Estudio indica que bajar las ventanas del auto reduce el riesgo de Covid-19

08/02/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Estudio indica que bajar las ventanas del auto reduce el riesgo de Covid-19

¿Viajar con ventanas abajo o no en tiempos de pandemia? Un estudio reveló que lo mejor es mantener la mayor ventilación posible para que los aerosoles que expulsamos no se queden dentro del auto.

Hace poco más de un año se registraron los primeros casos de coronavirus en el mundo y desde entonces, expertos de distintas áreas han trabajado en numerosos estudios para conocer no solo el origen del virus, también las afectaciones en la salud y cómo reducir su propagación en diferentes ámbitos de la vida diaria.

Uno de ellos es el transporte y la conducción que han experimentado cambios importantes en los últimos meses.

Aunque poco a poco nos acostumbramos a seguir las medidas de higiene recomendadas por organismos internacionales y autoridades como llevar un kit de higiene, desinfectar las zonas de mayor contacto y usar cubrebocas en el transporte público o cuando viajamos con gente que vive en otra casa, también han surgido muchas dudas y una de ellas tiene que ver con viajar con las ventanas arriba o abajo.

Estudio indica que bajar las ventanas del auto reduce el riesgo de Covid-19
Un estudio reveló que viajar con las ventanas abajo, reduce la propagación de Covid-19

Las ventanas abajo mejoran el flujo de aire

Inicialmente muchos conductores optaron por encerrarse dentro del auto en cada viaje para evitar o reducir al máximo la entrada de cualquier agente del exterior pero parece que lo ideal es todo lo contrario.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Brown, en Estados Unidos, la mejor forma de evitar la propagación de coronavirus dentro del auto es viajar con las ventanas abajo.

Para la investigación se realizaron simulaciones dinámicas de dispersión de fluidos en los que se mostró cómo los aerosoles que respiramos y expulsamos se esparcen al no usar un cubrebocas o no portarlo de manera adecuada y cómo se mueven dentro del auto, además de los cambios que presentan cuando se viaja con las ventanas arriba o abajo.

En el estudio se usó como base un Toyota Prius que tiene un tamaño promedio y que podría dar una idea de cómo se comportan estas emisiones en vehículos de dimensiones parecidas.

La idea fue poner a los ocupantes sentados diagonalmente; es decir, el conductor en su lugar y el pasajero, detrás del asiento del copiloto, que es una distribución muy común en los taxis, por ejemplo y que son una importante fuente de contagio.

Se demostró que al abrir las ventanas se reducía drásticamente el cúmulo de aerosoles en la cabina  Al abrir las ventanas de cada uno de los lugares ocupados, se crea una corriente opuesta a cada pasajero que reduce drásticamente el cúmulo de aerosoles en la cabina.

Estudio indica que bajar las ventanas del auto reduce el riesgo de Covid-19

Llevar las ventanas abiertas aunque sea a la mitad, funciona para crear un buen flujo de aire

Lo ideal es la ventilación diagonal

La investigación reveló además que no es necesario llevar la ventana totalmente abajo, lo que a veces puede ser peligroso debido a condiciones climáticas o por temas de seguridad y con bajarlas a la mitad ayuda a crear la corriente adecuada para permitir la recirculación adecuada del aire y que los aerosoles expulsados salgan fácilmente.

Sin embargo, el estudio mostró que abrirlas ligeramente, sería contraproducente porque solo se crea un flujo de aire que resulta difícil de evacuar y permanece más tiempo en la cabina.

Esta información fue confirmada por otro estudio de la Universidad de Amherst, también en Estados Unidos en el que se indicó que es recomendable abrir las ventanas diagonalmente para que el aire fluya adecuadamente ya que lo que ocurre es que el aire entra por la ventana trasera, pasa por detrás de los pasajeros y sale por la ventanilla delantera, generando un flujo de limpieza que ayudaría a reducir los contagios de coronavirus.

Así que a menos que tu auto cuente con un sistema de aire acondicionado de última generación que incluya sistemas de ionización y purificación, lo mejor es viajar con las ventanas abajo, especialmente si se trata de un taxi o transporte por aplicación pues aún en viajes de no más de 15 minutos, el virus puede permanecer hasta por tres horas dentro del auto, lo que aumenta el riesgo de contagio.

>>>Te puede interesar: Bajan emisiones de CO2 durante 2020 gracias al coronavirus

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La evolución del logo de Chevrolet

Castro, M. Industria

La evolución del logo de Chevrolet

Los logos de la industria automotriz están en constantes cambios por las tendencias actuales, el logo de Chevrolet es uno de ellos y nosotros te mostramos su evolución.

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen regresa al Pacto Mundial de la ONU tras el “dieselgate”

Tuvieron que pasar 5 años para que Grupo Volkswagen recuperara su membresía dentro del Pacto Mundial de la ONU.

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

Macuil, J. Industria

A subasta el único Shelby Cobra 427 Super Snake

La casa de subastas Barrett-Jackson pondrá a la venta una pieza única en el mundo y con una historia particular, el Shelby Cobra 427 Super Snake.

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

Bravo, J. Industria

Land Rover presenta su Defender V8 más poderosa

La nueva Land Rover Defender que se verá en los mercados en 2022 tendrá 525 caballos de fuerza; quizá la última gran bestia del off-road de combustión interna

Peugeot presenta su nuevo logo

Azuara, D. Industria

Peugeot presenta su nuevo logo

El nuevo logo de Peugeot se enfoca en la cabeza del famoso león francés y marcará un cambio de página en la historia de la firma.

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Bravo, J. Industria

Esta es la colección de autos de la Mujer Maravilla

Crecimos con la idea de que la Mujer Maravilla usaba un jet invisible, pero la actriz Gal Gadot es fanática de los autos de lujo como en Rápido y Furioso

Ver más