BMW presenta su nuevo Centro de Simulación de Conducción

14/11/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
BMW presenta su nuevo Centro de Simulación de Conducción

El nuevo Centro de Simulación de Conducción de BMW es uno de los más avanzados de su clase a nivel global.

BMW presenta su nuevo Centro de Simulación de Conducción

La industria automotriz se encuentra en el umbral de una década que traerá numerosos cambios para la movilidad. Los conceptos de sustentabilidad, eficiencia y seguridad ganan mayor protagonismo en el sector. Esta es la razón por la que las marcas de autos siguen destinando grandes presupuestos a las áreas de innovación y desarrollo. Un caso ejemplar es el de BMW, compañía que desarrolló uno de los centros más avanzados dentro de la industria.

La firma presentó su nuevo Centro de Simulación de Conducción (Driving Simulation Centre), un proyecto que logró concretarse pese a todo el caos generado por la pandemia. Cabe recordar que la construcción arrancó en el Centro de Investigación e Innovación, ubicado al norte de Múnich, a mediados de agosto de 2018. Las obras llegaron a su fin en mayo de este año, pero continúan afinando algunos detalles para que pueda operar a total capacidad.

Un centro que definirá el futuro de BWM

Estas instalaciones jugarán un rol clave para la marca en la presente década

Serán instalaciones clave para la marca alemana dentro de sus procesos de innovación tecnológica

BMW tiene largo recorrido en la simulación de conducción, un área fundamental para poder competir con tecnologías innovadoras y sistemas referentes en el sector. Los simuladores son primordiales en el proceso de desarrollo, ya que permiten poner a prueba tecnologías como asistencias para el conductor o mecanismos ligados a cualquier rubro de la experiencia de manejo. De esta manera, se pueden descartar o aprobar proyectos desde una fase muy temprana, ya que resulta más sencillo identificar su potencial sin malgastar recursos.

El nuevo Centro de Simulación de Conducción de BMW cubre una superficie de 11,400 metros cuadrados. Al interior hallamos hasta 14 simuladores y laboratorios especializados, convirtiéndose así en uno de los inmuebles de su clase más sofisticados a nivel mundial.

“El objetivo del nuevo centro es proporcionar a nuestros ingenieros la herramienta de simulación perfecta para cada área y cada fase del proceso de desarrollo de un auto, todo bajo un mismo techo (…) [Tal es su capacidad, que] podemos realizar pruebas de manejo para estudios con hasta 100 personas en pruebas por día”, comentó el director de BMW Group Research Interiores, User Interaction, User Experience y Driving Simulation, Michael Brachvogel.

De igual manera, el nuevo Centro de Simulación de Conducción de BMW promete un nivel de inmersión superior para las pruebas de manejo. En un futuro no muy lejano, la marca recalcó que las personas podrán experimentar esta clase de pruebas. Bastará tener unas gafas de realidad virtual para que, en concesionarios seleccionados, puedan probar cómo es manejar determinado vehículo del grupo con gran fidelidad y realismo.

Principales tecnologías y simuladores

Albergan 14 simuladores de alta tecnología y laboratorios especializados

Sobresale la instalación de simuladores de alta fidelidad y dinámica

A pesar de que cuentan con varios espacios impresionantes en el lugar, el Centro de Simulación de Conducción presume con orgullo los llamados simuladores de alta fidelidad y dinámica. No solo son capaces de recrear condiciones de manejo particulares y complejas, sino que lo hacen con un elevado grado de precisión. La posibilidad de poder repetir experimentos de manejo en condiciones específicas y en repetidas ocasiones, solo incrementa el grado de fiabilidad y validez de los datos recolectados.

Mientras que los simuladores de alta fidelidad están enfocados al desarrollo de funciones para el usuario como el manejo urbano, los segundos se centran en escenarios de conducción más dinámicos. De esta manera, los últimos permitirán trabajar en aspectos como el frenado de emergencia y la aceleración brusca, a fin de testear diferentes funciones y sistemas. En ambos casos, los movimientos longitudinales y laterales se llevan a cabo a través de sofisticados sistemas de rieles y llantas, los cuales dan respuesta instantánea a los comandos lanzados por el conductor virtual.

Visualmente, los simuladores exhiben su sofisticación tecnológica, ya que sus cúpulas están colocadas sobre un cuerpo con 6 brazos electromecánicos. En tanto, la maqueta del coche al interior está instalada en una especie de soporte giratorio, a fin de poder recrear con gran fidelidad esta clase de movimientos. Si sumamos la proyección de 360 grados dentro de la cúpula, se pueden recrear la mayor parte de las sensaciones dinámicas tras el volante.

Se le considera uno de los más avanzados de la industria

El Centro de Simulación de Conducción de BMW es uno de los más avanzados de todo el mundo

>>> Te puede interesar: BMW y Nissan añaden a Google Maps la ubicación de sus estaciones de carga

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más