuevos.

Sin embargo con esta nueva regulación se espera una reducción de emisiones contaminantes en el estado de hasta 35%.

California prohibirá los autos de gasolina para 2035
Con la prohibición de autos de combustión, California espera reducir hasta en 35% sus emisiones contaminantes

Reacciones negativas

Tras dar a conocer la noticia, las críticas no se hicieron esperar y tanto fabricantes de autos como empresas de energía y organizaciones como la Asociación de Distribuidores de Autos Nuevos de California, levantaron la voz contra la radical medida.

Uno de los argumentos es que aunque respeta el plan del gobernador, hay varios obstáculos alrededor de éste como la necesidad de expandir la infraestructura pública para la recarga de batería y la reducción de precios de los autos eléctricos para que sean accesibles para más personas.

Contrario a ellas, organizaciones como la Coalición para el Aire Limpio, aplaudió la orden y señaló que es un paso importante contra la crisis climática y protege la salud de los californianos. 

Añadieron que la electrificación también ayudará a crear empleos y ayudará al estado a avanzar en la recuperación económica.

Y es que cabe destacar que además de estas marcas, en California hay una gran cantidad de compañías dedicadas a la construcción de autos eléctricos como Tesla, por ejemplo, que contribuyen a la economía estatal.

A estas reacciones positivas se suman algunos fabricantes que han mostrado su apoyo con la producción de autos eléctricos como Ford, Volkswagen, Honda, BMW o Volvo.

Con esta decisión, California se suma a un total de 15 gobiernos que han anunciado la prohibición de autos de combustión interna como es el caso de Noruega, Reino Unido y Holanda, por mencionar algunos.

Esta decisión se da también en un momento crucial para el estado de la Costa Oeste de la Unión Americana que se ha visto severamente afectado por los incendios forestales que han sido catalogados como los más agresivos de su historia, lo que ha perjudicado notablemente la calidad del aire.

"Nuestros autos no deberían empeorar los efectos de los incendios forestales y crear más días con aire lleno de humo. Los autos no deberían derretir glaciares o elevar los niveles del mar que amenazas nuestras preciadas costas y playas", declaró Gavis Newsom.

>>>Te puede interesar: Estudiantes mexicanos desarrollan tecnología para reducir emisiones

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Azuara, D. Industria

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Este Bugatti Divo tardó 2 años en ser personalizado y el personal estuvo a punto de tirar la toalla antes de finalizarlo.

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

Bravo, J. Industria

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

A mediados del siglo pasado, el Buick Centurion Concept dio un paso hacia el futuro de la seguridad de la industria automotriz con la primer cámara de reversa

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

Morante, L. Industria

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

La empresa de yates de lujo Sunreef Yachts, modificó una Land Rover Defender con paneles solares y motor eléctrico que será usada para hacer safaris con una visión más ecológica.

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

Macuil, J. Industria

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

El sistema híbrido usado por Lexus recibió una actualización con la intención de aumentar el rendimiento y protagonismo de los motores eléctricos.

Ver más