2.4 millones de Prius y Auris serán llamados a revisión

11/10/2018   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.

A nivel global, Toyota ha programado la revisión de 2.4 millones de autos hibridos Toyota Prius y Auris, incluyendo México, esto debido a un problema relacionado al software.

En esta ocasión, Toyota ha programado una revisión para 2.4 millones de vehículos, entre autos hibridos Toyota Auris híbridos y Prius a nivel mundial. Los vehículos llamados incluyen los construidos entre octubre de 2008 y noviembre de 2014.

Autos hibridos Toyota Prius

Prius, con dos revisiones en menos de dos meses

La falla por la que estos automóviles han sido llamados a revisión tiene que ver con un sistema de software que, en funcionamiento normal, si una falla se presenta en el sistema híbrido, coloca el vehículo en un modo de conducción seguro, que permite que el automóvil tenga la potencia suficiente para bajar su velocidad y salir del camino en un lugar seguro, pero en los vehículos llamados a revisión, hay una notoria pérdida de potencia y una parada de funcionamiento en el motor en lugar de ese modo seguro, lo cual incrementa el riesgo de un choque si sucede en un mal momento.

De acuerdo con el comunicado de Toyota, este fallo ya se había presentado en dos llamadas a revisión en 2014 y 2015. Pero, supuestamente, este nuevo llamado a revisión describe una condición que no fue anticipada en las ocasiones anteriores.

Según la marca, arreglar este problema no requerirá ninguna modificación física. Los técnicos de las agencias aplicarán un parche al software en los vehículos llamados a revisión, lo cual debería eliminar el problema, asegurando que los automóviles puedan entrar en ese modo seguro cuando sea necesario. Las notificaciones llegarán a los propietarios de los automóviles via correo electrónico cuando el parche de software haya sido desarrollado y esté listo para su instalación.

Autos hibridos Toyota Auris

El Auris, modelo llamado a revisión

Es la segunda vez en este año que los Prius son llamados a revisión, la ocasión anterior fue hace un mes, cuando cientos de miles de unidades fueron revisadas por un mal aislamiento de un arnés del motor, lo cual ponía en riesgo de fuego a las unidades. En esa ocasión, 17 mil 259 unidades de los modelos 2016, 2017 y 2018 del mercado mexicano fueron llamadas.

¿Qué hacer si tu auto fue llamado a revisión?

Las llamadas a revisión siempre están relacionadas con la seguridad para el conductor y los pasajeros del automóvil, y por esto requieren tu atención cuán insignificante parezca la razón que da el fabricante para hacer esta revisión y el mantenimiento preventivo y correctivo que se requiera.

¿Quién pensaría que un switch de encendido cuya fabricación cuesta menos de un dólar podría causar 57 muertes y más de 100 lesiones? Es muy fácil tomar acción contra situaciones así.

Primeramente, para saber si tu vehículo tiene un llamado a revisión y el fabricante no se ha puesto en contacto contigo, la mayoría de las marcas ofrecen en sus sitios web una forma sencilla de saber si tu vehículo es afectado por algún defecto que ponga en peligro tu seguridad, para saber con precisión debes tener a la mano el Número de Identificación Vehicular de tu coche.

Autos hibridos Toyota Prius

Prius, uno de los autos hibridos Toyota con un par de defectos de fabricación

En caso de tener un llamado a revisión, ponte en contacto inmediatamente con el departamento de servicio técnico del fabricante del vehículo para que te asesoren. En la mayor parte de los casos te pedirán que lleves el vehículo a la agencia o taller autorizado más cercano, en algunos otros casos pueden enviarte una grúa para recoger el vehículo y que éste sea llevado a que le hagan las reparaciones pertinentes.

El costo de estas reparaciones debe ser cubierto en su totalidad por el fabricante, y aunque en el proceso tratarán de venderte algunos servicios adicionales, debes estar consciente de que éstos no son necesarios para que el automóvil sea reparado.

En algunos casos podría tomar semanas o hasta meses para que tu auto sea reparado, debido a que la marca no puede hacer las partes de reemplazo tan rápido como para reparar todos los automóviles en un día. En ese caso, mantente al contacto con la agencia o el taller autorizado donde dejaste tu vehículo para estar al pendiente de cualquier información y el estado de las reparaciones.

