Planta de BMW en San Luis Potosí apunta a ser la más sustentable del grupo en 2030

25/06/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Planta de BMW en San Luis Potosí apunta a ser la más sustentable del grupo en 2030

BMW quiere mejorar la sustentabilidad de sus diferentes plantas a nivel global, y la que se encuentra en San Luis Potosí, México, tiene un rol clave en esta estrategia, pues buscan que sea el primer sitio con neutralidad carbónica en 2030.

Planta de BMW en San Luis Potosí apunta a ser la más sustentable del grupo en 2030

Las marcas alemanas están apostando fuerte por la sustentabilidad en sus plantas dentro de México. BMW no es la excepción, y es que han anunciado que buscan que la planta ubicada en San Luis Potosí se convierta en la más sustentable de todo el grupo a nivel global de cara a 2030. 

Así lo anunciaron mediante un comunicado, donde detallaron que el grupo BMW tiene el propósito de proteger al medio ambiente y hacer un uso racional de los recursos: factores que serán determinantes en el futuro de la sociedad y del planeta en general. En este sentido informaron que una de sus metas es reducir hasta en un 80% las emisiones carbónicas de todas sus operaciones. 

BMW reciclaje

En BMW apuestan por la eficiencia de recursos y la reducción de emisiones

Para ello, detallaron, implementarán un nuevo enfoque estratégico en cada una de sus áreas, empezando por la cadena de suministro, pasando por el proceso de producción, y llegando a las emisiones generadas por cada uno de sus autos y cubriendo el ciclo de vida útil de los vehículos.

San Luis Potosí como punto clave en la estrategia

En BMW han decidido que será la planta de San Luis Potosí la primera de todo el grupo alemán en convertirse en un sitio libre de emisiones carbónicas. La meta es lograr este hito para el año 2030, justo al inicio de la siguiente década. De acuerdo con la firma alemana, ya se encuentran avanzando firmemente de cara al cumplimiento de esta meta, con lo cual la planta de San Luis Potosí se convertirá en la más sustentable del grupo.

De acuerdo con información de la marca alemana, el centro de fabricación de San Luis Potosí se convertirá en la primera planta 100% neutral en emisiones carbónicas de todas las que tiene el grupo BMW a nivel global. Para ello, en BMW trazaron una estrategia de sostenibilidad enfocada en cuatro piedras angulares con las que desarrollarán medidas relevantes en materia ambiental y la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos: algo verdaderamente necesario en la industria automotriz.

Las áreas de enfoque de la estrategia para hacer que la de San Luis Potosí sea la planta más sustentable

El primero de los puntos estratégicos de BMW para convertir la planta de San Luis Potosí en la más sustentable de todo el grupo es la eficiencia energética. En este sentido, en el grupo alemán detallaron que han creado un nuevo sistema para el área de pintura. Este nuevo sistema aprovecha el calor residual como aire caliente proveniente de los hornos y lo utiliza en otros procesos donde se requiere. Con ello, informaron, consiguen recortar el consumo de gas natural en 200 metros cúbicos cada mes.

Para reducir el consumo energético reemplazarán las luminarias de toda la planta por una nuevas más eficientes con tecnología LED. También detallaron que en las líneas de producción se utilizarán monitores tipo “factory smart insight”, y dijeron que los vehículos montacargas del área de logística usarán baterías de iones de litio en lugar de las tradicionales de plomo-ácido pues tienen menores tiempos de carga y mayores periodos de vida útil.

BMW planta san luis potosí

La planta potosina cuenta con paneles solares

El segundo punto clave de la estrategia es el uso de energía eléctrica 100% libre de dióxido de carbono. En este tenor, informaron que la planta de San Luis Potosí cuenta en la actualidad con 71 mil metros cuadrados de paneles solares que entregan apenas el 13% de la energía solar requerida. En BMW informaron además que ampliarán esta superficie hasta alcanzar 210 mil metros cuadrados para suministrar el 26% de la energía requerida a la planta.

Aclarando dudas, destacaron que el resto de la energía eléctrica proviene de un parque solar externo certificado de acuerdo con la declaración de conformidad de garantía de origen de la energía, lo cual constata que toda la energía eléctrica suministrada es de fuentes renovables. Por si fuera poco, también están buscando alternativas para reducir el consumo de energía y las emisiones carbónicas al cambiar de gas natural a biogás.

El penúltimo punto trata sobre el uso eficiente del agua, y en este sentido han destacado que hacen un uso cuidadoso del vital líquido, especialmente en el área de pintura, implementando un sistema de separación de pintura en seco para minimizar el impacto al medio ambiente. La planta mexicana es la primera del grupo en eliminar el uso de agua para recuperar los residuos de pintura. El agua empleada en el proceso de pintura también se reutiliza y se trata biológicamente para esto. Las aguas residuales se reutilizan en la limpieza y el riego de las instalaciones. para ello cuentan con su planta tratadora de aguas residuales.

BMW plantas reciclaje

La planta clasifica y recicla residuos

Por último, en BMW han destacado que la planta no envía residuos a rellenos sanitarios, y en lugar de ello apuestan por un manejo eficiente y reciclaje de los mismos. Con ello reutilizan 2,000 toneladas de cartón, 19.9 de plástico, 10.7 de aluminio y mil de madera cada año.

>>>Te puede interesar: BMW confirma su prototipo para Le Mans 2023

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
FIAT revela su nueva SUV subcompacta, Pulse

Azuara, D. Industria

FIAT revela su nueva SUV subcompacta, Pulse

La nueva FIAT Pulse llegará exclusivamente para el mercado de Latinoamérica para competir dentro del segmento de las SUV subcompactas.

Plazos largos y cuotas bajas, así compran autos hoy los mexicanos

Morante, L. Industria

Plazos largos y cuotas bajas, así compran autos hoy los mexicanos

La reducción en la capacidad de pago y el aumento al precio de los autos ha llevado a que las ventas de autos en México sean a plazos cada vez más extendidos, llegando incluso a 90 meses.

Mercedes-Benz pisa a fondo el acelerador de su electrificación

Ortega, J. Industria

Mercedes-Benz pisa a fondo el acelerador de su electrificación

Mercedes-Benz ofrecerá una variante eléctrica de cada uno de sus autos para 2025, y tendrá solamente autos eléctricos en 2030. Conoce todos los detalles de este importante anuncio en Automexico.com.

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

Morante, L. Industria

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

El fabricante de autos chinos, Changan, anunció oficialmente su llegada a México y lo hará con una oferta de cinco vehículos, un sedán y cuatro SUV, que son los segmentos de mayor venta en nuestro ...

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Azuara, D. Industria

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Este exclusivo Porsche 911 Turbo S está inspirado en los logros del famoso piloto mexicano y sólo se fabricará 1 unidad.

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

La estrategia “New Auto” de Grupo Volkswagen tiene como objetivo adoptar un nuevo enfoque de movilidad, el cual estará marcado por una fuerte inversión en materia de software.

Ver más