Bosch desarrolla un sistema para evitar distracciones

26/12/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Bosch desarrolla un sistema para evitar distracciones

Las distracciones al momento de manejar pueden ser mortales: esto es un hecho que muchos sabemos. Pero para quienes no están conscientes de ello, Bosch ha diseñado un sistema de cámaras que busca evitar las distracciones al volante.

Bosch desarrolla un sistema para evitar distracciones

Bosch monitoreo distracciones

El sistema monitorea a todos los ocupantes

Quedarse dormido por un pequeñísimo momento, una distracción, o un cinturón de seguridad que no fue abrochado. Muchas cosas que suceden dentro de un vehículo pueden tener consecuencias nada agradables.

Para atacar a situaciones críticas y posiblemente evitar accidentes se planea que los autos, en un futuro, tengan sensores para monitorear no solamente el camino sino al conductor y los pasajeros. Con este propósito en mente, Bosch ha desarrollado un nuevo sistema de monitoreo interno basado en cámaras e inteligencia artificial (IA).

“Si el auto sabe lo que su conductor y ocupantes están haciendo, la conducción será más segura y conveniente”, dijo Harald Kroeger, miembro del comité administrativo de Robert Bosch GmbH.

El sistema que ha desarrollado Bosch podría entrar a producción en 2022. En ese año, la Unión Europea (UE) hará a las tecnologías de seguridad que alerten a los conductores sobre somnolencia y distracción una característica de serie en todos los vehículos nuevos.

La comisión de la UE espera que para 2038 sus nuevos requerimientos de seguridad para los autos hayan salvado más de 25 mil vidas, y ayuden a prevenir al menos 140 mil lesiones severas.

Al “echarle un ojo” a lo que está pasando dentro del auto, se espera que un problema fundamental de la conducción autónoma sea resuelto: la responsabilidad de conducir se transfiere nuevamente al conductor a través de hacerle seguir el trayecto del auto en el camino. El auto tendrá que asegurarse de que el conductor no esté durmiendo, leyendo noticias o escribiendo mensajes en su teléfono.

Una cámara que monitorea constantemente al conductor

A 50 km/h, un vehículo cubrirá una distancia de 42 metros completamente sin supervisión si el conductor se duerme por tres segundos o mira la pantalla de su teléfono en lugar del camino por ese mismo tiempo.

Muchas personas subestiman el riesgo asociado a dejar de prestar atención al frente. Estudios internacionales muestran que cerca de uno de diez accidentes son causados por distracción o somnolencia.

Bosch prevención somnolencia

Buscan evitar que la somnolencia te ponga en riesgo

Esto ha llevado a Bosch a desarrollar un sistema de monitoreo interno que detecta y alerta de este peligro y provee asistencia a la conducción. Una cámara integrada en el volante detecta cuando los párpados del conductor comienzan a cerrarse de forma distinta al parpadeo, cuando se están distrayendo y cuando voltean a ver a los pasajeros de los asientos traseros.

Gracias a la IA, el sistema saca las conclusiones correctas de esta información y toma una decisión: advierte al conductor que no está poniendo atención, recomienda tomar una pausa a quienes presentan cansancio, o incluso reduce la velocidad de los vehículos. Todo esto dependiendo de lo que prefiera el fabricante del auto en cuestión, así como de los requerimientos legales.

Kroeger dijo que las cámaras y la IA convertirán al vehículo en un auténtico salvavidas. Para lograr esto, los ingenieros de Bosch han usado algoritmos inteligentes de procesamiento de imágenes y aprendizaje automatizado para enseñar al sistema a entender lo que la persona que conduce el coche está haciendo.

Como una carrera de relevos

Cuando los coches comienzan a conducir automáticamente, es necesario que también entiendan al conductor y su lenguaje corporal. Una vez que la conducción se automatiza, el auto va a viajar por largos periodos en una carretera o autopista sin intervención del conductor, pero éste debe poder tomar el control siempre que se le requiera, por ejemplo en situaciones complejas como cuando se atraviesa una zona en reparación o con inmuebles en construcción.

Los conductores tienen que estar disponibles y atentos para tomar el volante nuevamente en cualquier momento durante la fase de manejo autónomo, y el sistema de Bosch se asegura de que estarán atentos. Si sus ojos se cierran por un periodo prolongado, una alarma sonará, por ejemplo.

El sistema mantiene “los ojos” bien abiertos

El sistema que Bosch ha desarrollado no sólo se centra en el conductor, sino en el resto de los pasajeros, ya sea el que se encuentra al lado del conductor o los que van detrás de él. Para esto, una cámara montada por encima o por debajo del retrovisor monitorea toda la cabina y nota cuando los niños en los asientos traseros se han desabrochado los cinturones de seguridad, alertando al conductor.

Bosch monitoreo niños

También se ocupa de los más pequeños

Si alguien sentado en la parte trasera está inclinándose demasiado hacia adelante, o pone los pies en el asiento que tiene delante, las bolsas de aire no podrán protegerlos en un accidente. Por esa razón, Bosch diseñó al sistema para saber en qué posición están sentados y ajustar las bolsas de aire y el tensionador de los cinturones de seguridad para asegurar la mejor protección posible.

Más conveniencia

El nuevo sistema desarrollado por Bosch también significa mayor conveniencia en la conducción. La cámara de monitoreo para el interior también puede saber quién va a conducir y así ajustar los asientos, espejos, volante y sistema de infoentretenimiento a sus preferencias personales. La cámara también puede ser utilizada para controlar el sistema de infoentretenimiento mediante gestos de vista y manos.

>>>Te puede interesar: Smartglasses Light Drive, los lentes inteligentes de Bosch para la conducción segura

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más