Así ven el panorama de los autos eléctricos en BMW

16/01/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Así ven el panorama de los autos eléctricos en BMW

En el área de investigación y desarrollo de BMW perciben que existe un claro incremento en la demanda por trenes motrices diversos y multifuncionales, pero los eléctricos no dominarán el mercado pronto.

BMW i3

Un panorama complejo para los autos eléctricos

Es un hecho que la electrificación de todas las marcas está sucediendo, y la transición hacia una movilidad completamente eléctrica sucederá tarde o temprano, pero el ritmo de adopción de esta nueva forma de propulsión, por parte de los clientes, tendrá grandes variaciones.

Así lo ven en BMW, donde además destacan que se percibe un incremento en las peticiones, por parte de los clientes, de una variedad más amplia y multifuncional de trenes motrices para los diferentes modelos de coches que ofrecen.

Una aseveración que se puede realizar sobre la marca alemana es que a excepción del BMW i3, completamente eléctrico, sólo usan plataformas flexibles que puedan recibir trenes motrices de combustión interna, híbridos enchufables, y completamente eléctricos.

Esto es la mejor solución para los siguientes cinco o diez años, pero evidentemente, si el mundo decide dar el cambio hacia vehículos completamente eléctricos antes de esto, en BMW también desarrollarán arquitecturas dedicadas para estos autos. Así lo dijo Klaus Froehlich, quien se encuentra a la cabeza del área de investigación y desarrollo de la firma alemana.

Klaus Froehlich, BMW

Klaus Froehlich, del área de investigación y desarrollo de BMW

Hablando sobre la dificultad de electrificar sus arquitecturas en el pasado, detalló que en 2010, cuando desarrollaron la plataforma CLAR que debutó hasta 2015 con el Serie 7, tendrían que haber añadido 800 o 900 kilogramos de baterías para poder ofrecer una variante eléctrica de ese vehículo en particular, lo cual hubiera “matado” a la plataforma, sin mencionar la experiencia de conducción que buscan en cada auto.

En aquel momento ya tenían la expectativa de que la densidad energética de las baterías aumentaría a más del doble, algo que para 2020 ya es una realidad, y gracias a ello podrán actualizar esa plataforma con un nuevo piso central que puede incluir baterías de alta densidad, permitiendo a los híbridos enchufables recorrer entre 80 y 120 kilómetros en modo completamente eléctrico.

Al mismo tiempo esto permitirá instalar un tanque de combustible más grande que el que se encuentra en sus actuales híbridos enchufables. Usar la plataforma actualizada CLAR también les permitirá ofrecer coches eléctricos basados en esa arquitectura, y un ejemplo de ello es el BMW i4, que en esencia es un Serie 3 eléctrico.

BMW Serie 7 chasis

La plataforma CLAR es versátil

Hablando sobre las adversidades a las que se enfrentan los vehículos eléctricos, destacó que los costos son más altos debido a los materiales base para la fabricación de las baterías, y aseguró que esto no cambiará, incluso adelantando que los precios podrían incrementar debido a que la demanda de estos materiales irá elevándose gradualmente.

A nivel de tecnología, indicó que el reto más grande que enfrentan los autos eléctricos es la carga, ya que cada celda requiere un ciclo de carga individual para minimizar el riesgo de sobrecalentamiento. Esto reduce la vida y el rango de la batería.

Además, detalló, demasiada carga rápida podría desgastar la batería en sólo dos o tres años, lo cual dejaría bastante insatisfecho al cliente dado el alto costo de reemplazar un paquete de baterías. Un automóvil de baterías sólo debería someterse a una carga rápida por cada 20 ciclos normales, puntualizó.

Sin embargo, BMW es uno de los inversores de la red de carga rápida de Europa. Al respecto de esto, Froehlich informó que se debe a que se vieron forzados a integrarse al proyecto porque en 2017 nadie quería invertir en infraestructura para carga de coches eléctricos. Ahora la situación ha cambiado y tanto proveedores de energía como compañías petroleras están invirtiendo. Estas son buenas noticias para BMW, ya que no es su rubro central, indicó.

Aprendiendo de los clientes

Lo que BMW ha aprendido de los clientes que ya se encuentran conduciendo los modelos electrificados que ofrece la marca es que eligen recargar sus modelos en casa o en su oficina: cargarlos en otros lugares es algo que rara vez sucede.

Cuando el medio Automotive News Europe le preguntó sobre sus predicciones sobre las ventas de modelos electrificados, dijo que la suposición más acertada es que los vehículos electrificados representarán entre el 20% y 30% de las ventas mundiales para 2030, pero con una distribución muy diversa dependiendo de los países.

Algunas ciudades del este de China, vislumbró, se convertirán en lugares completamente eléctricos, hablando de autos, muy pronto, mientras que en el lado oeste permanecerán con los motores de gasolina por los próximos 15 o 20 años debido a la falta de infraestructura, detalló.

Klaus Froehlich, de BMW

En Estados Unidos no ven un mercado claro para los autos eléctricos

En lo que respecta a los Estados Unidos, aseguró que ahí no hay necesidad de coches eléctricos, por lo cual la tirada de la marca alemana es ofrecer híbridos enchufables de alto desempeño, lo cual le dará más diversión al conductor y créditos ambientales para la marca.

>>>Te puede interesar: En Kia ven difícil que los autos eléctricos sean accesibles

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Bravo, J. Industria

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Joe Biden es ya el Presidente 46 de la historia de los Estados Unidos y se encontrará una industria automotriz en transformación, ¿cómo impactará su llegada?

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

Bravo, J. Industria

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

El primer vehículo eléctrico canadiense surgió de un proyecto escolar y sería una SUV llamada Project Arrow, misma que sorprende por su espectacular diseño 

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Macuil, J. Industria

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Un BMW 635 CSi 1986 que perteneció a Sean Connery fue subastado en Reino Unido, esta unidad cuenta con pocos kilómetros recorridos y una estética impecable.

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

Ortega, J. Industria

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

En diciembre, la totalmente nueva Acura MDX fue presentada, y apenas un mes después la renovada camioneta ha entrado a producción en Estados Unidos. En Automexico.com te contamos todo.

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

La marca de lujo alemana Mercedes-Benz se sabe en desventaja con respecto a sus competidores y por eso toma sus riesgos en el mercado de autos eléctricos

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Bravo, J. Industria

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Audi se une al tercer gigante constructor de autos en China, FAW, para la construcción de autos eléctricos y distribuirlos en el mayor mercado asiático

Ver más