BMW desarrolla baterías con ciclo de vida sustentable

31/07/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
BMW desarrolla baterías con ciclo de vida sustentable

Atendiendo una de las preocupaciones más grandes sobre la industria de los autos electrificados, BMW se encuentra desarrollando un ciclo de vida sustentable para sus baterías.

De cara a un futuro donde la movilidad en todos sus sectores se encuentre basada en vehículos eléctricos, las marcas tendrán que buscar métodos de producción y materiales que se puedan reciclar y así contribuir a minimizar la contaminación. Atendiendo a esta preocupación, BMW ha comenzado a desarrollar baterías con un ciclo de vida sustentable.

De acuerdo con la marca alemana, la sustentabilidad juega un rol clave en la expansión de la movilidad eléctrica y es por ello que se han puesto el objetivo de crear un ciclo de material cerrado y sustentable para sus nuevas baterías.

BMW detalló que cuentan con un proyecto piloto de una planta que fabricará celdas de batería de iones de litio y de esta forma dar un paso importante hacia la intervención en todos los puntos de la cadena de valor de las baterías: selección de materiales, composición y diseño de las celdas, así como la producción y el reciclaje una vez que terminan su vida útil.

BMW desarrollo de baterías

Comenzarán producción en serie en 2022

La planta piloto del grupo alemán, indicó Milan Nedeljkovic, miembro del consejo administrativo de BMW y responsable de producción, fortalecerá la experiencia de la marca en la fabricación de celdas de batería, y es que gracias a este proyecto, reveló, podrán poner a prueba nuevas tecnologías y sistemas de producción innovadores.

En este sentido, detalló, el objetivo que se han puesto en BMW es el de optimizar la producción de las celdas de batería con un procedimiento estandarizado tanto en calidad como en rendimiento y costos. La planta en cuestión, detalló Nedeljkovic, les permitirá cerrar la cadena de valor de la producción de baterías. Aseguró que BMW será el primer fabricante de autos en cubrir todo el proceso para la conducción eléctrica.

Por otra parte, Frank Weber, quien forma parte del consejo administrativo del grupo BMW y es responsable directo de desarrollo, indicó que en 2030 el grupo bávaro tendrá 25 modelos electrificados en las calles, aumentando la electrificación en todas las marcas y series de modelos que componen al conglomerado: una expansión que le dará un gran impulso a la sustentabilidad.

Weber destacó que, además, no se trata solamente de enfocarse en las celdas de batería más eficientes, sino en toda la cadena de valor de las mismas, y es por ello que se encuentran trabajando con sus socios para desarrollar un ciclo sustentable para las celdas de batería.

El grupo alemán detalló que la planta piloto para la fabricación de estas baterías dará arranque a sus labores en 2022, y se ubicará cerca de Múnich, importante ciudad alemana. Para dicha planta, han destinado 110 millones de euros, y en lo tocante a fuerza de trabajo, destacaron que 50 personas trabajarán en el lugar.

De los planes a la producción en serie

Múnich fue el lugar destinado para este proyecto en parte debido a que ahí es donde se encuentra el centro de competencia de celdas de batería del grupo alemán. Este centro fue abierto en noviembre de 2019 y cubre toda la cadena de valor actual de celdas de batería, que abarca desde la investigación y desarrollo hasta la manufactura a gran escala.

BMW desarrollo de baterias

Buscan abarcar toda la cadena de valor de las baterías

Por esto, el siguiente paso es ampliar esta cadena y cubrir el apartado de sustentabilidad, además de mejorar capacidades de rendimiento. Por esto es que en BMW se encuentran desarrollando procesos y sistemas de producción nuevos, con lo que demostrarán la viabilidad industrial de futuras generaciones de celdas de batería optimizando la eficiencia de producción, los costos y la calidad: llevarán esta tecnología hasta la producción en serie en el menor tiempo de implementación posible. BMW adelantó que un 25% de los vehículos que vendan en Europa para 2021 tendrán un tren motriz eléctrico. Esta cifra ascenderá hasta el 33% en 2025, y en 2030 llegará al 50%.

>>>Te puede interesar: BMW presentó su primera SUV 100% eléctrica, la iX3

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

Bravo, J. Industria

Aston Martin Valhalla usará motores de Mercedes-AMG

La nueva era de la marca británica no solo trae consigo cierta certidumbre económica y también algunos cambios en el proyecto del Aston Martin Valhalla

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Macuil, J. Industria

Haibike lanza una bici eléctrica con motor Yamaha

Haibike lanzó su nueva bicicleta eléctrica pensada para los entusiastas del ciclismo de montaña, una de sus características es el uso del motor Yamaha PW-X2.

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

Morante, L. Industria

Video: Hyundai Tiger, el robot para los caminos más complicados

New Horizons Studio, la división de Hyundai enfocada en la movilidad del futuro, desarrolló el Tiger, un vehículo autónomo pensado para cubrir misiones en terrenos difíciles ya sea en la Tierra o ...

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

Mendoza, S. Industria

Ford patenta nueva marca llamada Flexbed

El registro del nombre Flexbed en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos deja entrever que Ford está cocinando algo especial para sus pick-up.

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

Azuara, D. Industria

Video: Hot Wheels regresa a las consolas de videojuegos

El nuevo videojuego titulado Hot Wheels Unleashed estará disponible para todas las plataformas en septiembre de este año.

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

Ortega, J. Industria

La Nissan Ariya es la SUV con más trabajo aerodinámico de la marca

En pleno siglo XXI, y con el boom de la movilidad eléctrica, uno de los temas más relevantes es la aerodinámica de los automóviles. El mejor ejemplo de esto dentro de Nissan es la nueva Ariya, que se ...

Ver más