La caída en la producción de autos seguirá hasta 2025: Bosch

31/01/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
La caída en la producción de autos seguirá hasta 2025: Bosch

La tendencia a la baja en la producción de autos continuará durante 2020 y se extenderá por otro lustro, así lo pronostica el reconocido proveedor alemán Bosch.

La caída en la producción de autos seguirá hasta 2025: Bosch

Bosch no espera que se revierta la tendencia negativa en el corto plazo

Bosch prevé que la producción siga en picada durante los próximos años

No es un secreto que la industria automotriz no vive sus mejores años. Pese a que no faltan los proyectos innovadores y propuestas que encienden nuestros sentidos, los números de producción no acompañan dicho entusiasmo. Desde hace tiempo, se ha vuelto común leer noticias sobre recortes a la producción de ciertos modelos, cancelaciones de proyectos, cierre de plantas y despidos masivos de trabajadores.

El pronóstico poco alentador de Bosch

Pensar que el 2020 será diferente sería caer en un error, advierten los especialistas. Esta es la misma conclusión a la que llegó el reconocido proveedor de autopartes, Bosch. Incluso, su pronóstico sobre el futuro de la industria automotriz en el corto y mediano plazo es más dramático, ya que plantea la posibilidad de que la producción de vehículos haya alcanzado su techo.

Esta semana, el director ejecutivo de Bosch, Volkmar Denner, indicó que las compañías deben prepararse para años complicados, ya que la tendencia negativa seguirá su curso de forma inevitable. Asimismo, aprovechó para comunicar que la empresa se prepara para ejecutar varios despidos. No solo eso, los directivos de la firma se reunirán para debatir sobre su negocio, ya que es necesario tomar medidas urgentes por la caída de 44% de los beneficios operativos.

En 2019, Bosch reportó ingresos por 77,900 millones de euros (1.6 billones de pesos). Si bien es una cifra que puede proyectar estabilidad, es necesario considerar que el margen de beneficio cayó de forma importante.

Desde la sede de Bosch en Stuttgart, Denner advirtió que la reacción del mercado es consecuencia natural de haber alcanzado niveles de producción tal elevados. Recalcó que todo lleva a pensar que rebasaron el pico de la producción automotriz, por lo que ahora toca lidiar con una caída durante un periodo importante.

Según las revisiones de Bosch, la debacle de la producción de autos se extenderá por tercer año consecutivo. Los más optimistas creen que esta contracción será solo de 2.6%, descendiendo hasta los 89 millones de unidades para 2020. El comportamiento de los mercados en China, Europa y Estados Unidos no anima a pensar diferente.

Los autos eléctricos impulsarán la recuperación de la industria

Los autos eléctricos abrirán oportunidades para la recuperación de la industria, aseguró el directivo de Bosch

Los autos eléctricos son la esperanza

La cabeza de Bosch espera que la tendencia se revierta para 2025, algo que ocurrirá gracias a las oportunidades que se abrirán con la irrupción de la movilidad eléctrica en mercados clave. Como parte de este giro en la industria, prevé ingresar a sus arcas alrededor de 1,000 millones de euros (205,667 millones de pesos) por componentes ligados a la movilidad eléctrica, además de destinar una inversión de 500 millones de euros (10,283 millones de pesos) en este rubro.

Lamentablemente, Bosch advirtió que no todo será positivo en la era de la movilidad sustentable, ya que no se podrá regresar a las grandes plantillas laborales. Denner explicó que los recortes de trabajadores por parte de varios fabricantes no solo responden a la caída de la producción automotriz, sino también a la propia dinámica que acompaña la transición hacia los motores eléctricos. El ejecutivo de Bosch que un motor diésel requiere alrededor de 10 trabajadores para su construcción, mientras que solo se necesitan 3 para uno de gasolina y uno solo para la fabricación de un bloque eléctrico.

Ante este escenario, las marcas están forzadas a llevar ajustes importantes a sus plantillas. El directivo de Bosch anticipó que será frecuente ver jornadas de trabajo de menos horas laborales, programas de bajas voluntarias y jubilaciones tempranas. Aunque no quiso entregar números concretos sobre el reajuste laboral de la empresa para 2020, los despidos podrían superar los 6,800 puestos de trabajo recortados el año anterior.

>>> Te puede interesar: Bosch desarrolló el primer sistema de radares LiDar de largo alcance

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

Castro, M. Industria

La Ineos Grenadier comenzará su fase de producción hasta 2022

La Ineos Grenadier es una de las SUV todoterreno más esperada por su diseño versátil, sin embargo, se pensaba que iniciaría con su fase de producción para este año, esto no se hará hasta 2022.

Porsche revive su programa de personalización extrema

Mendoza, S.Industria

Porsche revive su programa de personalización extrema

El fabricante alemán brindará mayores opciones para la personalización de sus autos a través del programa Porsche Sonderwunsch.

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Bravo, J. Industria

Tesla ya no aceptará Bitcoin por causas ambientales

Elon Musk, CEO de Tesla echó atrás la decisión de aceptar Bitcoin para adquirir los autos eléctricos que fabrican debido a la llamada “minería de criptomonedas”

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

Azuara, D.Industria

Mercedes-Benz inicia la producción del EQS

La Factory 56 será el lugar de nacimiento del nuevo Mercedes-Benz EQS, la contraparte 100% eléctrica del Clase S.

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Macuil, J. Industria

LiveWire, la nueva marca de Harley-Davidson para crear motos eléctricas

Harley-Davidson ha hecho oficial el lanzamiento de su nueva marca LiveWire, con esta decisión se espera la llegada de más motocicletas eléctricas al mercado.

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

Bravo, J. Industria

Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

La idea de cargar los autos eléctricos de manera inalámbrica, incluso mientras están en movimiento podría significar la siguiente revolución en la industria

Ver más