Bosch incrementa la vida útil de las baterías de autos eléctricos con este sistema

11/10/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Bosch incrementa la vida útil de las baterías de autos eléctricos con este sistema

La empresa Bosch está desarrollando un sistema de información en línea que ayudará a retrasar el envejecimiento de las baterías.

Las baterías de los autos son lo más caro en este tipo de sistema

Las baterías de los autos deben tener la mayor vida útil posible

Ante una inminente y cada vez más cercana electrificación de los autos, es importante que se conozcan detalles sobre esta tecnología que aunque llevamos ocupando desde hace años en otros dispositivos, es nueva para la gran mayoría en lo que a automóviles se refiere. Por esa razón es importante hacerse de un marco de conocimientos con respecto al tema para cuando llegue el momento (que todavía parece lejano para nosotros) de convivir más cerca con esta tecnología, el proceso de adaptación sea menos complicado.

Las células de las baterías de los autos eléctricos, tienen cierta similitud con las células del cuerpo, no olvidemos que la creación de estos elementos están basados en cierta medida en el funcionamiento del cuerpo humano. En nuestro cuerpo el estrés es una de las principales causas por las que nuestras células envejezcan más rápido, lo que primero repercute en nuestra apariencia, pero también le pega a nuestras funciones corporales.

Eso mismo ocurre con las células de las baterías, que con el uso, las recargas y el paso del tiempo, se vuelven menos eficientes, lo que repercute en su rendimiento y capacidad, lo que acorta su vida útil.

¿Has notado cuando la batería de tu teléfono o tu computadora comienza a durar menos de lo que duraba cuando era nueva? Pues ese mismo proceso atravesarían las baterías de los autos a una escala mayor, considerando que se trata de baterías de mayor tamaño con necesidades de carga más grandes y se ha comprobado que emplear estaciones de carga rápida, recargas constantes, estilo de manejo e incluso temperaturas extremas, contribuyen sustancialmente a estresar las células de las baterías de los autos eléctricos y no olvidemos que se trata de la parte más costosa en estos nuevos sistemas de propulsión, por lo que su cuidado es fundamental para no tener que gastar demasiado pronto en el mantenimiento o cambio de las baterías.

Es por esa razón que Bosch se encuentra desarrollando un sistema que por medio de la nube (ese espacio virtual en Internet donde se puede almacenar cualquier cantidad de archivos), se almacenen una serie de servicios que complementen los sistemas de administración con el objetivo de extender la vida útil de las baterías.

Este sistema tendría como función principal analizar de forma constante el estado de la batería y tomar decisiones para retrasar el envejecimiento de sus células para con ello retrasar el desgaste natural de la batería hasta en un 20%. Dicho análisis se realizará recopilando en tiempo real los datos del vehículo para optimizar los procesos de recarga y le dará al conductor algunos consejos de conducción para darle un mejor uso a la energía con la que todavía cuenta el vehículo. Otro ejemplo de cómo funcionaría este sistema tiene que ver con los niveles de carga pues cabe mencionar que las baterías tienden a estresarse en mayor medida cuando están totalmente cargadas en temperaturas extremas, por lo que el sistema de Bosch ayudaría a recomendar que la batería no se cargue por completo para evitar dicho estrés.

La temperatura extrema influye en la vida de las baterías

Existen muchos factores que repercuten en la vida de las baterías

Además, el dueño del vehículo puede revisar el tiempo que le tomaría cargar la batería dependiendo si se encuentra en una toma de energía doméstica o en algún centro de carga, por lo que se podría tomar la mejor decisión respecto al lugar de dónde cargar la batería y organizar los tiempos para que este proceso se lleve a cabo sin que el conductor sienta que se le va el día, mientras espera a que su vehículo tenga una carga adecuada para continuar su camino.

Y si eso no fuera ya suficiente ayuda, este sistema ofrece la posibilidad de obtener un pronóstico muy confiable sobre la vida útil y el rendimiento a mediano plazo de la batería, lo que sin duda será de gran utilidad para quienes tengan una flotilla de vehículos de los que deben controlar sus gastos de servicio y reparación. El tener un panorama claro de cuánto tiempo de vida útil tiene la batería del auto en cuestión, será fundamental para planear los presupuestos y los tiempos en los que se deba llevar a componer cada vehículo.

La creación de Bosch también ayudaría a mejorar el mantenimiento y posterior reparación de las baterías, pues en cuanto se detecte alguna falla, el sistema enviará un diagnóstico al conductor o al jefe de flotilla para que lo tenga en consideración y en cuanto sea posible, lleve el vehículo al servicio mecánico para evitar que el daño sea mayor y que deje de funcionar por completo en un momento poco adecuado, además de evitar que se tenga que gastar una cantidad superior de dinero en su reparación.

Una de las empresas que comenzarán a sacar provecho del sistema que se conoce como Battery in the Cloud, es la firma de movilidad DiDi, que al adquirir dicho sistema, la incluirán en una flota de autos piloto con servicios de baterías Bosch en la ciudad de Xiamen, China.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Bravo, J. Industria

Renault Fuego, un auto que marcó la pauta antirrobo

Un auto que quizá en nuestro país pasó desapercibido, el Renault Fuego, sin querer marcó la pauta con un novedoso sistema de cerraduras para inicios de los 80

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Mendoza, S. Industria

Video: Así entrenan los jugadores del Atlético de Madrid con la Ioniq 5

Los jugadores del Atlético de Madrid utilizaron la Ioniq 5, el primer modelo de la submarca de Hyundai, para algunos ejercicios de entrenamiento.

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

Morante, L. Industria

El Toyota Yaris es nombrado European Car Of the Year 2021

El estilo dinámico y moderno, así como un desempeño divertido pero eficiente fueron algunas de las razones que llevaron al Toyota Yaris a ser nombrado Auto del Año 2021 en Europa.

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Azuara, D. Industria

Aston Martin revela el AMR21, su nuevo monoplaza para F1

Al fin fue revelado el monoplaza que utilizarán Sebastian Vettel y Lance Stroll en la temporada de este año de la Fórmula 1.

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Ver más