Si el tiempo estimado de llegada de las partes de reemplazo es muy largo, pregunta al servicio técnico por reparaciones temporales, y de ser posible hacerlas, no tengas que despedirte de tu automóvil por tanto tiempo, pero es importante recordar que un llamado a revisión es por tu seguridad.

Otros casos de llamados a revisión

En 2014, siete grandes fabricantes, entre los que destacó General Motors, hicieron llamados a revisión en millones de sus automóviles. En el caso de GM, se debió a una falla en el sistema de ignición, por la cual más de 30 millones de autos fueron llamados a revisión

Ese mismo año, otro defecto obligó a BMW, Chrysler, Ford, Honda, Mazda, Nissan y Toyota a hacer reparaciones en sus unidades, alcanzando una cifra de casi 64 millones de automóviles afectados.

Otro de los defectos de fabricación que ese año afectó a los vehículos de diversas marcas, aunque principalmente de Ford, Honda y Chrysler, fue una falla en las bolsas de aire fabricadas por el proveedor japonés Takata.

En 2010, Toyota llamó a revisión más de 8 millones de vehículos por pedales de acelerador que se quedaban atorados con la alfombra del piso, defecto que se cree causó la muerte de 89 personas en la década del 2000 al 2010, de acuerdo con cifras del gobierno de Estados Unidos.

Autos hibridos Toyota

Los motores TDI de Volkswagen, protagonistas del dieselgate en 2015

Un llamado a revisión, aunque no tan estrechamente relacionado con la seguridad, fue protagonizado por Volkswagen en 2015, cuando 11 millones de autos fueron llamados a reparación debido a que tenían instalado un software que permitía a los motores TDI reducir sus emisiones hasta 40 veces por debajo de lo normal cuando eran sometidos a pruebas de contaminación.

Tan solo en estados unidos, un aproximado de 60 millones de automóviles están aún funcionando con llamados a revisión y sin reparar, de acuerdo con Carfax, compañía que se dedica a ofrecer informes de historial de vehículos sobre autos usados y camionetas tanto a empresas como a particulares en Estados Unidos y Canadá.

>>> Haz clic para leer más noticias sobre el mercado automotriz por todo el mundo

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Por qué los dueños de autos eléctricos vuelven a la gasolina

Bravo, J. Industria

Por qué los dueños de autos eléctricos vuelven a la gasolina

Un estudio revela que un porcentaje considerable de gente que compraron autos eléctricos, decidieron regresar a la gasolina como combustible, te diremos por qué

Lego Speed Champions, se revelan los nuevos vehículos para 2021

Castro, M. Industria

Lego Speed Champions, se revelan los nuevos vehículos para 2021

Lego es una de las marcas de juguetes más queridas por los amantes de los autos de colección, ahora, agregando modelos para la línea Speed Champions.

MG lanza una campaña de crowdfunding para fabricar el Cyberster

Macuil, J. Industria

MG lanza una campaña de crowdfunding para fabricar el Cyberster

La fabricación del MG Cyberster dependerá de una nueva área de negocio impulsada por la firma, se trata de una plataforma de crowdfunding llamada CyberCUBE.

Desabasto de chips afecta producción de Volkswagen de México

Bravo, J. Industria

Desabasto de chips afecta producción de Volkswagen de México

La sequía que afecta a los países orientales que fabrican los chips que se colocan en los autos afecta ya producciones como la de Volkswagen de México

Vídeo: Suzuki Misano, el concepto que reúne superauto y superbike

Bravo, J. Industria

Vídeo: Suzuki Misano, el concepto que reúne superauto y superbike

24 estudiantes crearon como proyectos de tesis este superauto que llamamos Suzuki Misano y que reúne las cuatro ruedas con las agresivas líneas de una superbike

La Ford F-150 Lightning podría regresar

Castro, M. Industria

La Ford F-150 Lightning podría regresar

La pick-up de Ford también tuvo una versión deportiva en sus generaciones anteriores, sin embargo, podría regresar con todo y motor completamente eléctrico.

Ver más