Bosch desarrolla tecnología que alerta sobre autos en sentido contrario

12/10/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Bosch desarrolla tecnología que alerta sobre autos en sentido contrario

La tecnología de Bosch comenzó a integrarse en diferentes aplicaciones de navegación para evitar accidentes fatales.

Cualquier persona que lleve cierto tiempo manejando sabe que es imposible evitar situaciones de emergencia. Entre las más comunes se encuentran la invasión de carril, una frenada repentina del coche que marcha delante de nosotros o un conductor que no respeta los límites de velocidad. De cierta manera, estamos preparados a un nivel inconsciente para reaccionar ante una contingencia a la que ya nos hemos enfrentado, algo que no sucede con los llamados conductores kamikaze.

Este concepto se refiere a esas personas que entran a una vía en sentido contrario a una velocidad considerable. Si bien no es algo tan común, se trata de una situación de alto riesgo. De acuerdo con varias investigaciones, manejar en sentido contrario aumenta hasta 10 veces el riesgo de sufrir un accidente grave en carretera. Asimismo, la posibilidad de perder la vida en un siniestro de estas características es 20% más elevada si se compara con otras clase de impactos.

La tecnología de Bosch se presenta como una solución que, incluso, podrían utilizar los fabricantes de autos para fortalecer sus paquetes de seguridad activa y asistencias de conducción.

Cómo funciona el sistema de Bosch

La solución tecnológica de Bosch ayuda a prevenir esta clase de accidentes

Los accidentes por conductores kamikazes tienen una tasa elevada de mortalidad, aseguró Bosch

De acuerdo con Bosch, las apps de navegación se beneficiarán de incluir su sistema llamado Wrong-way Driver Warning. Básicamente, se encarga de identificar la presencia de autos que van en sentido contrario en autopistas o vías donde se circula a una velocidad elevada. La ventaja es que todos los conductores que circulen por la misma ruta y que tengan alguna aplicación compatible en sus dispositivos recibirán la alerta.

Bosch detalló que su tecnología se puede utilizar en apps para teléfonos Android o iOS, los sistemas operativos más populares a nivel internacional. Un ejemplo de ello es su reciente incorporación en RAAC Infotransit dentro del continente europeo, sin embargo, se espera que sea adoptada por diferentes servicios orientados a la seguridad vial. Sin duda, es una ventaja que el sistema desarrollado por Bosch pueda montarse en aplicaciones utilizadas con frecuencia para la navegación GPS.

La firma con sede en Gerlingen, Alemania, también alerta a los conductores sobre su ingreso a una vía en sentido contrario, a fin de evitar que un lapso de confusión o desconocimiento de la zona derive en un accidente mortal. A la par, el sistema de Bosch se puede compaginar con funciones secundarias para brindar información sobre el tránsito, las gasolineras cercanas y otra clase de servicios.

La popularidad de dicha tecnología podría crecer de forma exponencial si se acordara una colaboración con Google Maps o Waze, un par de servicios que tienen millones de usuarios activos en diferentes regiones del mundo. Bosch señaló que resulta especialmente útil en aquellas zonas donde el entramado carretero es confuso, lo que propicia las incorporaciones en sentido contrario.

Estadísticas alarmantes

Diversas aplicaciones de navegación han comenzado a integrar la tecnología de Bosch

Algunas apps populares en diferentes zonas del mundo comenzaron a integrar la tecnología de Bosch

Bosch dijo que la posibilidad de enfrentarse a un conductor kamikaze es reducida, sin embargo, subrayó que las estadísticas demuestran que es una problemática imposible de ignorar. 

Por ejemplo, países como España registraron anualmente hasta 17 accidentes relacionados entre los años 2014 y 2018. Si bien son números muy bajos en comparación con otra clase de siniestros, la tasa de mortalidad fue notablemente más elevada. El resultado de estos incidentes fue de 10 personas fallecidas y 12 heridos de gravedad.

De la misma manera, Bosch detalló que el 84% de los accidentes por conductores kamikaze involucraron a hombres, mientras que el 56% de los siniestros arrojó a personas bajo el influjo del alcohol. También se confirmó que las personas de la tercera edad son más susceptibles a circular en sentido contrario debido a que se confunden con mayor facilidad.

>>> Te puede interesar: Bosch cambia la visera tradicional por un panel LCD

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Chasis, motor o piloto, ¿quién gana realmente en la Fórmula 1?

Bravo, J. Industria

Chasis, motor o piloto, ¿quién gana realmente en la Fórmula 1?

El gran misterio del amplio dominio de Mercedes en esta época de la Fórmula 1 y de su piloto Lewis Hamilton no es algo nuevo, se ha dado en varias épocas

Vanwall fabricará seis réplicas de autos Formula 1 de 1958

Macuil, J. Industria

Vanwall fabricará seis réplicas de autos Formula 1 de 1958

La firma Vanwall traerá de vuelta el monoplaza con el que se coronó en la Fórmula 1 en 1958, se tratará de una pieza de colección que será sumamente costosa y limitada.

El Toyota Yaris GR se luce en Goodwood

Azuara, D. Industria

El Toyota Yaris GR se luce en Goodwood

El pequeño Toyota Yaris GR tuvo su debut dinámico el pasado fin de semana en la Goodwood SpeedWeek.

El Porsche Taycan llega a más de 10,000 unidades vendidas

Castro, M. Industria

El Porsche Taycan llega a más de 10,000 unidades vendidas

La electrificación de Porsche ya está rindiendo sus frutos con el Taycan, su primer auto completamente eléctrico, por lo que ya logró 10 mil unidades comercializadas de este modelo.

Subasta de 3 prototipos Alfa Romeo BAT rebasaría los 400 millones de pesos

Mendoza, S. Industria

Subasta de 3 prototipos Alfa Romeo BAT rebasaría los 400 millones de pesos

RM Sotheby’s está subastando 3 unidades de los famosos prototipos Alfa Romeo BAT, los cuales gozan de gran fama dentro de la industria automotriz.

Arranca la producción de la Volkswagen Taos en Puebla

Ortega, J. Industria

Arranca la producción de la Volkswagen Taos en Puebla

En Volkswagen no quieren demorar más con el ensamblaje de su nuevo vehículo, la Volkswagen Taos, y han puesto manos a la obra en su planta de Puebla, en México.

Ver más