BMW anuncia el lanzamiento de su nueva generación de llaves digitales

13/11/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
BMW anuncia el lanzamiento de su nueva generación de llaves digitales

¿Qué es lo que siempre llevas contigo? Tu celular. Por eso BMW ha decidido que la nueva generación de llaves digitales para sus autos sea tu teléfono móvil.

Smartphone llave

Tu móvil será tu llave

La nuevas tecnologías y estándares permiten el uso de funciones innovadoras a través de una variedad de dispositivos. Por este motivo, el grupo BMW quiere liderar el camino hacia la armonización de la industria automotriz y sus estándares para el acceso digital a los vehículos.

El grupo BMW asegura haber tomado un rol de liderazgo en la integración de dispositivos inteligentes y el ecosistema digital de los clientes en sus primeras etapas. Proveer a los clientes con un acceso conectado y libre de llaves a sus vehículos es un campo clave de innovación, indican.

Actualmente ya es posible desbloquear y bloquear las puertas de los vehículos, arrancar el motor y compartir la llave con otros usando la llave digital BMW como parte de la aplicación BMW Connected en el teléfono móvil. 

Pero ese, indican, es sólo el primer paso en una transformación tecnológica global formada y dirigida por parte del grupo BMW. En 2017 la compañía se unió al  Consorcio para la Conectividad de los Coches (CCC), donde ha encabezado la iniciativa para establecer tecnologías estandarizadas y estándares de seguridad a lo largo de toda la industria.

Como un resultado de ese compromiso, la última generación de un ecosistema estandarizado para el acceso a los vehículos que habilitará nuevas funciones a través de varios dispositivos y con diferentes fabricantes fue anunciada recientemente.

Estándares globales para una operabilidad más grande 

La nueva llave digital, asegura BMW, tiene el potencial para habilitar una gama de casos de uso que no son posibles con una llave tradicional de cualquier vehículo. Esto se debe a las ventajas tecnológicas de los dispositivos inteligentes.

Llave digital smartphone

Buscan establecer nuevos estándares 

La uniformidad de los estándares tecnológicos, dicen, es necesaria para convertir la visión del acceso digital a los vehículos de una realidad. La funcionalidad completa debe estar disponible en varios dispositivos de los clientes, de diferentes marcas y sin importar el fabricante del auto.

Así lo señaló Olaf Müller, quien encabeza el área de Desarrollo de Sistemas de Acceso Digital en el grupo BMW, señalando además que los clientes quieren operabilidad a través de todas las marcas.

Debido a esto, aseveró, la estandarización es la única forma de lograr esto, y dijo que las soluciones exclusivas de cada marca ya no son, para nada, benéficas. 

El grupo BMW ha estado dirigiendo la creación de un estándar global para el acceso digital a los vehículos desde dentro del CCC. La mayoría de los fabricantes de teléfonos inteligentes más reconocidos, y fabricantes automotrices, ya están dentro del consorcio. Las especificaciones estándar a través de ambas industrias también ayudarán a incluir  todo tipo de dispositivos inteligentes incluyendo teléfonos, relojes y otros wearables.

Especificaciones tecnológicas para funciones innovadoras

La segunda generación de un sistema de llaves digitales basado en la tecnología Near Field Communication (NFC), ha sido anunciada para antes del final de 2019. Una función clave es el uso de un chip de seguridad que trabaje independientemente del sistema operativo del teléfono inteligente.

Esto significa que también funciona si el smartphone deja de funcionar porque la batería está demasiado baja. En el futuro cercano, la llave digital será mejorada con el lanzamiento de la banda ultra ancha (UWB, por sus siglas en inglés) 3.0.

Esto ofrecerá protección antirrobos máxima y permitirá una localización precisa entre el dispositivo y el vehículo. Como resultado, el teléfono móvil ya no tendrá que ser sostenido directamente sobre la manija de la puerta para desbloquear el auto, y bastará con llevarlo en el bolsillo como con cualquier llave presencial.

El grupo BMW reconoció que la tecnología UWB podría ser beneficiosa a largo plazo y ajustarse para la penetración en el mercado global. La cooperación cercana con socios y el hecho de que la UWB ya esté encontrando su nicho en más y más dispositivos inteligentes, pavimentará el camino para nuevas e innovadoras características de llave digital.

Beneficios para la vida diaria

Con este tipo de implementaciones lo que se busca es directamente aprovechar las mejores características de los dispositivos móviles y reducir el uso de llaves convencionales que no cuentan con características inteligentes de seguridad para competir con smartphones o wearables modernos.

Uno de los primeros automóviles que han apostado por llaves digitales de smartphone en lugar de tradicionales fue el Tesla Model 3. Sin embargo, con la estandarización a través de todas las marcas de teléfonos y coches, esto ya no será un lujo y entonces podrá ser aprovechado por la mayoría de los clientes con tecnologías dedicadas para este propósito.

BMW interior

Buscan integración en varias marcas

El proyecto del CCC busca precisamente incentivar el desarrollo de dispositivos y autos que integren desde su fabricación chips y circuitos especiales para estos efectos, haciendo que el funcionamiento sea perfecto sin importar la carga de batería de los dispositivos móviles.

>>>Te puede interesar: Mujer se implanta la llave de su Tesla

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mazda trabaja en nuevos motores microhíbridos de seis cilindros

Bravo, J. Industria

Mazda trabaja en nuevos motores microhíbridos de seis cilindros

En los tiempos de autos eléctricos, Mazda mira hacia poderosos motores de combustión interna aunque con la posibilidad de combinarlos con electrificación

Empresa israelí crea baterías que se recargan por completo en 5 minutos

Bravo, J. Industria

Empresa israelí crea baterías que se recargan por completo en 5 minutos

La recarga de autos eléctricos es una de las mayores preocupaciones de la industria, pero una empresa israelí creó baterías que se recargan en 5 minutos

ByKolles revela su hypercar para las 24 Horas de Le Mans

Castro, M. Industria

ByKolles revela su hypercar para las 24 Horas de Le Mans

Ya lo vimos con Toyota, ahora, ByKolles, uno de los equipos más famosos de la parrilla LMP1 de la FIA WEC revela su auto de carreras para 2021.

Ford retrasa las entregas de la Mustang Mach-E por controles de calidad

Azuara, D. Industria

Ford retrasa las entregas de la Mustang Mach-E por controles de calidad

Parece ser que los propietarios de la nueva Ford Mustang Mach-E tendrán que esperar para ponerle las manos encima por cuestiones de calidad.

Microsoft se une a General Motors en proyectos de conducción autónoma

Mendoza, S. Industria

Microsoft se une a General Motors en proyectos de conducción autónoma

General Motors acaba de firmar una asociación con Microsoft, un importante aliado para acelerar sus planes de producción de coches autónomos.

BMW quiere derrotar a Tesla este mismo año

Bravo, J. Industria

BMW quiere derrotar a Tesla este mismo año

Tesla se ha vuelto no solo un objetivo en el mercado, sino una obsesión para otras marcas como BMW que buscan estrategias para vencerlos en el mercado

Ver más