El BMW Isetta que burló el Muro de Berlín

04/10/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
El BMW Isetta que burló el Muro de Berlín

A casi 30 años de la caída del Muro de Berlín, BMW realizó una película en la que cuenta cómo el pequeño Isetta sirvió como auto de escape.

El BMW Isetta que burló el Muro de Berlín

El diminuto BMW Isetta funcionó como auto de escape para atravesar el Muro de Berlín

Están por cumplirse 30 años de la caída del Muro de Berlín y BMW hace un recuento de este hecho que marcó la historia mundial con un vehículo que fue símbolo de libertad y sobre todo habilidades de ingeniería, el BMW Isetta.

Durante 2019, cientos de expositores en el Museo del Muro de Berlín, ubicado en Friedrichstrasse, en la capital alemana, conmemoran a su manera, este momento de la historia que dividió a la ciudad en dos, en Este y Oeste y cómo los ciudadanos hacían todo lo que estaba en sus manos para tratar de escapar hacia Alemania Occidental.

En lo que se refiere al fabricante de autos, lanzó una película en YouTube y sus redes sociales, llamada “The Small Escape” o “El pequeño escape” y que tiene como protagonistas al Isetta, además de Klaus-Günter Jacobi y Manfred Koster.

La historia cuenta cómo fue que Jacobi ayudó a su amigo Koster a escapar con la ayuda de Koster a bordo de un mini auto: el BMW Isetta.

El filme, que cuenta con una producción de alta calidad, lleva a la audiencia de regreso a 1964 y como la familia de Jacobi deja el Este en 1958, tres años antes de que comenzara la construcción del muro, pero su amigo Manfred se queda en la parte Oriental.

Cuando Koster pide ayuda para huir hacia Occidente, Jacobi empieza a armar un plan en el que su BMW Isetta serviría como auto de escape.

El auto de sólo 2.3 metros de largo y 1.4 metros de ancho sería poco sospechoso para los policías pues parece imposible que este diminuto vehículo tuviera espacio para esconder a una persona adulta, sin embargo Jacobi, que era mecánico automotriz, hizo gala de todas sus habilidades y modificó el auto para dar espacio a un escondite.

El BMW Isetta que burló el Muro de Berlín

La película “The Small Escape” realizada por BMW, recrea a detalle, la Alemania Oriental de los años 60

El lugar para Koster estaría delante del asiento, justo junto al motor, para lo cual cortó una moldura, quitó la llanta de repuesto, la calefacción y filtro de aire, además cambió el tanque de combustible de 13 litros por un bote de sólo dos y con eso consiguió el espacio para su amigo.

La película muestra el momento en que el 23 de mayo de 1964 Jacobi y Koster a bordo del BMW Isetta logran el arriesgado pero exitoso cruce de frontera, poco antes del cierre de la frontera a medianoche y cómo al pasar la barrera, Koster pudo salir de su escondite y disfrutar de la libertad. 

La cinta fue producida por Alex Feil y Khaled Mohtaseb se encargó de la cámara, mientras que Erwin Prieb se encargó de darle un aspecto hollywoodense al set.

Tanto la utilería, vestuario, autos recrean a la Alemania Oriental y se optó por usar la ciudad de Budapest para recrear las calles, incluso el famoso Checkpoint Charlie y las líneas fronterizas. Cada detalle fue cuidado para darle un aspecto de la Alemania de los años 60.

En cuanto al Isetta, se exhibe en el Museo del Muro de Berlín y la película formará parte de las exhibiciones permanentes. Incluso Klaus-Günter Jacobi regularmente acompaña a los visitantes a través del museo como un guía de turistas, aunque poca gente logra reconocerlo.

El auto de Jacobi sólo sirvió una vez como vehículo de escape, sin embargo su hazaña llevó a que otros la imitaran, siendo ocho personas mas los que lograron lo que parecía imposible.

Para BMW, la película reconoce al conductor y el coraje de la gente que consiguió hacer del escape algo arriesgado pero exitoso, enfatizando el hecho de que los autos se han convertido en símbolo de libertad, sueños e independencia.

>>>Te puede interesar: Los autos más valiosos en la historia del cine

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más