Los autos en México serían más caros por los cambios al T-MEC

13/12/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Arteaga, L.
Los autos en México serían más caros por los cambios al T-MEC

La negociación del T-MEC podría traerle a México un incremento a futuro en el precio de los automóviles.

La venta de autos podría tener números más bajos

El T-MEC podría perjudicar la venta de autos en México

El estira y afloja con el que se están llevando las negociaciones de México y Estados Unidos para la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), puede favorecernos en muchas cosas pero también perjudicarnos en otras como puede ser a futuro el precio de los automóviles.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) advirtió que el apartado en el que se acordó un periodo de siete años para que el 70% del acero que se use en autos sea fundido en los Estados Unidos puede tener efectos negativos en los precios de las unidades armadas, pues los costos de traer el acero de nuestro vecino del norte será compensado con disminución de los márgenes de la cadena automotriz, lo que incluye la distribución y el costo final.

Hasta ahora, el acero que se usa para la fabricación de automóviles que se venden en territorio mexicano llega desde países como Brasil, Japón y Alemania, sin embargo, esto deberá cambiar en caso de que se ratifique el T-MEC.

Nuestro país no tuvo opción más que ceder ante este punto con el gobierno de Donald Trump para que la negociación siguiera avanzando hacia la firma de convenio, pues el que las negociaciones estuvieran trabadas generaba una incertidumbre que pudo golpear de peor manera a la economía mexicana en el mediano plazo.

Un auto nuevo podría ser más caro en México

Las marcas deben decidir qué tanto aumentarán sus precios

Cabe señalar que todavía es pronto para saber a partir de cuándo se empezarán a notar los efectos del T-MEC en el precio de los autos y de cuánto será el incremento. Sin embargo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), sería importante conocer la postura de las empresas armadoras pues el efecto hacia el consumidor dependerá de cómo manejen sus márgenes en la cadena productiva.

En donde la cosa pinta un poco mejor para la industria automotriz mexicana, es en la cuestión laboral ya que de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), se están cumpliendo los compromisos en materia laboral, por lo que las posibles inspecciones de Estados Unidos en ese rubro no representan un motivo de preocupación para nuestro país.

>>> Te puede interesar: El T-MEC marcará un nuevo rumbo de la industria mexicana

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

Mendoza, S. Industria

La Cupra Formentor debuta con calificación perfecta ante el Euro NCAP

La Cupra Formentor superó de forma destacada las pruebas de choque y seguridad en las instalaciones del Euro NCAP.

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

Castro, M. Industria

Mercedes-Benz da un adelanto del AMG GT 73

La marca alemana está lista para combinar la electrificación con el alto desempeño, revelando un adelanto del próximo Mercedes-AMG GT 73, el cual tendrá una motorización híbrida.

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Azuara, D. Industria

Bugatti Divo ‘Lady Bug’, un one-off muy particular

Este Bugatti Divo tardó 2 años en ser personalizado y el personal estuvo a punto de tirar la toalla antes de finalizarlo.

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

Bravo, J. Industria

Buick Centurion Concept, el auto pionero en cámaras de reversa

A mediados del siglo pasado, el Buick Centurion Concept dio un paso hacia el futuro de la seguridad de la industria automotriz con la primer cámara de reversa

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

Morante, L. Industria

Video: La Land Rover Defender solar desarrollada para ir de safari

La empresa de yates de lujo Sunreef Yachts, modificó una Land Rover Defender con paneles solares y motor eléctrico que será usada para hacer safaris con una visión más ecológica.

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

Macuil, J. Industria

Lexus hace cambios a su sistema híbrido

El sistema híbrido usado por Lexus recibió una actualización con la intención de aumentar el rendimiento y protagonismo de los motores eléctricos.

Ver más