Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

13/05/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Bravo, J.
Autos eléctricos de carga inalámbrica, cerca de ser reales

La idea de cargar los autos eléctricos de manera inalámbrica, incluso mientras están en movimiento podría significar la siguiente revolución en la industria

Conforme aumenta la presencia de los autos eléctricos en el mercado mundial, también crece la necesidad de crear una infraestructura adecuada de recarga de energía que sea capaz de manejar un mercado que con el tiempo dejará de ser una minoría para transformarse en masivo.

Una de las tecnologías con las que la industria sueña avanzar de mejor manera es la posibilidad de cargar de energía a los autos eléctricos mientras estos se encuentran en el camino, incluso en movimiento ya de forma inalámbrica, aunque suene como ciencia ficción, la verdad es que ese paso está muy cerca de conseguirse.

Investigadores de la Universidad de Cornell, que tiene su sede en el estadio de Nueva York,han desarrollado cargadores de energía para autos eléctricos que funcionan de manera inalámbrica, incluso mientras se encuentran en movimiento. 

La idea del equipo liderado por el profesor asociado en electrónica y computación,  Khurram Afrid, es la de construir un cargador de energía con la tecnología suficiente para instalarse en las carreteras y vías rápidas, de manera que los autos eléctricos se recarguen mientras circulan; un trabajo que al equipo le ha tomado hasta ahora 7 años.

wireless

Cuando el auto necesita energía, entra al carril de carga

La carga sería muy parecida a la de esos videojuegos en las que al pasar por cierto carril, los autos se recarguen: “Las autopistas deberán contar con un carril de carga, que podría ser de alta afluencia o más bien de baja velocidad… Así, si un auto está bajo de energía, simplemente se integra a ese carril, mismo que identificará el auto y te hará llegar su cuenta”, explicó el profesor Afrid.

En teoría parecería muy simple colocar platos o cubiertas o placas de carga en las autopistas y listo, a final de cuentas, Nicola Tesla creó el concepto de carga inalámbrica hace más de un siglo, sin embargo, colocar esta infraestructura no parece ser nada sencillo, ni siquiera remotamente.

Primero se tienen que fabricar platos o planchas especiales que sean capaces de manejar las altas frecuencias que los campos eléctricos requieren, por ello deben construirse de materiales adecuados para esta tarea, y así puedan conectarse a la fuente de energía, después, los autos eléctricos deberán tener planchas similares. 

baterìa

Ya con la batería llena, vuelve al carril de circulación

Si bien ya los constructores usan campos electromagnéticos para la carga inalámbrica, este es aún ineficiente, según Afrid, al menos comparados con los campos de alta frecuencia que él pretende usar. 

Como es lógico, los componentes que hagan esta labor de manera adecuada deben estar hechos de materiales capaces de conducir altos niveles de electricidad como para cargar los autos eléctricos en movimiento y al mismo tiempo soportar el calor que los vehículos generarán durante esta actividad.

Para este equipo de investigadores pasarán pocos años para poder tener una infraestructura que permita no solo la carga de estos autos eléctricos, sino que también sea último para vehículos de manejo autónomo.

>>> Te Puede Interesar: Qué tecnologías sacrifican los fabricantes ante la falta de chips

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Las marcas y los autos más vendidos en México en la primera mitad de 2020

Mendoza, S. Industria

Las marcas y los autos más vendidos en México en la primera mitad de 2020

El primer semestre de 2020 se convirtió en uno de los periodos más duros para la industria automotriz debido a la pandemia del Covid-19. Te presentamos cuáles fueron las marcas y autos más vendidos ...

Arrancan producción de la nueva Ford Maverick en Hermosillo

Ortega, J. Industria

Arrancan producción de la nueva Ford Maverick en Hermosillo

La nueva pick-up compacta de la marca del óvalo azul, la Ford Maverick, finalmente ha arrancado su producción en la planta de Hermosillo, Sonora. En Automexico.com te contamos todo al respecto.

¡Arranca la producción del BMW Serie 2 Coupé 2022 en México!

Azuara, D. Industria

¡Arranca la producción del BMW Serie 2 Coupé 2022 en México!

La nueva generación del BMW Serie 2 Coupé será producida exclusivamente en México y dio inició el pasado 2 de septiembre de 2021.

Video: Cupra presentó el UrbanRebel Concept

Morante, L. Industria

Video: Cupra presentó el UrbanRebel Concept

Previo a su estreno oficial en el Auto Show de Frankfurt, Cupra mostró el UrbanRebel Concept que nos da una idea de cómo lucirá el próximo urbano eléctrico de la marca que será lanzado en 2025.

Renault presenta su scooter eléctrico en México

Mendoza, S. Industria

Renault presenta su scooter eléctrico en México

Renault busca impulsar las nuevas tendencias de movilidad urbana en territorio mexicano. El lanzamiento de su scooter eléctrico inserta a la marca en un nuevo mercado que comenzará a poblarse de más ...

Así operan las páginas falsas de venta de autos

Bravo, J. Industria

Así operan las páginas falsas de venta de autos

Ante el aumento del comercio de automóviles por internet, también han proliferado las páginas falsas de venta de autos, un fenómeno que afecta a la industria

Ver más