BMW trabaja con Nvidia para mejorar la logística de sus fábricas

26/05/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
BMW trabaja con Nvidia para mejorar la logística de sus fábricas

El grupo automotriz BMW y la empresa de tecnología Nvidia se encuentran colaborando de forma cercana para mejorar los procesos de logística dentro de las fábricas de autos.

BMW trabaja con Nvidia para mejorar la logística de sus fábricas

Nvidia BMW robots

Robots especiales para transportar partes

El grupo automotriz BMW sigue apostando por renovar sus procesos de producción y logística a través de la implementación de nuevas tecnologías. Por ello es que han elegido a la plataforma de robótica Isaac, de la empresa de tecnología Nvidia, para dar un salto de calidad en sus fábricas.

Concretamente, indicó Nvidia en un comunicado oficial, el grupo alemán eligió dicha plataforma para utilizar robots de logística que se basan en tecnologías avanzadas de computación con inteligencia artificial y sistemas de visualización.

Esta colaboración se centra en la implementación de un sistema capaz de ir de un punto a otro dentro de las plantas basado en tecnologías de Nvidia que van desde el entrenamiento y pruebas hasta la distribución de partes con robots que fueron desarrollados utilizando una arquitectura de software basada en la plataforma robótica Isaac de Nvidia.

El objetivo del grupo automotriz alemán es el de mejorar el flujo de la logística en las fábricas para producir los autos más rápida y eficientemente. Una vez que concluya el desarrollo de este sistema, será colocado en las fábricas del grupo BMW alrededor del mundo.

Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de Nvidia, dijo que el uso de la plataforma robótica Isaac de Nvidia por parte del grupo BMW para reimaginar sus fábricas es verdaderamente revolucionario. 

Añadió que el grupo alemán está encabezando el camino de la era hacia las fábricas robotizadas, estableciendo enlaces entre las tecnologías de robótica e inteligencia artificial para crear el siguiente nivel de manufactura altamente personalizable con mejores tiempos y secuencias.

BMW Serie 7 2020

Quieren garantizar entregar vehículos altamente personalizados

Por su parte, Jürgen Maidl, vicepresidente en jefe de logística para el grupo BMW, dijo que el grupo alemán se encuentra comprometido con el poder de elección de sus clientes, refiriéndose a la personalización de diversas características en distintos coches para una variedad de compradores.

Por ello, indicó, fabricar autos de alta calidad y con gran personalización con diferentes modelos a grandes volúmenes en una línea de producción requiere soluciones de cómputo avanzadas desde el principio hasta el final del procedimiento, y es entonces que la colaboración del grupo alemán con Nvidia, indicó, les permitirá desarrollar el futuro de la logística de las fábricas pronto, y a largo plazo complacer a los clientes del grupo BMW a lo largo del mundo.

Detalles sobre los sistemas de robótica e inteligencia artificial implementados

Como era de esperarse, fue la empresa especializada en tecnología la encargada de revelar los detalles sobre los sistemas de robótica e inteligencia artificial que serán implementados en la logística de BMW muy pronto.

Nvidia destacó que en esta colaboración utilizarán sistemas de inteligencia artificial Nvidia DGX y la tecnología de simulación Isaac para entrenar y probar los robots. Por otra parte se encuentra el poder bruto de las unidades de procesamiento gráfico (GPU) Nvidia Quadro con tecnología ray-tracing, que serán utilizadas para procesar partes sintéticas de máquinas para mejorar el entrenamiento.

Nvidia Isaac robotics

El software de desarrollo

Asimismo, harán uso de una nueva línea de robots capacitados con inteligencia artificial fabricados sobre la plataforma de desarrollo de software Isaac, que se encuentra impulsada por las computadoras Jetson y EGX de alto desempeño de la propia compañía tecnológica.

La cadena de suministro de BMW recibe millones de partes que fluyen hacia las fábricas desde más de 4 mil 500 proveedores distintos. Entre ellas se incluyen alrededor de 230,000 componentes únicos, y estos números están creciendo dado el aumento de ventas del grupo alemán, que se ha duplicado en los últimos 10 años hasta llegar a 2.5 millones de vehículos vendidos. 

Además, los vehículos del grupo BMW son ofrecidos a los clientes con un promedio de 100 opciones distintas para cada auto. Como resultado de esto, estimaron que el 99% de las órdenes de sus clientes son diferentes entre sí, lo cual crea un reto inmenso para la logística de las fábricas.

Para optimizar la enorme complejidad del flujo de materiales y autopartes, detalló Nvidia, los robots autónomos con inteligencia artificial son de gran ayuda en el proceso de producción y ensamblaje de los vehículos altamente personalizados que salen de la línea de producción.

Jürgen Maidl dijo que últimamente, el volumen de configuraciones posibles para los coches de BMW se ha vuelto un auténtico reto para la producción del grupo alemán en tres áreas fundamentales: computación, planeación de logística, y análisis de datos.

Nvidia EGX Card

La tarjeta EGX de Nvidia

En respuesta a esto, BMW pretende utilizar la plataforma robótica de Nvidia para desarrollar cinco robots con inteligencia artificial para mejorar el flujo de trabajo, utilizando computadoras Jetson AGX Xavier y EGX Edge, que incluyen navegación para poder transportar los componentes de forma autónoma. También implementarán robots de manipulación para seleccionar y organizar las partes.

Las redes neurales de los robots serán entrenadas con datos reales y sintéticos, y los robots serán puestos a prueba de forma continua en simuladores tanto para la navegación como para la manipulación de partes, puntualizaron en Nvidia.

>>>Te puede interesar: SEAT utiliza robots autónomos en su planta de Martorell

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más