Así funcionarán las cajas negras que llegarán a los autos

18/09/2019  |  Leer en 4 minutos
Así funcionarán las cajas negras que llegarán a los autos
Mendoza, S. Industria 0 comentarios

Los automóviles equiparán cajas negras en los próximos años ante la entrada en vigor de reglamentos y normas en mercados de gran influencia.

Las cajas negras comenzarían a llegar a partir de 2022

Las cajas negras ayudarán a determinar causas de accidentes

A lo largo de la historia, Europa ha sido un referente en múltiples áreas de la economía y la industria automotriz no es la excepción. Por ello, no hay que perder de vista las regulaciones y lineamientos que imponen las autoridades del viejo continente; tarde o temprano, podrían ser adoptados por otros mercados. Entre las normas recientes llama la atención una que propone la instalación obligatoria de cajas negras en los autos, la cual entrará en vigor hasta mayo de 2022.

Aunque fue aprobada el pasado mes de marzo y faltan un par de años para su implementación, los fabricantes de autos evalúan todas las alternativas y posibilidades para montar este dispositivo de seguridad. En líneas generales, dicho aparato tendrá la misma función que la caja negra que se coloca en los aviones, cuya tarea es recolectar datos para determinar las causas de los accidentes.

Las cajas negras que montarán los fabricantes en sus autos registrarán los movimientos de la dirección, los cambios en aceleración, el uso o desuso de los sistemas de seguridad y, por supuesto, variables como la velocidad del coche. De esta forma, las autoridades tendrán la posibilidad de determinar las causas de algún accidente y fincar responsabilidades.

Las cajas negras poseen un sistema operativo y requieren de software de almacenamiento de archivos para recopilar toda la información anterior. Por supuesto, esto viene respaldado por hardware especial que garantiza su funcionamiento incluso en condiciones adversas o tras un siniestro de gravedad. La caja se encuentra fabricada de acero de alta resistencia, a fin de conservar intacto lo que se encuentra en el interior.

Las cajas negras serán obligatorias en Europa, pero esta medida podría extenderse a otros mercados

Las cajas negras en autos serán obligatorias en Europa a partir de 2022

En cuanto los sensores conectados a la caja negra del auto detectan un accidente, el sistema operativo empieza a trabajar. Todo ocurre en una fracción de segundo, tiempo necesario para que el dispositivo organice y estructure los datos en el hardware en un formato estándar. De esta manera, la información recopilada se encuentra lista y almacenada casi de forma instantánea.

Posteriormente, los peritos o investigadores solo tienen que conectar una computadora con el software correcto a la caja negra para la lectura de los datos. Aplicado al caso de accidentes de tránsito, estos dispositivos recabarán información del momento previo y posterior a la activación de las bolsas de aire. De esta forma, los datos almacenados permitirán reconstruir la escena previa al choque, el siniestro y el funcionamiento de los sistemas de seguridad.

Aunque parece una incorporación obligatoria positiva, todavía queda mucho por discutir en el tema legal. En el corto y mediano plazo, cada país de Europa deberá decidir cómo adoptar las cajas negras y evitar la polémica de la violación de la privacidad. Asimismo, el resto de los mercados tendrá que hacer lo propio porque el dispositivo podría volverse una característica obligatoria por un tema de seguridad.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Subastados los cinco BMW M3 de Paul Walker

Azuara, D. Industria

Subastados los cinco BMW M3 de Paul Walker

Se subastaron 21 autos del difunto actor, pero 5 BMW M3 Lightweight generaron en conjunto más de 1 millón de dólares.

Reconocen iniciativa de Ford para reducir emisiones

Morante, L. Industria

Reconocen iniciativa de Ford para reducir emisiones

La organización CDP incluyó a Ford en la “Lista A” de compañías con más transparencia y divulgación de estrategias en pro del medio ambiente

Audi hace inversión millonaria en infraestructura de recarga

Morante, L. Industria

Audi hace inversión millonaria en infraestructura de recarga

Audi trabaja en la instalación de más de 4,500 puntos de recarga para autos eléctricos en los estacionamientos de sus fábricas.

Hyundai y Kia se asocian con Arrival para desarrollar vehículos comerciales eléctricos

Ortega, J. Industria

Hyundai y Kia se asocian con Arrival para desarrollar vehículos comerciales eléctricos

En el camino hacia la movilidad eléctrica, Hyundai y Kia se han aliado con Arrival para desarrollar vehículos comerciales con este tipo de propulsión.

Toyota introducirá nuevas asistencias de conducción a los autos que vende en México

Arteaga, L. Industria

Toyota introducirá nuevas asistencias de conducción a los autos que vende en México

El sistema Toyota Safety Sense 2.0 estará presente en algunos autos que se venden en el mercado mexicano.

Honda e Isuzu se asocian para desarrollar vehículos pesados

Arteaga, L. Industria

Honda e Isuzu se asocian para desarrollar vehículos pesados

Ambas empresas trabajarán para desarrollar vehículos que se muevan por medio de celdas de combustible, una tecnología que es amigable para el ambiente, pero aún muy cara.

Ver más