Así se ensambla el nuevo Bentley Blower, 90 años después del mito

06/08/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Así se ensambla el nuevo Bentley Blower, 90 años después del mito

Bentley reveló una serie de imágenes donde muestra el proceso de ensamble del nuevo Bentley Blower, el cual extenderá la leyenda del icónico vehículo que condujo Tim Birkin.

Así se ensambla el nuevo Bentley Blower, 90 años después del mito

Walter Owen Bentley describió a Tim Birkin como uno de los mejores pilotos británicos de la historia. Este último, uno de los llamados Bentley Boys, tuvo entre sus principales conquistas las 24 horas de Le Mans en un par de ocasiones. Otra de sus grandes aportaciones al automovilismo fue la iniciativa para desarrollar el Bentley Blower No.1, un auto de carreras que debutó en competencia en 1929.

Aunque no logró las conquistas esperadas por su creador, el Bentley Blower se fue con la satisfacción de batir el récord de velocidad en aquellos años con sus 222.03 km/h en Brooklands. De las 55 unidades que se fabricaron y que casi llevan a la firma a la quiebra, sólo sobrevive una. El año pasado, los amantes de los coches clásicos recibieron la buena noticia de que Bentley retomaría el modelo para producir 12 unidades exactamente iguales al vehículo original.

El nuevo Bentley Blower verá la luz antes de que termine el 2020

El nuevo Bentley Blower verá la luz antes de que termine este año

Un ensamble artesanal

Después del anuncio en septiembre del año pasado, el proyecto no recibió demasiados reflectores. Sin embargo, la marca británica acaba de liberar una serie de imágenes que muestran el gran compromiso para la fabricación de estas 12 unidades. Sobra decir que será uno de los coches más exclusivos del mercado, además de representar un auténtico desafío para la marca por recurrir a los mismos procesos artesanales de aquella época.

De acuerdo con la firma de Crewe, una de las primeras piezas que llegó a sus talleres fue el chasis. Posteriormente, recibieron el depósito de combustible y el radiador, así como algunos elementos del sistema óptico. Tras terminar los trabajos en el marco de la carrocería, los ingenieros y técnicos de Bentley comenzaron a trabajar sobre el motor con el supercargador Amherst Villiers, las piezas del eje delantero y la suspensión.

La marca británica advirtió que este proyecto representó todo un desafío para sus ingenieros y los proveedores

La firma británica aseguró que el proyecto es un gran desafío en ingeniería

“Después de casi un año de trabajo arduo de ingeniería, es muy satisfactorio ver que las partes se unen para crear el primer Bentley Blower después de más de 90 años. La habilidad de nuestros ingenieros para completar cientos de especificaciones de piezas individuales solo se iguala a la de los artesanos de todo el país, quienes han hecho a mano los componentes que ahora estamos comenzando a unir”, dijo Tim Hanning, representante de la compañía, para después decir que la presentación ocurrirá antes de que termine el 2020.

Cabe recordar que para sacar réplicas perfectas, se tuvo que desmontar el único ejemplar que queda del Bentley Blower. La finalidad fue escanear mediante láser todos los componentes. De esta manera, se obtuvo la información digital necesaria para poder fabricar las piezas que hicieran falta, respetando el conocimiento de ingeniería que se tenía en aquellos años. Claramente, la empresa aclaró que se realizarán algunos ajustes para poder cumplir con las normativas actuales de seguridad.

Solo se fabricarán 12 unidades

La marca recurrió a los mejores artesanos del sector para sacar adelante la fabricación de estas 12 unidades

Un trabajo para los mejores especialistas

Es fácil anticipar que cada uno de los 12 ejemplares del renovado Bentley Blower tendrá un precio exorbitante. El fabricante europeo tiene tal compromiso con su desarrollo que no recurrió a ninguna compañía de gran tamaño para encargar piezas. En cambio, contrató los servicios de proveedores especializados en cada área, a fin de obtener el mejor resultado posible.

Prueba de ello, el chasis del Bentley Blower moderno fue elaborado por el especialista Israel Newton & Sons Ltd. Se trata de una empresa con más de 200 años de historia y que posee una técnica depurada para la manipulación del metal. Algo similar ocurre con la experiencia de Vintage Car Radiator Company, cuyos trabajadores perfeccionaron los métodos para la restauración de piezas de autos clásicos.

El principal reto fue recrear algunos componentes exactamente iguales a los originales

Los ingenieros buscan respetar al máximo el diseño de los componentes originales

Por supuesto, Bentley asumió la complicada tarea de construir el motor de 4.5 litros del Blower original. Dicho componente fue desarrollado por el propio fundador de la marca. En esta ocasión, el equipo involucrado en el Bentley Mulliner asumió el mando de esta labor con la asesoría de NDR Ltd.

Finalmente, Jones Springs Ltd se encargó de fabricar los muelles y grilletes del Bentley Blower, mientras que los emblemáticos faros del vehículo de carreras volvieron a la vida gracias al trabajo exquisito de Vintage Headlamp Restoration International Ltd.

Las unidades se convertirán en auténticas piezas de colección

Será uno de los autos más añorados por los coleccionistas debido a su limitada producción y gran significado

>>> Te puede interesar: Video: Bentley repasa 10 años del Mulsanne con emotivo video

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Autos increíbles del reparto de Rápido y Furioso

Bravo, J. Industria

Autos increíbles del reparto de Rápido y Furioso

En esta ocasión te presentaremos algunos de los vehículos que forman parte de las colecciones personales de los miembros del reparto de Rápido y Furioso

Polestar prevé lanzar el primer auto 100% neutro en carbono en 2030

Mendoza, S. Industria

Polestar prevé lanzar el primer auto 100% neutro en carbono en 2030

Polestar se comprometió a lanzar al mercado un auto realmente neutro en carbono para el año 2030, un vehículo libre de emisiones tanto en su funcionamiento como en todo el proceso de fabricación.

Ford y HP se unen para crear piezas hechas con residuos de impresión 3D

Macuil, J. Industria

Ford y HP se unen para crear piezas hechas con residuos de impresión 3D

Los residuos plásticos de las impresoras 3D de HP se convertirán en piezas utilizadas en vehículos Ford gracias al convenio que firmaron las empresas norteamericanas.

La Alfa Romeo Tonale retrasa su lanzamiento

Azuara, D. Industria

La Alfa Romeo Tonale retrasa su lanzamiento

Por órdenes del CEO de Alfa Romeo, la Tonale retrasa su lanzamiento para ofrecer un mejor desempeño de su tren motriz híbrido.

Video: ID. Light, el sistema de Volkswagen para comunicarse con los pasajeros

Morante, L. Industria

Video: ID. Light, el sistema de Volkswagen para comunicarse con los pasajeros

Volkswagen incluirá en los nuevos ID.3 e ID.4 un sistema de luces LED multicolor que permitirá una comunicación más intuitiva y segura entre el conductor y el vehículo.

Segway revela la Apex H2, una moto eléctrica híbrida con hidrógeno

Bravo, J. Industria

Segway revela la Apex H2, una moto eléctrica híbrida con hidrógeno

La marca china de transportes personales, Segway da un paso al frente al presentarnos la Apex H2 una moto eléctrica pero híbrida pues también usa hidrógeno

Ver más