La revolucionaria batería de CATL está lista para la producción en serie

09/06/2020   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
La revolucionaria batería de CATL está lista para la producción en serie

La batería de CATL podría entregar hasta 2 millones de kilómetros o 16 años de uso antes de ser necesario un reemplazo.

La revolucionaria batería de CATL está lista para la producción en serie

CATL ha ganado mucho protagonismo en el sector de las baterías para autos eléctricos

CATL asegura que su batería revolucionará el sector

La fabricación de baterías con mayor autonomía y una vida útil superior es uno de los desafíos de la industria automotriz. La demanda de estos componentes incrementará de forma notable a lo largo de la década, ya que la mayoría de los fabricantes meterá el acelerador hacia la electrificación de sus gamas. Por ello, se presenta como uno de los sectores más atractivos y con mejores proyecciones a futuro.

Entre las compañías dominantes en el mercado se encuentra CATL. La firma sorprende con sus números y operaciones, sobre todo, porque fue fundada en 2011. Con sede en Ningde, provincia de Fujian, se presenta como el mayor proveedor mundial de baterías para coches BEV, HEV y PHEV, incluso por delante de otros gigantes del rubro como Panasonic y BYD. En este momento, firmas de gran peso en la industria estarían a la espera de la nueva batería de CATL.

Una batería con mucho potencial

En días recientes, el presidente de CATL, Zeng Yuqun, precisó que la compañía está lista para fabricar en serie una batería que revolucionará el sector. El magnate se refirió a un componente que tendrá una vida útil prácticamente ilimitada, ya que se estima que podría entregar hasta 2 millones de kilómetros. 

A diferencia de otros proyectos que apenas están despegando, la batería de CATL está a la espera de que se gire la orden para su producción en masa. Así lo anunció el directivo a los medios de comunicación, una noticia que ya despertó el interés de sus principales aliados. Después de todo, una de las mayores dudas de los clientes sobre los autos eléctricos está relacionada con la durabilidad de dicho componente.

“Si alguien llega a hacer un pedido, estamos listos para comenzar a producirla en serie”, señaló, lo que confirma que todavía no cierra un acuerdo con algún fabricante de autos.

De acuerdo con Yuqun, la batería de CATL rondaría los 2 millones de kilómetros o los 16 años de uso. Estos cálculos resultan atractivos incluso para conductores incansables, ya que se contempla un promedio de hasta 125,000 kilómetros por año. Varios estudios señalan que un conductor viaja entre 15,000 y 30,000 kilómetros anualmente. 

La firma china tiene aliados de peso en la industria automotriz

La firma cobrará todavía mayor protagonismo a lo largo de esta década

Los beneficios ambientales

Además de su gran durabilidad, la próxima batería de CATL se ofrecerá a un precio competitivo. Aparentemente, solo es 10% más costosa que las convencionales. Como sabemos, la fabricación de las baterías para autos eléctricos es una de las actividades más criticadas por los activistas ambientales. Sin embargo, un componente de mayor duración permitiría no solo reducir de golpe la demanda en intervalos largos, sino también reutilizar los módulos en un segundo vehículo. 

Actualmente, la mayoría de los fabricantes de coches eléctricos ofrecen una garantía de la batería por 8 años o 160,000 kilómetros. Un caso que se sale del molde es el de la Lexus UX 300e, que prevé el reemplazo hasta después de 1 millón de kilómetros.

Incluso, la batería de CATL es superior a la que está fabricando Tesla. La firma de Elon Musk reveló anteriormente que la suya tendrá una vida útil de hasta 1.6 millones de kilómetros. Sin embargo, sería más económica que las actuales, ya que reduce en 10% el uso de cobalto. Por su parte, el gigante chino no ha revelado detalles técnicos sobre su producto estrella.

CATL está llamada a cobrar todavía más fuerza en la transición hacia la movilidad eléctrica, sobre todo, porque tiene contratos firmados con gigantes del sector para los próximos años. Incluso, Tesla figura en su cartera de clientes, así como Toyota, Volkswagen, Geely y BMW.

>>> Te puede interesar: LG Chem lidera la producción de baterías para autos eléctricos

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

Buendía, R. Industria

El Chevrolet Onix dejará de fabricarse en México

General Motors anunció que trasladará la producción del Chevrolet Onix a su planta en Dong Yue en China para así poder mejorar la disponibilidad del modelo a nivel mundial.

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Buendía, R. Industria

Volkswagen comenzó la producción de la ID.5

Volkswagen adelantó el inició de producción de la ID.5, su nueva SUV eléctrica con carrocería tipo coupé, aunque el inicio de ventas sigue sin cambio en el calendario.

General Motors se despide del Spark

Buendía, R. Industria

General Motors se despide del Spark

Tras casi 25 años en el mercado, General Motors anunció que dejará de producir el Spark antes de que acabe este año, terminando con una larga historia para el subcompacto.

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Buendía, R. Industria

La Toyota RAV4 destrona al Corolla como el modelo más vendido de la marca

Por segundo año consecutivo Toyota se coloca a la cabeza en cuanto a volumen de ventas a nivel mundial, con la diferencia que su modelos más vendido ya no es el Corolla sino la RAV4.

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

Buendía, R. Industria

Lista de espera de 4 años para la nueva Toyota Land Cruiser

La producción de la nueva generación de la Toyota Land Cruiser se ha visto afectada por diversos motivos que han atrasado las entregas hasta por 4 años.

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

Buendía, R. Industria

La Tesla Cybertruck vuelve a retrasar su producción

La Tesla Cybertruck retrasa una vez más su inicio de producción, lo que hará que llegue al menos dos años más tarde de los que se tenía planeado originalmente.

Ver más