Menos accidentes pero más muertes en CDMX durante 2019

20/01/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Menos accidentes pero más muertes en CDMX durante 2019

2019 fue un año de contrastes en la capital mexicana pues si bien se redujo la cantidad de accidentes de tránsito, se reportaron más muertes por los mismos.

Menos accidentes pero más muertes en CDMX durante 2019

Menos accidentes pero más muertes en Ciudad de México durante 2019

Durante 2019 se reportó una baja de 8% en accidentes viales en la Ciudad de México respecto a 2018

2019 fue un año de buenas y malas noticias en materia de tránsito en la Ciudad de México pues si bien se redujo el número de accidentes viales, aumentó el número de muertes.

Según cifras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), de enero a noviembre de 2018 se reportaron 224,483 accidentes viales en la capital mexicana, mientras que el año pasado, en el mismo periodo, el número fue de 207,634 incidentes, lo que significa una caída de 8%.

Pero de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSESNSP), en 2019 se reportaron 577 homicidios culposos no intencionales, de los cuales, 553 se debieron a accidentes de tránsito, lo que corresponde a 6.31 casos por cada 100 mil habitantes, un aumento de 4% respecto al 2018 y convirtiéndose en la cifra más alta desde 2016 en la Ciudad de México.

Las alcaldías donde se reportó el mayor número de muertes fueron Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza que concentran 60% de los homicidios por hechos de tránsito.

Menos accidentes pero más muertes en Ciudad de México durante 2019
Seis alcaldías de la Ciudad de México concentran 60% de las muertes por accidentes de tránsito

¿A qué se debe el aumento en mortalidad?

Una de las razones por las que se especula que podría haberse disparado el número de muertes es el aumento de la velocidad en algunas vías y la cancelación de políticas públicas orientadas a aumentar la seguridad de peatones y ciclistas como los pasos seguros, por ejemplo.

Aunado a esto, durante 2019 se eliminó el programa de fotomultas para dar paso a fotocívicas, poniendo fin a las sanciones económicas y enfocándose en planes de concientización de la ciudadanía, cursos y trabajos comunitarios.

Muertes viales, un problema mundial

Menos accidentes pero más muertes en Ciudad de México durante 2019
De acuerdo con la OMS, al año muere más de un millón de personas en el mundo a consecuencia de accidentes viales

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada 24 segundos hay una muerte en carretera lo que se traduce a 1.35 millones de fallecimientos al año en todo el mundo; de los cuales, 13% ocurre en países no desarrollados y 7% en países desarrollados, a pesar de que estos últimos concentran 40% del parque vehicular, contra el 1% que albergan los países de menor nivel.

De acuerdo con la OMS, los peatones y ciclistas son los más vulnerables y en el caso de México, información del INEGI reveló que 30.9% de las víctimas mortales por accidente son peatones, 12.3% son ocupantes de un auto; 1.4% ciclistas y 0.4% pasajeros de autobús.

En nuestro país y contrario a lo que se podría pensar, la Ciudad de México es una de las entidades con tasa más baja de muertes por accidente, mientras que Zacatecas, Nayarit, Durango y Sinaloa son las que más fallecimientos por accidentes de transporte reportaron en 2018.

Cabe destacar que los fines de semana, sobre todo viernes y sábados, así como el mes de diciembre, son los periodos en que se reporta un incremento en los accidentes, por lo que es importante recordar el respeto a los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, no manejar cansados, usar el cinturón de seguridad y respetar los pasos peatonales y carriles de ciclistas.

En tanto, para peatones es importante respetar los semáforos, cruzar en lugares designados, voltear a ambos lados del camino y en el caso de ciclistas y motociclistas, portar casco y vehículo debidamente iluminado.

>>>Te puede interesar: Esto es lo que debes decirle a tu aseguradora luego de un accidente

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

Bravo, J. Industria

Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

A escasez de chips en el mundo a causa de la sequía en países como Taiwán cobran facturas a los fabricantes que han tenido que abstenerse de algunas tecnologías

Volkswagen revela el primer boceto del Polo GTI 2022

Mendoza, S. Industria

Volkswagen revela el primer boceto del Polo GTI 2022

La presentación del Volkswagen Polo GTI 2022 está a la vuelta de la esquina, después de que el fabricante decidiera recuperar la versión más deportiva del hatchback alemán.

Cupra revela yate inspirado en la Formentor

Azuara, D. Industria

Cupra revela yate inspirado en la Formentor

Cupra y De Antonio Yachts se han unido para producir un yate con ADN Cupra al estar inspirado en la Formentor VZ5.

Cancelan Hoy No Circula Sanitario en Hidalgo

Ortega, J. Industria

Cancelan Hoy No Circula Sanitario en Hidalgo

El programa Hoy No Circula que el gobierno de Hidalgo, a cargo de Omar Fayad Meneses, había implementado para reducir la movilidad ante la pandemia de COVID-19, finalmente ha sido cancelado. Entérate ...

Porsche afirma que la Macan eléctrica llegará en 2023

Macuil, J. Industria

Porsche afirma que la Macan eléctrica llegará en 2023

Porsche ha mostrado un adelanto de la Macan 100% eléctrica que llegará en 2023, una SUV que promete una mayor autonomía que el Tycan y un diseño renovado.

Aeva anuncia sensores de largo alcance para manejo autónomo

Bravo, J. Industria

Aeva anuncia sensores de largo alcance para manejo autónomo

La Startup especializada en manejo autónomo, Aeva, asegura que sus sensores alcanzan un rango de entre 300 y hasta 500 metros para captar vehículos y objetos

Ver más