BMW desarrolla baterías con ciclo de vida sustentable

31/07/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
BMW desarrolla baterías con ciclo de vida sustentable

Atendiendo una de las preocupaciones más grandes sobre la industria de los autos electrificados, BMW se encuentra desarrollando un ciclo de vida sustentable para sus baterías.

BMW desarrolla baterías con ciclo de vida sustentable

De cara a un futuro donde la movilidad en todos sus sectores se encuentre basada en vehículos eléctricos, las marcas tendrán que buscar métodos de producción y materiales que se puedan reciclar y así contribuir a minimizar la contaminación. Atendiendo a esta preocupación, BMW ha comenzado a desarrollar baterías con un ciclo de vida sustentable.

De acuerdo con la marca alemana, la sustentabilidad juega un rol clave en la expansión de la movilidad eléctrica y es por ello que se han puesto el objetivo de crear un ciclo de material cerrado y sustentable para sus nuevas baterías.

BMW detalló que cuentan con un proyecto piloto de una planta que fabricará celdas de batería de iones de litio y de esta forma dar un paso importante hacia la intervención en todos los puntos de la cadena de valor de las baterías: selección de materiales, composición y diseño de las celdas, así como la producción y el reciclaje una vez que terminan su vida útil.

BMW desarrollo de baterías

Comenzarán producción en serie en 2022

La planta piloto del grupo alemán, indicó Milan Nedeljkovic, miembro del consejo administrativo de BMW y responsable de producción, fortalecerá la experiencia de la marca en la fabricación de celdas de batería, y es que gracias a este proyecto, reveló, podrán poner a prueba nuevas tecnologías y sistemas de producción innovadores.

En este sentido, detalló, el objetivo que se han puesto en BMW es el de optimizar la producción de las celdas de batería con un procedimiento estandarizado tanto en calidad como en rendimiento y costos. La planta en cuestión, detalló Nedeljkovic, les permitirá cerrar la cadena de valor de la producción de baterías. Aseguró que BMW será el primer fabricante de autos en cubrir todo el proceso para la conducción eléctrica.

Por otra parte, Frank Weber, quien forma parte del consejo administrativo del grupo BMW y es responsable directo de desarrollo, indicó que en 2030 el grupo bávaro tendrá 25 modelos electrificados en las calles, aumentando la electrificación en todas las marcas y series de modelos que componen al conglomerado: una expansión que le dará un gran impulso a la sustentabilidad.

Weber destacó que, además, no se trata solamente de enfocarse en las celdas de batería más eficientes, sino en toda la cadena de valor de las mismas, y es por ello que se encuentran trabajando con sus socios para desarrollar un ciclo sustentable para las celdas de batería.

El grupo alemán detalló que la planta piloto para la fabricación de estas baterías dará arranque a sus labores en 2022, y se ubicará cerca de Múnich, importante ciudad alemana. Para dicha planta, han destinado 110 millones de euros, y en lo tocante a fuerza de trabajo, destacaron que 50 personas trabajarán en el lugar.

De los planes a la producción en serie

Múnich fue el lugar destinado para este proyecto en parte debido a que ahí es donde se encuentra el centro de competencia de celdas de batería del grupo alemán. Este centro fue abierto en noviembre de 2019 y cubre toda la cadena de valor actual de celdas de batería, que abarca desde la investigación y desarrollo hasta la manufactura a gran escala.

BMW desarrollo de baterias

Buscan abarcar toda la cadena de valor de las baterías

Por esto, el siguiente paso es ampliar esta cadena y cubrir el apartado de sustentabilidad, además de mejorar capacidades de rendimiento. Por esto es que en BMW se encuentran desarrollando procesos y sistemas de producción nuevos, con lo que demostrarán la viabilidad industrial de futuras generaciones de celdas de batería optimizando la eficiencia de producción, los costos y la calidad: llevarán esta tecnología hasta la producción en serie en el menor tiempo de implementación posible. BMW adelantó que un 25% de los vehículos que vendan en Europa para 2021 tendrán un tren motriz eléctrico. Esta cifra ascenderá hasta el 33% en 2025, y en 2030 llegará al 50%.

>>>Te puede interesar: BMW presentó su primera SUV 100% eléctrica, la iX3

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más