Bosch lanza función de llamada de emergencia para motociclistas

10/06/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Morante, L.
Bosch lanza función de llamada de emergencia para motociclistas

El sistema Help Connect de Bosch se apoya de sistemas de la motocicleta y el teléfono del motociclista para que, en caso de un accidente, los servicios de emergencia lleguen rápidamente a brindar ayuda a la víctima.

Bosch lanza función de llamada de emergencia para motociclistas

Bosch presentó “Help Connect”, un sistema pensado para brindar ayuda rápidamente a los motociclistas en caso de un accidente

Cuando ocurre un accidente, cada segundo cuenta y en el caso de los motociclistas, mientras más rápido reciba asistencia el afectado, son más las posibilidades de sobrevivir, un dato que cobra más importancia considerando que, según estudios, el riesgo de morir en un accidente es 20 veces más alto en los motociclistas que en los conductores de auto.

Por ello, Bosch desarrolló “Help Connect”, un sistema digital de llamadas de emergencia ideado para agilizar el proceso de rescate de quienes conducen en dos ruedas.

¿Cómo funciona Help Connect?

Este sistema utiliza un algoritmo capaz de detectar accidentes y mediante una aplicación de teléfono del conductor, Help Connect transmite información acerca de la escena del accidente y el conductor al Centro de Servicio de Bosch para que desde ahí, se canalice a los servicios de emergencia correspondientes para enviar ayuda mucho más rápido.

Y es que de acuerdo a la empresa, un mensaje automático de este tipo puede reducir casi a la mitad el tiempo que le toma a los servicios de emergencia llegar al lugar de los hechos.

Para lograrlo, el sistema se basa en información del control de estabilidad de la motocicleta; específicamente los datos provenientes del sensor inercial que mide la aceleración y velocidad angular, así como la rapidez con que cambia la posición del sensor inercial.

Lo que hace este sensor es medir la aceleración, la velocidad angular y qué tan rápido cambia la posición angular de los objetos, de manera que calcula cuál es aproximadamente la posición de la motocicleta y el ángulo de manejo. Sin embargo, el algoritmo le permite al sensor detectar si se trata de un accidente o si la moto sufrió una caída mientras estaba estacionada, por ejemplo.

Otra de las ventajas es que no requiere alguna unidad de control adicional y puede conectarse vía Bluetooth a la aplicación Vivatar de Bosch o a otras aplicaciones como las que ofrecen los fabricantes de motocicletas.

Bosch lanza función de llamada de emergencia para motociclistas
Para Bosch, el sistema Help Connect se convierte en una especie de ángel de la guarda para los motociclistas

Información completa en tiempo real 

Pero además de informar sobre la ubicación, "Help Connect" transmite datos médicos ofrecidos por el conductor, lo que significa información clave para los servicios de emergencia e incluso es posible avisar sobre el accidente a tus contactos.

Por ahora este servicio estará disponible para los clientes en Alemania y en caso de un accidente severo y que el conductor no pueda responder, los servicios de emergencia acudirán de inmediato al lugar de los hechos.

Esto porque generalmente los teléfonos quedan cerca de la persona, de manera que en caso de un accidente, la aplicación puede localizarlo rápidamente aún cuando queden a metros del vehículo.

De acuerdo con Bosch, "Help Connect" es el resultado de una estrecha colaboración entre ingenieros e investigadores de la marca, quienes realizaron numerosas pruebas de choque en distintos escenarios para entender las situaciones que enfrentan los motociclistas y mostrar la funcionalidad de la aplicación en el mundo real.

Cabe recordar que durante años, Bosch ha mostrado su interés en la seguridad de los motociclistas y para muestra está la introducción de los frenos ABS en hace 25 años, el control de estabilidad en 2013 o asistencias de manejo basados en radares como el control crucero adaptativo, la advertencia de colisión frontal o la asistencia de detección de punto ciego.

>>>Te puede interesar: Tali Connected presentó el casco inteligente para los motociclistas

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mercedes-Benz amplía su participación con Aston Martin

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz amplía su participación con Aston Martin

La unión entre las marcas no es novedad, sin embargo, es necesario para ahorrar costos, generar alianzas y compartir tecnologías, ahora es el turno de Mercedes-Benz y Aston Martin.

Waymo proveerá el sistema de conducción autónoma a los camiones Daimler

Macuil, J. Industria

Waymo proveerá el sistema de conducción autónoma a los camiones Daimler

Daimler mantiene su interés en desarrollar camiones eléctricos y con conducción autónoma, para lograr su objetivo recurrirán al sistema creado por Waymo.

Peugeot presenta colección de miniaturas por su 210 aniversario

Ortega, J. Industria

Peugeot presenta colección de miniaturas por su 210 aniversario

Peugeot ha decidido lanzar una colección de miniaturas para conmemorar su 210 aniversario. La marca francesa ofrecerá ejemplares diminutos de dos autos legendarios de su historia.

BMW y Alibaba anuncian convenio comercial

Industria

BMW y Alibaba anuncian convenio comercial

BMW y Mini firmaron un convenio con el gigante del comercio Alibaba, este acuerdo potenciará las ventas online y creará una nueva experiencia de compra.

Coronavirus no frena las muertes de tránsito en EEUU

Bravo, J. Industria

Coronavirus no frena las muertes de tránsito en EEUU

A pesar de los confinamientos por la pandemia causada por el coronavirus, los números indican que las muertes de tránsito son mayores que en años anteriores

Ikigai Concept, un llamativo diseño para Suzuki

Bravo, J. Industria

Ikigai Concept, un llamativo diseño para Suzuki

Un diseñador italiano tomó como inspiración a Suzuki para crear un nuevo auto en sus restirador, el Ikigai Concept, con una idea innovadora para la marca

Ver más