BMW se anticipa a crisis de Mini

10/11/2018   |   Cumplido, O.

La estrategia de distribución de BMW de combinar los concesionarios de MINI y BMW para contrarrestar la caída de ventas.

Punto de venta oficial Mini
BMW podría fusionar los puntos de venta de Mini con BMW buscando reducir costos de logística

Es un hecho que la industria automotriz está enfrentando nuevas realidades con respecto a la cadena de producción y a la experiencia de ventas al cliente final, debido a los posibles acuerdos comerciales que aún se debaten en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Algunas empresas como Ford o Volkswagens ya han iniciado a compartir posibles estrategias a seguir buscando adaptarse a un ambiente incierto.

Lo importante no es el cambio, si no adaptarnos a él. Es por esto que no es de sorprenderse que una de las empresas automovilísticas mejor establecidas en el mercado mundial, el imperio de BMW, empieza a comunicar posibles cambios en su estrategia de ventas.

BMW no solo busca cambios debido a la incertidumbre financiera que presenta Norteamérica, además se une a la batalla de la mayoría de las empresas automovilísticas que buscan contrarrestar la caída en las venta de autos pequeños, desplazados por el incremento de demanda de SUV.

Todo esto no ha generado un panorama positivo para algunas marcas como Mini, la cual tiene como estrella un auto pequeño que no se alinea demasiado a la descripción de la demanda actual de SUV. Y es por esto que BMW replantea su futuro y pone en la mesa la posibilidad de fusionar los puntos de venta de ambas marcas, buscando aliar ambas para reducir costos.

Punto de venta Mini en México

Mini es una marca reconocida por su creatividad en crear experiencias para los compradores 

Por lo que la casa BMW ha iniciado a trazar estrategias comerciales que puedan evitar una posible crisis de su marca Mini. De acuerdo con la revista Automotive News, las compañías están explorando la posibilidad de crear asociaciones y trabajar en equipo compartiendo costos de distribución y puntos de venta oficiales.

Cuando BMW adquirió Mini en el 2000, tomó la decisión comercial de separar las marcas completamente y enfatizó en que cada una debía tener una identidad única e independiente. Sin embargo, la marca premium de autos pequeños no está agregando nada al mercado, mientras que los costos de manutención de sus showrooms están dejando de ser relevantes para la familia automovilística.

Un claro ejemplo se ve reflejado en la discrepancia entre objetivos de crecimiento con respecto a las ventas reales de la marca. En el 2017, Mini tenía el objetivo ambiciosos de vender 100,000 unidades en Estados Unidos y sólo logró 66 mil ventas. Hasta ahora, al cierre del tercer cuarto del año, tiene 37,359 mil autos vendidos. Cifras que no sostienen sus 127 puntos de ventas en Norteamérica.

Mini pop up store en Norteamérica

BMW continuará separando la imagen de ambas marcas

Es una decisión lógica, ya que, ante un mercado lleno de incertidumbres y teniendo una marca que no es la favorita del mercado actual, la única solución para sobrellevar los cambios, es reducir costos de logística y en la experiencia del consumidor final, evitando así modificar sus líneas de producción.  

Aún no se ha tomado una decisión final, pero seguramente BMW se anticipará a la crisis y generará alianzas. Solo faltará ver cuál podría ser su estrategia para conservar la identidad de ambas marcas en el proceso.

>>> Ver las últimas noticas de autos en Automexico.com

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Vídeo: Ford confirma fecha de lanzamiento de la F-150 Lightning

Bravo, J. Industria

Vídeo: Ford confirma fecha de lanzamiento de la F-150 Lightning

La primera pick-up totalmente eléctrica de la marca no podía llamarse de una manera distinta, Ford F-150 Lightning y el mundo la conocerá el 19 de mayo

Subaru anuncia su primera SUV eléctrica, ya tiene nombre y fecha de lanzamiento

Macuil, J. Industria

Subaru anuncia su primera SUV eléctrica, ya tiene nombre y fecha de lanzamiento

Subaru iniciará su camino a la electrificación con una SUV que promete tracción en sus cuatro ruedas y una conducción dinámica para satisfacer a sus clientes.

Renault Sport se convierte en Alpine Cars

Azuara, D. Industria

Renault Sport se convierte en Alpine Cars

A partir del 1 de mayo, el nombre Renault Sport pasará a llamarse Alpine Cars como parte de la creación de la Unidad de Negocios de Alpine.

General Motors ofrece financiamiento de hasta 90 meses para celebrar aniversario

Ortega, J. Industria

General Motors ofrece financiamiento de hasta 90 meses para celebrar aniversario

La financiera de General Motors, GM Financial, cumple 90 años de operaciones en México, y para conmemorar este hito, se encuentran ofreciendo nuevos planes de financiamiento de hasta 90 meses, es ...

Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

Bravo, J. Industria

Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

A escasez de chips en el mundo a causa de la sequía en países como Taiwán cobran facturas a los fabricantes que han tenido que abstenerse de algunas tecnologías

Volkswagen revela el primer boceto del Polo GTI 2022

Mendoza, S. Industria

Volkswagen revela el primer boceto del Polo GTI 2022

La presentación del Volkswagen Polo GTI 2022 está a la vuelta de la esquina, después de que el fabricante decidiera recuperar la versión más deportiva del hatchback alemán.

Ver más