BMW y Porsche ponen a prueba recarga ultrarrápida para eléctricos

19/12/2018   |   Leer en 5 minutos  |   Hirau, S.

BMW y Porsche tienen algo que decir sobre los sistemas para cargar las baterías de los automóviles eléctricos.

FastCharge es el nombre del sistema que podría ser el futuro de las estaciones de carga de los autos eléctricos

BMW y Porsche sorprendieron con la mejor estación de carga de la actualidad

Los fabricantes de la industria automotriz se inclinan cada vez más hacia el desarrollo de modelos eléctricos o híbridos, en un esfuerzo por insertarse dentro de la corriente de la movilidad sostenible que marcará a las próximas generaciones. Los centros de investigación y desarrollo (I+D) están enfocados en el desarrollo de tecnologías para crear el automóvil del futuro, aquel que garantice el cuidado del medio ambiente sin sacrificar la comodidad del usuario en todos sus rubros, incluso forjando alianzas como BMW y Porsche para mejorar los procesos.

Ambos fabricantes presentaron en Alemania un proyecto que debemos mantener bajo la lupa, su nombre es FastCharge. También cuenta con el respaldo de empresas como Siemens, Allego y Phoenix Contact E-Mobility, que decidieron sumar esfuerzos para dar origen a la mejor estación de carga de la actualidad.

La gran queja de los usuarios que optan por un modelo eléctrico atraviesa precisamente por el tema energético, ya sea la capacidad de la batería o la velocidad de carga de la misma. Por ello, BMW y Porsche, como líderes del proyecto, desarrollaron un sistema de carga ultrarrápida capaz de poner las baterías al 100% con tan solo unos cuantos minutos de conexión.

Aunque FastCharge fue presentado en los últimos días, su concepción arrancó desde hace más de dos años. El objetivo fue claro desde el principio: reducir de forma considerable los tiempos de carga de los automóviles eléctricos. Pero el plan es todavía más ambicioso, ya que la meta final es lograr que las baterías logren recargarse en un tiempo similar al que toma llenar el tanque de gasolina de un auto “tradicional”.

Como la apuesta de BMW y Porsche desató un poco de incredulidad desde su planteamiento, ambas marcas llevaron a cabo una exhibición para mostrar sus avances. No pudo ser más sorprendente.

El desarrollo de baterías más capaces es crucial para aprovechar esta tecnología

Los fabricantes deberán integrar baterías con mayor capacidad para soportar un suministro de energía más veloz

La subvención que recibieron por parte del Gobierno de Alemania de alrededor de 7.8 millones de euros rindió los frutos esperados. La primera estación de carga con esta tecnología abrió sus puertas en la región de Jettingen-Scheppach y, desde los primeros días, dejó a todos los usuarios impresionados. Los cargadores CCS Combo montados ofrecen una potencia máxima de hasta 450 kW, lo que supone nueve veces más de lo ofrecido incluso por las estaciones de carga que se encuentran en varios países europeos. Por ejemplo, los puntos de recarga más rápidos en España rondan en una potencia de 50 kW.

Evidentemente, las baterías también juegan un papel crucial en este apartado, por lo que BMW y Porsche llevaron a cabo las pruebas con dos prototipos eléctricos capaces de soportar la “inyección” brutal de energía. El superdeportivo Porsche Taycan dio cátedra de las ventajas del proyecto FastCharge al conectarse únicamente por 3 minutos y alcanzar una potencia de recarga de hasta 400 kW. El resultado fue el suministro de suficiente energía eléctrica como para salir a rodar por al menos otros 100 km.

Otra de las ventajas del proyecto liderado por BMW y Porsche es que la estación está optimizada para reconocer la capacidad de cada una de las baterías de los autos conectados. Fundamental para no provocar algún fallo dramático, por lo que antes de comenzar la recarga evalúa cada batería y, con base en los datos, comienza el proceso. Esto ha provocado que varias unidades actualmente en circulación puedan conectarse y recargar sus baterías; el Tesla soporta los 120 kW, mientras que un Jaguar I-Pace acepta un máximo de 100 kW.

Está claro que los fabricantes tendrán que poner empeño en el desarrollo de baterías que toleren mayor potencia a la hora de conectarse; de lo contrario, esta tecnología sirve de poco porque no saca ventaja de todo el potencial de este tipo de estaciones con capacidad para superar los 400 kW. Solo es cuestión de tiempo.

>>> Te puede interesar: Llantas que generan electricidad y que pueden cargar la batería de tu auto

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

Bravo, J. Industria

Porsche trabaja con nuevos combustibles sintéticos

El fabricante alemán d deportivos, Porsche, trabaja con nuevos combustibles sintéticos que serían tan limpios o incluso menos contaminantes que los eléctricos

Audi mejora baterías de sus autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Audi mejora baterías de sus autos eléctricos

El fabricante alemán Audi, parte de Grupo Volkswagen, anunció mejoras en las prestaciones de las baterías de sus autos eléctricos e híbridos enchufables

Lupa Motors abrirá una fábrica en el continente americano

Macuil, J. Industria

Lupa Motors abrirá una fábrica en el continente americano

Los planes de expansión de Lupa Motors han comenzado. La firma ha confirmado la apertura de una fábrica en el continente americano para producir sus modelos.

Presionan a Jeep para dejar de usar el nombre Cherokee

Mendoza, S. Industria

Presionan a Jeep para dejar de usar el nombre Cherokee

Jeep recibió una petición del jefe de la tribu Cherokee para que deje de utilizar este nombre en algunos de sus modelos.

La historia y evolución del logo de BMW

Ortega, J. Industria

La historia y evolución del logo de BMW

Continuando con la información sobre la historia de las marcas, en Automexico.com te presentamos la historia y evolución del logo de BMW, con datos que seguramente te sorprenderán acerca de este ...

Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

Azuara, D. Industria

Video: Red Bull presenta el auto con el que correrán en F1 este año

El monoplaza de Red Bull presenta algunos cambios en su decoración debido a sus nuevos patrocinadores latinoamericanos.

Ver más