Brasil propone no utilizar motores de gasolina y diésel para 2040

22/02/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Macuil, J.
Brasil propone no utilizar motores de gasolina y diésel para 2040

Un futuro sin motores de gasolina y diésel es lo que prevé Brasil, el proyecto es sin duda ambicioso y ofrece un nuevo panorama para la industria en América

Brasil propone no utilizar motores de gasolina y diésel para 2040

Brasil motores

Brasil dirá adiós a los motores convencionales 

Un futuro sin motores de gasolina y diésel

Brasil ha tomado una decisión que puede marcar el rumbo de la industria automotriz en el continente. El miércoles 12 de febrero de 2020 La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) aprobó ante el Senado brasileño, la propuesta de ley para abandonar por completo el uso de motores impulsados por gasolina y diésel en Brasil a partir de 2040. Con esta medida Brasil pretende ayudar al medio ambiente.

La iniciativa PLS 302/2017 fue propuesta por el senador Ciro Nogueira quien declaró lo siguiente: “los motores de combustión interna son responsables por las emisiones de la sexta parte del dióxido de carbono que se libera en la atmósfera, que es el principal causante del efecto invernadero que provoca el calentamiento global”. Refiriéndose a los motores que usan gasolina y diesel

El proyecto para prohibir en 2040 el uso de motores de gasolina y diésel en autos comerciales en Brasil, prevé una fase previa que durará 10 años. De esta forma de 2030 a 2040 será el último periodo en el que los brasileños podrán tener autos impulsados por gasolina y diesel. A partir de 2040 quedarán prohibidos estos combustibles en autos comerciales, y se usarán únicamente motores eléctricos o etanol como combustible.

Brasil motores 2

Abandonar el uso de gasolina y diésel es el objetivo de Brasil

De acuerdo con Nogueira, las únicas excepciones que habrá serán en los autos clásicos, vehículos oficiales y de uso diplomático. En cuanto los vehículos con motores de gasolina o diésel utilizados por extranjeros que visiten el país, tendrán permiso para circular durante 180 días, después de ese periodo sólo se permitirá el uso de vehículos amigables con el medio ambiente.

Ahora bien, el proyecto del senador brasileño es similar a las propuestas que diversos países ya contemplan. Por ejemplo, Noruega prohibirá la venta de autos con motores de gasolina y diésel en 2025, Gran Bretaña lo hará 2035 y la India en 2030. Brasil con su propuesta pretende estar acorde a la tendencia de los autos ecológicos.

Por último, de acuerdo con el plan propuesto por Ciro Nogueira para 2030 la mayoría o preferiblemente todos los autos fabricados en Brasil deben ser eléctricos o impulsados por energías amigables.

Las repercusiones de la medida de Brasil

En cuanto la noticia fue dada a conocer los países latinoamericanos comenzaron a prever las consecuencias de abandonar los autos con motores de gasolina y diésel. En Argentina están a la expectativa a que la propuesta de Nogueira. En caso de ser aceptada los medios argentinos señalan que la industria automotriz en el país va a cambiar drásticamente.

Ya que la mayoría de los autos que se venden actualmente en Argentina son brasileños, al igual que los motores que entran al país. Inclusive los autos que Argentina exporta al extranjero van en su mayoría a Brasil. La medida afectará a Argentina de inmediato.

En lo que refiere a México, también se verá afectada la industria. Recordemos que en marzo del 2019 el gobierno brasileño y mexicano acordó el libre mercado de automóviles entre ambas naciones. Con esta medida se eliminaron las cuotas de aranceles y precios de importación de vehículos.

Brasil motores

Brasil busca que todos los autos hechos en brasil sean eléctricos 

Según los reportes del 2018, Brasil exportó un total de 107 millones de dólares en autos a México y en el mismo año recibió más de 78 mil autos provenientes de nuestro país. De aprobarse la medida, las marcas que ensamblan autos en México deberán cambiar la estrategia para aprovechar que no hay aranceles por la importación. Por lo tanto, tendrán que fomentar la producción y exportación de autos eléctricos al país amazónico, de lo contrario Brasil dejará de recibir un flujo constante de autos provenientes de tierras aztecas.  

Lo cierto es que la propuesta hecha por Ciro Nogueira ya dio un paso en Brasil, la iniciativa busca evitar a toda costa los estragos que el cambio climático está produciendo en todo el mundo, “Brasil no puede quedar fuera de esta discusión, ya que la industria automotriz instalada aquí tiene todas las condiciones para producir automóviles tan avanzados como los utilizados en el extranjero”, concluye Nogueira. ¿Será el adiós definitivo a los motores de gasolina y diésel en Latinoamérica?

>>> Te puede interesar: ¿Por qué Toyota puede presumir que tiene híbridos verdaderamente ecológicos?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Bravo, J. Industria

Lordstown Motors: lo eléctrico no es sinónimo de éxito

Mientras varias marcas de autos eléctricos prosperan, otras como Lordstown Motors, dedicada a pick-ups, se encuentran al borde del nocaut por causas financieras

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Bravo, J. Industria

BMW prepara retiro masivo de autos de las calles

Un caso más de las bolsas de aire construidas por Takata, ahora afectan a varios modelos de la marca BMW que tendrá que llamar al retiro de estos autos

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

Castro, M. Industria

Honda da un nuevo adelanto del Civic Hatchback 2022

El Honda Civic es un auto que sin duda alguna, se ha convertido en una parte esencial para el éxito de la marca, solo es cuestión de tiempo para ver su nueva generación.

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

Morante, L. Industria

La hermana menor de la Peugeot 2008 podría estar en camino y ser eléctrica

La marca francesa podría ampliar su portafolio en los próximos años con la llegada de la 1008, una SUV compacta de bajo costo que en Europa se vendería en versión eléctrica y con motor de combustión ...

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

Macuil, J. Industria

A la venta el primer auto de Fórmula 1 que usó Michael Schumacher

El Jordan 191 fue el primer monoplaza que Michael Schumacher condujo en la Fórmula 1, esta pieza está a la venta e incluye elementos firmados por el piloto.

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Azuara, D. Industria

Lugar de estacionamiento en Hong Kong se vende por 1.3 millones de dólares

Este lugar de estacionamiento de 12.5 m2 en Hong Kong superó el récord de venta al ser vendido en más de 1 millón de dólares.

Ver más