BMW y Great Wall Motor construirán una planta de eléctricos en China

02/12/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
BMW y Great Wall Motor construirán una planta de eléctricos en China

El Grupo BMW y Great Wall Motor acaban de dar la formal inauguración a su proyecto colaborativo Spotlight Automotive Limited, lo cual supondrá un paso importante en la fabricación de autos eléctricos de ambas entidades.

BMW Great Wall arranque proyecto colaborativo

Dan por inaugurado el proyecto

El Grupo BMW y Great Wall Motor quieren ser conductoras de la movilidad eléctrica al comenzar la construcción de una planta de ensamblaje conjunta en China, donde BMW producirá futuros modelos eléctricos de la marca Mini

Representantes de alto nivel del gobierno Chino, Great Wall Motor y la propia BMW anunciaron el lanzamiento del proyecto conjunto, nombrado Spotlight Automotive Limited. La planta tendrá una capacidad estándar de hasta 160 mil vehículos por año, lo que requerirá los servicios de aproximadamente 3 mil empleados después de la fase inicial. 

Ambos socios, BMW y Great Wall, invertirán alrededor de 650 millones de euros en conjunto. Y la fase de construcción está planeada para tomar lugar entre 2020 y 2022.

El evento tomó lugar en la ciudad China de Zhangjiagang, en la provincia de Jiangsu, donde de hecho estará colocada la nueva planta automotriz. La inauguración de la sociedad de ambas marcas marca un punto clave en la relación entre Great Wall y el Grupo BMW. En verano de 2018, el acuerdo para esta sociedad fue firmado en Berlín en presencia de Li Keqiang, Premier de China, y Angela Merkel, Canciller de Alemania.

Además de la producción, el modelo innovador de sociedad también incluye el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos a baterías en el mercado más grande para la movilidad eléctrica: el chino.

La sociedad contempla la producción de los futuros modelos eléctricos Mini, así como varios modelos y marcas para Great Wall Motor. Siguiendo al lanzamiento del Mini SE, primer vehículo eléctrico de Mini, que será fabricado en Oxford, Inglaterra, y llegará al mercado en el primer cuarto de 2020, este es otro paso importante en la electrificación de la marca.

La planta de Mini en Oxford, que recientemente ensambló el auto número 10 millones desde el lanzamiento de la marca en 1959, permanecerá siendo el núcleo de operaciones de fabricación de Mini, mientras que la planta de Spotlight Automotive le dará capacidad adicional y flexibilidad.

Planta Spotlight render

La nueva planta producirá hasta 160 mil vehículos al año

Klaus Fröhlich, miembro del Consejo de Administración de BMW, responsable de Desarrollo, dijo en la ceremonia para remarcar la inauguración de la sociedad que están dando el siguiente paso en la colaboración de ambas firmas: con el Grupo BMW como pionero en el campo de la movilidad eléctrica, y Great Wall jugando un rol importante en ese mismo ámbito, y como expertos en industrialización en el mercado chino, se unen las fuerzas para el desarrollo y la producción de futuros modelos eléctricos de Mini y coches de Great Wall.

Nicolas Peter BMW

Nicolas Peter, del Grupo BMW

Durante la conferencia de prensa siguiente a la ceremonia, Nicolas Peter, también miembro del Consejo de Administración del grupo alemán, responsable de Finanzas, resaltó la importancia estratégica de la cooperación con el socio chino diciendo que esta relación subraya su compromiso con China y el futuro de los vehículos compactos premium electrificados.

Esta sociedad, indicó, les permitirá producir una cantidad más grande de coches eléctricos de la marca Mini en condiciones atractivas para el mercado mundial. Esto es también un paso estratégico importante para la propia marca Mini y no sólo para BMW, detalló. La sociedad con Great Wall subraya la enorme importancia que el mercado Chino tiene para BMW, finalizó.

Zhangjiagang fue elegida como la locación para la planta de producción Spotlight debido a su sólida cadena de proveeduría, hábil fuerza de trabajo y buena infraestructura, según BMW. Jiangsu también es una de las provincias líderes para los ámbitos de finanzas, educación y tecnología, indicaron.

El Grupo BMW, aseguran, está firmemente comprometido a continuar su cooperación exitosa con estructuras y canales de ventas establecidos en China. La sociedad no creará una organización de ventas adicional en China para los próximos vehículos eléctricos. Cada socio utilizará sus propios canales para sus marcas específicas.

La división china de la marca alemana, nombrada BMW Brilliance Automotive (BBA), se ha convertido en una piedra angular para el éxito del grupo automotriz en el mercado chino. La estrategia de expansión de la marca alemana con la nueva sociedad está enfocada en acelerar significativamente el desarrollo de la marca Mini, exclusivamente.

Coche Great Wall

La planta también fabricará vehículos de Great Wall

De acuerdo con Great Wall, la cooperación entre ellos y BMW es un nuevo ejemplo de una asociación de mente abierta en la industria automotriz China, demostrando la optimización e integración de recursos globales, y ayuda tanto a Great Wall como a BMW a expandir juntos el mercado internacional integrando sus fortalezas.

La cooperación, confirman, es un complemento poderoso para la estrategia global de BMW en cuanto a vehículos eléctricos se refiere, pero también es parte de la estrategia internacional de Great Wall y definitivamente una fuerte alianza de poder. En el futuro, una colaboración más profunda de ambas partes generará un mercado más abierto. Estos trabajos conjuntos incluirán construcción de marca, sistema de gestión, producción y manufactura, e investigación y desarrollo de tecnología.

>>>Te puede interesar: BAIC desea un pedazo más grande del pastel de Daimler

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

Bravo, J. Industria

Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

A escasez de chips en el mundo a causa de la sequía en países como Taiwán cobran facturas a los fabricantes que han tenido que abstenerse de algunas tecnologías

Volkswagen revela el primer boceto del Polo GTI 2022

Mendoza, S. Industria

Volkswagen revela el primer boceto del Polo GTI 2022

La presentación del Volkswagen Polo GTI 2022 está a la vuelta de la esquina, después de que el fabricante decidiera recuperar la versión más deportiva del hatchback alemán.

Cupra revela yate inspirado en la Formentor

Azuara, D. Industria

Cupra revela yate inspirado en la Formentor

Cupra y De Antonio Yachts se han unido para producir un yate con ADN Cupra al estar inspirado en la Formentor VZ5.

Cancelan Hoy No Circula Sanitario en Hidalgo

Ortega, J. Industria

Cancelan Hoy No Circula Sanitario en Hidalgo

El programa Hoy No Circula que el gobierno de Hidalgo, a cargo de Omar Fayad Meneses, había implementado para reducir la movilidad ante la pandemia de COVID-19, finalmente ha sido cancelado. Entérate ...

Porsche afirma que la Macan eléctrica llegará en 2023

Macuil, J. Industria

Porsche afirma que la Macan eléctrica llegará en 2023

Porsche ha mostrado un adelanto de la Macan 100% eléctrica que llegará en 2023, una SUV que promete una mayor autonomía que el Tycan y un diseño renovado.

Aeva anuncia sensores de largo alcance para manejo autónomo

Bravo, J. Industria

Aeva anuncia sensores de largo alcance para manejo autónomo

La Startup especializada en manejo autónomo, Aeva, asegura que sus sensores alcanzan un rango de entre 300 y hasta 500 metros para captar vehículos y objetos

Ver más