Bosch cambia la visera tradicional por un panel LCD

07/01/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Bosch cambia la visera tradicional por un panel LCD

En el marco del CES 2020 de Las Vegas, Bosch presentó una nueva tecnología que podría poner fin a la visera tradicional de los autos.

Bosch cree que su tecnología resuelve de mejor forma el problema del deslumbramiento por el sol

Bosch apostó por un panel LCD transparente

Entre los grandes proveedores de la industria automotriz se encuentra Bosch, una compañía alemana que siempre da de qué hablar por sus innovaciones y soluciones tecnológicas. Aprovechando la efervescencia generada por el Consumer Electronic Show (CES) 2020 de Las Vegas, la firma presentó una nueva tecnología que podría reemplazar la visera tradicional de los autos.

Bosch explicó que existen datos reales que demuestran las terribles consecuencias del resplandor solar. Si nos ceñimos a los datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), este fenómeno ocasiona miles de accidentes de tránsito por año. De igual manera, las investigaciones confirman que el riesgo de sufrir un percance vehicular se incrementa hasta 16% cuando existe luz solar intensa.

La visera tradicional no es la solución

Durante muchos años, la visera tradicional se vio como la mejor solución para que el conductor pudiera bloquear los rayos solares y evitar el deslumbramiento. Sin embargo, Bosch afirmó que es un componente que no va acorde a los avances e innovaciones en otras áreas de la industria automotriz.

De la misma manera, detalló que no presenta un mecanismo eficiente para atender dicho riesgo para la seguridad durante la conducción. La empresa dijo que lo único que realiza es bloquear el paso de los rayos solares colocando un objeto sólido frente a los ojos, pero esto también atenta contra la visibilidad frontal del piloto.

Ante esta situación, Bosch desarrolló una tecnología que bautizó como Virtual Visor. Se trata de un panel LCD que va montado justo en la zona donde se encuentra la visera tradicional, emulando incluso su mecanismo para desplegarse frente al conductor. La gran diferencia es que este panel es transparente y tiene una cámara intuitiva.

La pantalla se oscurece en ciertas zonas para generar una sombra que proteja los ojos

La pantalla de Bosch se oscurece tras detectar la ubicación de los ojos

¿Cómo funciona el Virtual Visor de Bosch?

En cuanto el panel LCD de Bosch se despliega para proteger al piloto del resplandor solar, todo el sistema entra en operación. La cámara juega un papel crucial porque apunta directamente al rostro y, gracias a su tecnología de reconocimiento facial, determina con gran exactitud la ubicación de los ojos.

Posteriormente, el sistema ejecuta un algoritmo para oscurecer determinadas áreas de la pantalla a fin de evitar el paso de la luz solar. De esta manera, los ojos del conductor quedan en una especie de área sombreada, pero sin que ello represente perder un considerable porcentaje de visibilidad hacia el frente. De hecho, el mecanismo del Virtual Visor de Bosch aumenta sustancialmente el área visible si se le compara con la visera tradicional.

Otra de las grandes ventajas de la tecnología de Bosch es que la cámara monitorea la ubicación de los ojos en tiempo real. En caso de haber un ajuste de posición, el sistema se asegura de que la sombra esté siempre sobre los ojos del piloto. Mientras tanto, el resto del panel LCD permanecerá transparente para alcanzar una visibilidad óptima.

Bosch precisó que el Virtual Visor es una tecnología desarrollada por un equipo de la compañía en América del Norte. Es resultado de un proyecto que surgió dentro de los ejercicios y dinámicas internas de innovación, pero que llamó de forma inmediata la atención por su funcionalidad e impacto en el área de la seguridad.

Aunque soluciona de manera más eficaz el problema de los deslumbramientos solares, su producción en masa dependerá del costo de fabricación de dichos paneles LCD.

La cámara monitorea en tiempo real el movimiento de la cabeza

No importa el movimiento de la cabeza del conductor, ya que la cámara del sistema de Bosch monitorea la ubicación de los ojos en tiempo real

>>> Te puede interesar: Bosch desarrolla un sistema para evitar distracciones

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Bravo, J. Industria

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Joe Biden es ya el Presidente 46 de la historia de los Estados Unidos y se encontrará una industria automotriz en transformación, ¿cómo impactará su llegada?

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

Bravo, J. Industria

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

El primer vehículo eléctrico canadiense surgió de un proyecto escolar y sería una SUV llamada Project Arrow, misma que sorprende por su espectacular diseño 

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Macuil, J. Industria

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Un BMW 635 CSi 1986 que perteneció a Sean Connery fue subastado en Reino Unido, esta unidad cuenta con pocos kilómetros recorridos y una estética impecable.

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

Ortega, J. Industria

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

En diciembre, la totalmente nueva Acura MDX fue presentada, y apenas un mes después la renovada camioneta ha entrado a producción en Estados Unidos. En Automexico.com te contamos todo.

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

La marca de lujo alemana Mercedes-Benz se sabe en desventaja con respecto a sus competidores y por eso toma sus riesgos en el mercado de autos eléctricos

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Bravo, J. Industria

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Audi se une al tercer gigante constructor de autos en China, FAW, para la construcción de autos eléctricos y distribuirlos en el mayor mercado asiático

Ver más