Tensión entre Brasil y México por la industria automotriz

22/01/2019   |   Leer en 3 minutos  |   Castro, M.

México y Brasil han sido referentes para las marcas automotrices durante los últimos años, ahora, el gobierno brasileño ha limitado el ingreso de autos mexicanos a su territorio.

Fábrica autos Brasil

Al igual que México, Brasil tiene mucha manufactura en el sector automotriz

En marzo de este año concluye el acuerdo comercial ACE 55, una ley firmada en 2015 la cual establecía que ambos países comercializaran sus vehículos y autopartes por 560 millones de dólares. Esta negociación también incluye a otros países como Argentina y Uruguay.

Debido a la próxima vigencia de este tratado, el gobierno brasileño busca denunciar este acuerdo, porque ha puesto en tensión las relaciones comerciales entre ambos países, cancelando la apertura total de la comercialización de los automóviles con México. Sin embargo, pronto habrá negociaciones entre los mandatarios.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, próximamente tendrán negociaciones respecto a este tratado. Este acuerdo entró en vigor desde 2003, descartando los aranceles de autos en 2007. Esto también tuvo reuniones durante marzo de 2012, estableciendo nuevos cupos, en 2015 se volvió actualizar para que finalmente acabara en 2019.

Fábrica autos México

Las marcas de lujo ahora han volteado a ver a México

Los acuerdos entre ambos países presentan varias problemáticas, ya que en las dos partes los beneficios no han sido equitativos. Las ganancias se verían repartidas en otros sectores industriales que no hayan tenido el mismo impacto que el automotriz, por lo que no se han visto resultados.

Sin embargo, esta problemática se ha ido presentando desde 2012, ya que lo sindicatos brasileños del sector automotriz denunciaron el acuerdo ACE 55. Esto fue como respuesta a la considerable ventaja que estaba teniendo nuestro país en cuestión de ganancias.

Todavía no hay fecha confirmada para estas negociaciones, sin embargo, de acuerdo al gobierno brasileño la petición de una reunión entre presidentes ya fue emitida. Aunque por el momento no se haya hecho un pronunciamiento por parte de la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador.

Jair Bolsonaro

El gobierno de Jair Bolsonaro busca nuevas negociaciones

Es necesario recalcar que durante 2017, Brasil fue el quinto mercado más importante en las exportaciones de automóviles, mientras que México fue el segundo para la industria automotriz brasileña.

La reciente llegada de Bolsonaro a la presidencia de Brasil ha generado más tensiones respecto a este acuerdo. Por lo que su actual administración ha amenazado durante los últimos meses de abandonar el acuerdo, aunque esto podría ser algo contraproducente para la industria brasileña, debido a la importancia de México para este sector.

>>> Te puede interesar: [Auto Show de Sao Paulo] Volkswagen presentó la nueva Tarok Concept en Brasil

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Hombre se gana un Corvette C8, pero no puede tenerlo

Bravo, J. Industria

Hombre se gana un Corvette C8, pero no puede tenerlo

La alta demanda por el Chevrolet Corvette C8 ya le ha borrado la sonrisa a un hombre que ganó uno en un sorteo y ahora no sabe cuándo recibirá su premio

La primera GMC Hummer EV 2022 producida será subastada

Azuara, D. Industria

La primera GMC Hummer EV 2022 producida será subastada

Con fines caritativos, la primera unidad producida de la GMC Hummer EV 2022 será subastada por parte de la casa Barrett-Jackson.

VinFast, la ofensiva eléctrica vietnamita

Bravo, J. Industria

VinFast, la ofensiva eléctrica vietnamita

La automotriz vietnamita VinFast muestra sus nuevos modelos de SUV VF31, V32 y VF33 y enfatiza que tiene planes de desembarcar en los Estados Unidos pronto

Pandemia de Covid-19 redujo el tráfico en México durante 2020

Morante, L. Industria

Pandemia de Covid-19 redujo el tráfico en México durante 2020

El reporte anual de tráfico realizado por TomTom reveló que debido a la pandemia se redujeron los congestionamientos viales a nivel mundial y la Ciudad de México también se vio beneficiada por esto.

GMC entra a la Extreme E de la mano de Chip Ganassi Racing

Mendoza, S. Industria

GMC entra a la Extreme E de la mano de Chip Ganassi Racing

GMC alcanzó un acuerdo con Chip Ganassi Racing para colaborar en la temporada inaugural de la Extreme E este 2021.

BMW M1 AHG 1980 que perteneció a Paul Walker está en subasta

Macuil, J. Industria

BMW M1 AHG 1980 que perteneció a Paul Walker está en subasta

Un BMW M1 AHG 1980 color blanco que formó parte de la vasta colección de autos del actor Paul Walker está siendo subastado por Bring A Trailer en un evento online.

Ver más