Volkswagen y Ford podrían compartir plataforma para eléctricos

01/11/2018   |   Orgeta, J.

La marca alemana Volkswagen y la norteamericana Ford podrían compartir la plataforma MEB para desarrollar coches eléctricos. Todo apunta a que será así dadas las declaraciones recientes de funcionarios de ambas empresas.

Construir coches nuevos desde cero es caro, y por esta razón muchos fabricantes de automóviles persiguen sociedades con otros. Por poner algunos ejemplos, una asociación entre Toyota y BMW revivió a los modelos Z4 y Supra al mismo tiempo, y una colaboración entre Toyota y Subaru insertó al Scion FR-S, Subaru BRZ y Toyota 86 en el mercado.

Uno de los conceptos eléctricos de Volkswagen: ID Crozz

Y como el Grupo Volkswagen quiere construir 10 millones de coches eléctricos a nivel global durante la primera etapa de la plataforma modular de electrificación (MEB, por sus siglas en inglés) necesita un socio, mismo que podría encontrar en la marca norteamericana Ford, específicamente para los que serán ensamblados en Estados Unidos.

Es así como Volkswagen podría compartir entrañas de sus futuros vehículos eléctricos con otros diseñados por Ford, reporta el portal Automotive News, citando comentarios emitidos por Frank Witter, funcionario de Volkswagen encargado ni más ni menos que de las finanzas del grupo. Witter dijo a los periodistas en una conferencia de prensa que Volkswagen está incrementando su apertura hacia las colaboraciones, y aunque nada está escrito, indicó que es posible que la marca abra su plataforma MEB a futuras asociaciones con otras marcas.

ID Buzz, concepto basado en la plataforma MEB

Esto se conjunta con noticias de junio, cuando Ford y Volkswagen anunciaron que estaban en pláticas para buscar una forma de asociarse, lo cual podría extenderse al desarrollo conjunto de vehículos. En ese momento, el foco de las conversaciones se encontraba en vehículos comerciales como vanes y camiones, pero los coches eléctricos podrían encajar fácilmente en esta descripción.

El portal Automotive News indica que un vocero de Ford reveló que existe un entendimiento con Volkswagen sobre potenciales colaboraciones en ciertas áreas, aunque indicaron que sería prematuro compartir más detalles por el momento. Y por otra parte, en Volkswagen indicaron que la compañía no tenía nada que sumar a las declaraciones de Frank Witter.

ID Vizzion, también basado en la plataforma modular de electrificación

La plataforma MEB es la piedra angular de la electrificación de Volkswagen. Desarrollada únicamente para vehículos eléctricos, es tan flexible como para ajustarse a una amplia gama de carrocerías sobre la misma base de baterías y motores eléctricos. La compañía alemana, de hecho, ya mostró algunas de las posibilidades sobre esta plataforma, incluyendo una especie de combi eléctrica y un hatchback más o menos del tamaño de un Golf.

Ford no se mueve al ritmo de Volkswagen, pero tiene grandes planes para sus vehículos. Anunciaron en enero que invertirán 11 mil millones de dólares en vehículos eléctricos para 2022, con miras a tener un total de 40 electrificados, ya sean híbridos o puramente eléctricos a la venta alrededor del mundo.

¿Podría existir un Mustang eléctrico basado en la plataforma MEB? La plataforma es tan versátil que nos hace pensar que sí

Mientras que a Ford se le ve confiado en estos proyectos, lo cierto es que asociarse con otra marca para hacer uso de la misma plataforma facilitaría enormemente las cosas, y la plataforma MEB de Volkswagen, al ser tan versátil, representa una oportunidad enorme para este efecto, y sin duda, lograría que dos autos completamente diferentes sean lanzados al mercado en un futuro, ya que, como hemos visto, es tan flexible que admite una diversidad de carrocerías sobre la misma.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Por qué los dueños de autos eléctricos vuelven a la gasolina

Bravo, J. Industria

Por qué los dueños de autos eléctricos vuelven a la gasolina

Un estudio revela que un porcentaje considerable de gente que compraron autos eléctricos, decidieron regresar a la gasolina como combustible, te diremos por qué

Lego Speed Champions, se revelan los nuevos vehículos para 2021

Castro, M. Industria

Lego Speed Champions, se revelan los nuevos vehículos para 2021

Lego es una de las marcas de juguetes más queridas por los amantes de los autos de colección, ahora, agregando modelos para la línea Speed Champions.

MG lanza una campaña de crowdfunding para fabricar el Cyberster

Macuil, J. Industria

MG lanza una campaña de crowdfunding para fabricar el Cyberster

La fabricación del MG Cyberster dependerá de una nueva área de negocio impulsada por la firma, se trata de una plataforma de crowdfunding llamada CyberCUBE.

Desabasto de chips afecta producción de Volkswagen de México

Bravo, J. Industria

Desabasto de chips afecta producción de Volkswagen de México

La sequía que afecta a los países orientales que fabrican los chips que se colocan en los autos afecta ya producciones como la de Volkswagen de México

Vídeo: Suzuki Misano, el concepto que reúne superauto y superbike

Bravo, J. Industria

Vídeo: Suzuki Misano, el concepto que reúne superauto y superbike

24 estudiantes crearon como proyectos de tesis este superauto que llamamos Suzuki Misano y que reúne las cuatro ruedas con las agresivas líneas de una superbike

La Ford F-150 Lightning podría regresar

Castro, M. Industria

La Ford F-150 Lightning podría regresar

La pick-up de Ford también tuvo una versión deportiva en sus generaciones anteriores, sin embargo, podría regresar con todo y motor completamente eléctrico.

Ver más