Android Auto llega a BMW en 2020, dejarán de cobrar Apple CarPlay

13/12/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Android Auto llega a BMW en 2020, dejarán de cobrar Apple CarPlay

El grupo BMW está extendiendo el alcance de la conectividad de sus autos, y es que ahora incluirán Android Auto, además de dejar de cobrar, por fin, por el uso de Apple CarPlay.

BMW Android Auto

Ya tendrán Android Auto

Buscando extender la cobertura de sus sistemas de conectividad, BMW por fin se ha decidido a realizar dos cambios que los usuarios llevaban pidiendo muchísimo tiempo.

La esperada llegada de Android Auto

El primero de estos cambios es la integración de Android Auto en su paquete de tecnologías para el infoentretenimiento. El sistema de integración entre teléfonos inteligentes con sistema operativo Android y automóviles llegará a los autos del grupo alemán a mediados de 2020.

Con esta integración, asegura la marca en un comunicado oficial, permitirán a los usuarios conectar sus teléfonos inteligentes Android inalámbricamente al vehículo, y al hacer eso podrán disfrutar del acceso a información útil como lugares de destino sugeridos o sus compromisos más cercanos justo cuando lo necesiten.

Pero la marca se ha enfocado en destacar que esta conexión es inalámbrica. Como sabemos, hasta ahora, Android Auto había sido mayormente un sistema de comunicación por cable con el auto, pero a principios de octubre de 2019 dio inicio el despliegue de la nueva versión del sistema en varios teléfonos de distintas marcas, que utiliza una red WiFi para conectarse sin cables al sistema de infoentretenimiento del coche, sólo con vehículos compatibles o sistemas aftermarket.

Android Auto, aseguran en BMW, es una forma más simple y segura de usar el celular en los coches de BMW, facilitando el acceso a música y otras aplicaciones tanto para navegación como de mensajería. La conectividad inalámbrica hace que el proceso de aparear un dispositivo Android con un auto BMW sea extremadamente sencillo y con una interfaz simple.

BMW sistema connected drive

También proyectará información en el cuadro de instrumentos

Gracias a esto, ahora Android Auto se integrará directamente en el cockpit digital de BMW, lo cual significa que los clientes podrán ver toda la información importante no solamente en la pantalla central del auto, sino una adaptación especial para el cuadro de instrumentos y el Head-Up Display, apareciendo directamente en el campo de vista del conductor.

Peter Henrich, del área de gerencia de producto en BMW, dijo que muchos de sus clientes han señalado la importancia que tiene para ellos contar con Android Auto dentro de los vehículos de la marca para poder utilizar las características de Android con las que están familiarizados sin distraerse del camino, adicionalmente a las funciones que ofrece la propia marca en sus sistemas de infoentretenimiento. Por ello, aclaró, ofrecerán Android Auto a partir de julio de 2020.

Por su parte, Patrick Brady, vicepresidente de ingeniería de Google, dijo que están emocionados por trabajar con BMW para llevar Android Auto inalámbrico a sus clientes a nivel mundial el próximo año. Esta conexión permitirá a los usuarios de BMW ponerse en marcha más rápido manteniendo acceso a todas sus apps y servicios favoritos con una experiencia más segura.

BMW informó que realizará una demostración pública del funcionamiento de Android Auto inalámbrico en sus autos durante el Consumer Electronics Show (CES) de 2020 en Las Vegas, y reiteró que el sistema estará disponible desde julio de 2020 en todos sus autos con BMW Operating System 7.0.

Dejan de cobrar tarifa adicional por Apple CarPlay

Pero no todo se trata de Android Auto, ya que BMW también dejará de cobrar por el servicio de conectividad con iPhone: Apple CarPlay. De acuerdo con el medio 9to5Mac, BMW se retractó en su decisión controversial de cobrar una tarifa anual por el uso del sistema en sus vehículos.

Desde 2016, el fabricante alemán había requerido a sus usuarios pagar una cuota extra por el uso de Apple CarPlay. De hecho, en un principio se trataba de una opción con un costo de alrededor de 300 dólares, o casi 6,000 pesos, y después se convirtió en una tarifa fija anual de 80 dólares, o 1,500 pesos como aplicaba en México una vez vencido el plazo gratuito de tres años.

BMW Apple CarPlay

Apple CarPlay ahora es gratis

De hecho desde comienzos de diciembre de 2019, todos los vehículos del Grupo BMW compatibles con la tecnología lo incluyen de forma gratuita desde la fábrica y con una vigencia vitalicia para toda la vida útil del auto.

De momento, la marca no ha informado de alguna clase de devolución o indemnización para los usuarios que en estos años han pagado por el servicio de Apple CarPlay. Cabe destacar que en muchas marcas generalistas tanto Apple CarPlay como Android Auto se incluyen de serie en los sistemas de infoentretenimiento con pantallas táctiles sin costo adicional.

De acuerdo con un vocero de la marca, BMW está buscando siempre satisfacer las demandas de sus clientes, y este cambio en las políticas del equipamiento de sus vehículos ha sido pensado para proveer una mejor experiencia.

De acuerdo con el medio británico Autocar, BMW ofrecerá el sistema Apple CarPlay gratuito para aquellos clientes que tengan vehículos con el sistema de infoentretenimiento ConnectedDrive más reciente de la marca alemana.

>>>Te puede interesar: General Motors trabajará con Google para integrar Android en sus coches

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

Bravo, J. Industria

Hidrógeno contra electricidad, James May nos da su veredicto

El conductor de televisión británica, James May echa mano de su experiencia con autos propulsados por hidrógeno y electricidad para decirnos cuáles son mejores

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Castro, M. Industria

Playmobil muestra su Volkswagen T1 Camper a escala

Playmobil es una de las marcas de juguetes didácticos más famosas a nivel mundial y no se olvida de los fanáticos de los autos con un nuevo juguete de la combi T1 Camper.

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Macuil, J. Industria

Michelin Pilot Sport EV, la llanta para autos eléctricos de alto rendimiento

Michelin presentó la nueva Pilot Sport EV destinada para los autos eléctricos deportivos que promete optimizar la autonomía del auto.

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Mendoza, S. Industria

El Volkswagen ID.3 Cabrio podría ser el primer eléctrico descapotable de la marca

Volkswagen dejó entrever que está evaluando la posibilidad de lanzar el Volkswagen ID.3 Cabrio; incluso, la firma publicó un render que muestra el diseño tentativo del vehículo.

Algunos modelos de Mazda ofrecerán micro hibridación en México

Azuara, D. Industria

Algunos modelos de Mazda ofrecerán micro hibridación en México

Mazda anunció que en algún punto de este año tendremos tres vehículos con micro hibridación.

Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Morante, L. Industria

Fabricantes de motos se unen para desarrollar baterías intercambiables

Honda, KTM, Piaggio y Yamaha, firmaron un acuerdo para desarrollar un sistema de baterías intercambiables para sus motocicletas eléctricas y otros modelos eléctricos ligeros.

Ver más