BMW arranca un proyecto de gestión de carga bidireccional en coches eléctricos

11/11/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
BMW arranca un proyecto de gestión de carga bidireccional en coches eléctricos

La movilidad eléctrica comienza a ser cada vez más una realidad para el mundo automotriz, con coches de pasajeros eléctricos, camiones eléctricos y autobuses eléctricos. Por ello, BMW quiere mejorar los sistemas de carga con un proyecto que llama la atención: carga bidireccional.

BMW arranca un proyecto de gestión de carga bidireccional en coches eléctricos

BMW carga bidireccional

Buscan aprovechar de mejor forma la energía de fuentes renovables

BMW acaba de lanzar un proyecto de investigación de gestión de carga bidireccional (BCM, por sus siglas en inglés) que une a compañías e instituciones de los sectores automotriz, energético y científico. Estos sectores se han aliado para desarrollar soluciones tecnológicas para hacer la movilidad eléctrica más sencilla y accesible para los usuarios, con emisiones todavía más bajas.

Al adoptar un acercamiento holístico, dicen, los socios del proyecto quieren enlazar vehículos, infraestructura de carga y redes eléctricas por primera vez en una forma que facilite la forma más amplia posible del uso de energías renovables, y al mismo tiempo incrementar la confiabilidad en las fuentes de poder.

El proyecto de investigación funcionará por tres años bajo la tutela del Centro Aeroespacial de Alemania y con fondos del Ministerio Federal de Alemania para Asuntos Económicos y Energía. Algunas pruebas con 50 ejemplares del BMW i3 equipados con un sistema de carga bidireccional, es decir, capaces de cargar a otros dispositivos, comenzarán en condiciones reales a principios de 2021.

Con este proyecto, los socios buscarán que no solamente los vehículos con capacidad de carga bidireccional puedan obtener poder para su batería cuando se conecten a una estación de carga compatible o un cargador de pared, sino que además puedan revertir el proceso y enviar energía hacia la red eléctrica.

Esto convertirá, literalmente, a los vehículos eléctricos en dispositivos de almacenamiento de energía móviles que también puedan proporcionar corriente eléctrica a un sistema cuando se requiera. 

BMW i3 2018

Los autos también podrán funcionar como dispositivos de almacenamiento

Integrar tantos vehículos como sea posible en una red eléctrica de esta forma llama a más innovaciones en términos de tecnologías de vehículos, hardware para carga, gestión de carga, interfaces de comunicación con representantes del sector energético y otros parámetros legales. 

Llevar a cabo esos avances es la tarea del proyecto de investigación en el que el grupo BMW está actuando como líder de consorcio. Al grupo BMW se unen la empresa energética Kostal Industrie Elektrik, el operador TenneT, y el operador de redes de distribución Bayernwerk Netz, así como el Instituto de Investigación para la Energía y la Asociación de Investigación para la Energía, el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) y la Universidad de Passau.

Expandir la movilidad eléctrica como una forma de mejorar la confiabilidad de las fuentes de energía

Mientras la cantidad de vehículos eléctricos en los caminos continúa creciendo, esto sólo resulta en un ligero incremento en la cantidad de energía eléctrica requerida. Sin embargo, hay una creciente necesidad de controlar los flujos de energía de forma inteligente para hacer un uso óptimo de la electricidad de fuentes renovables.

El grupo BMW asegura que ya han tenido éxito en la implementación de métodos de control de carga inteligente el proyectos piloto. 

Por varios años, dicen, la gestión de carga inteligente se ha sometido a las dificultades de la vida diaria en California para cumplir con las necesidades de clientes y redes eléctricas con una flota de más de 300 vehículos eléctricos.

Esto ha preparado el camino para que el grupo BMW pueda asociarse con el operador de redes eléctricas TenneT para el desarrollo de una solución innovadora en Alemania que permita una nueva estrategia de carga para coches eléctricos basada en la rutina de movilidad del cliente, la disponibilidad de energía verde y la carga actual de la red eléctrica. Esto significa que los coches eléctricos pueden suspender y después reanudar su carga cuando sea el mejor momento de acuerdo con señales emitidas por el operador de la red.

BMW i3 emblema

Los vehículos se cargarán cuando sea el momento idóneo

La tecnología de carga bidireccional que ahora explorarán podría llevar a beneficios más impactantes. De hecho, permite que los vehículos estacionados conectados a una estación de carga puedan ser utilizados como dispositivos de almacenamiento flexibles.

Durante lapsos donde haya una demanda particularmente alta de electricidad, estos vehículos podrán inyectar energía adicional a la red, mientras que sus baterías pueden ser cargadas principalmente cuando la demanda es más baja. De esta informan, indican, la electricidad de fuentes renovables puede ser almacenada cuando esté disponible. 

La energía almacenada puede, a la inversa, ser extraída exactamente cuando se necesite, ya sea para otro coche eléctrico o para aumentar la capacidad de la red eléctrica a la que el coche en cuestión esté conectado.

La movilidad eléctrica puede entonces ayudar a estabilizar las redes eléctricas y limitar la necesidad para expandirlas, manteniendo estables los precios por el uso de la energía.

50 ejemplares del BMW i3 como conejillos de indias

En adición al desarrollo de sistemas para vehículos y cargadores de pared que sean capaces de regresar energía, el proyecto BCM también se enfocará en el desarrollo de tecnologías para sistemas de manejo de energía, hardware y software para controlar las cargas. 

BMW i3 carga bidireccional

Vehículos adaptados para el proyecto

El proyecto ingresará a su fase práctica al inicio de 2021. Una prueba piloto de un año va a entregar a 50 clientes privados y de flotillas un BMW i3 con capacidad de carga bidireccional, así como el hardware de carga apropiado y servicios digitales de acompañamiento.

Esto será realizado con el objetivo de que puedan probar los beneficios para los clientes de las soluciones desarrolladas hasta el momento, así como su usabilidad bajo condiciones reales.

>>>Te puede interesar: El BMW i3 no tendrá reemplazo

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más