¿Cómo funciona un auto de hidrógeno?

27/04/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Mendoza, S.
¿Cómo funciona un auto de hidrógeno?

Los autos de hidrógeno no gozan de la misma popularidad que los híbridos o eléctricos, pero son una alternativa rumbo a la llamada movilidad sustentable y de cero emisiones.

Los autos de hidrógeno emiten cero emisiones contaminantes

Los autos de hidrógeno solo expulsan vapor de agua

Los fabricantes de autos están enfocados en dar el salto a la movilidad sustentable, no solo por un tema de responsabilidad ambiental y para cumplir con las regulaciones, sino por todos los beneficios que supone la adaptación de las diferentes tecnologías. Entre las alternativas con mayor peso se encuentra la propulsión eléctrica e híbrida, pero algunas automotrices también están apostando por los autos de hidrógeno.

Para entender cómo funciona un auto de hidrógeno es necesario conocer la composición de su unidad de potencia; en primer lugar, es fundamental que exista al menos un motor eléctrico que se encargue del movimiento del coche. Este bloque va asociado a una batería y a la llamada pila de combustible. Asimismo, encontramos un tanque donde se almacena el hidrógeno.

Cuando encendemos un auto de hidrógeno, la pila de combustible se abastece de este elemento para mezclarlo con el oxígeno, el cual es extraído, filtrado y comprimido por un componente denominado compresor. Durante esta fase, se lleva a cabo un proceso científico complejo basado en los cátodos y ánodos, pero que deriva en la generación de electricidad y agua.

Posteriormente, la electricidad es enviada a la batería para su almacenamiento, es decir, no se traslada de forma directa hacia el motor. De acuerdo con los expertos, este mecanismo asegura que el conductor disponga de la electricidad necesaria en todo momento, procedente de un centro de almacenamiento estable. Si la energía pasara directamente al bloque, los autos de hidrógeno sufrirían de continuos tirones en diferentes circunstancias.

Un auto de hidrógeno necesita menos tiempo para recargar que un eléctrico

Un auto de hidrógeno se recarga en menor tiempo que un eléctrico

En términos simplificados, el proceso sería el siguiente: el hidrógeno almacenado en el tanque abastece la pila de combustible, donde se inyecta oxígeno a las celdas. La reacción del oxígeno con el hidrógeno deriva en la generación de electricidad y agua; mientras la electricidad alimenta la batería, que a su vez abastece al motor, el agua es expulsada mediante el sistema de escape.

El carácter sustentable de un coche de hidrógeno radica en que no genera ninguna clase de emisiones contaminantes, ya que el escape solo expulsa vapor de agua. De esta manera, no representa ningún daño para el medio ambiente, dado que solo libera H20 a diferencia de los autos con motores de combustión interna.

Otra de las grandes ventajas de los autos de hidrógeno es el breve periodo de recarga, donde claramente superan a los vehículos eléctricos. Bastará con parar durante 5 minutos en la estación, llamada hidrogenera, para poner el auto a un nivel más que decente a fin de continuar la travesía. En cambio, un coche con propulsión eléctrica tardaría alrededor de una hora. Además, el reabastecimiento del tanque de hidrógeno guarda muchas similitudes con la carga de gasolina en un auto convencional.

Por el momento, los países donde los autos de hidrógeno tienen mayor presencia son Japón, Alemania, Suecia, Noruega, Reino Unido, Bélgica, Italia, Estados Unidos y España, siendo el estado de California, en el vecino del norte, donde este tipo de movilidad tiene mayor popularidad.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Será el Nissan Skyline el último sedán que exista?

Bravo, J. Industria

¿Será el Nissan Skyline el último sedán que exista?

Ante un mercado que apunta más a las SUV el gigante japonés se compromete a mantener su legendario Nissan Skyline, aunque no sabemos si será sedán siempre

Video: Estos son los autos que aparecerán en Rápido y Furioso 9

Bravo, J. Industria

Video: Estos son los autos que aparecerán en Rápido y Furioso 9

Aquí te presentamos la lista completa de los vehículos que podremos ver en pantalla en la cinta Rápido y Furioso 9 en donde se mezclan autos clásicos y tunning

Se revela la primera imagen del Chevrolet Camaro 2022

Castro, M. Industria

Se revela la primera imagen del Chevrolet Camaro 2022

El Chevrolet Camaro es un deportivo que ha estado luchado frente a las grandes ventas del Ford Mustang, quiere seguir siendo un referente y se revela la primera imagen del modelo 2022.

Soundtrack My Life, la nueva app de Porsche para musicalizar tus viajes

Mendoza, S. Industria

Soundtrack My Life, la nueva app de Porsche para musicalizar tus viajes

Porsche está afinando los últimos detalles de Soundtrack My Life, una aplicación musical que se distingue por la alta personalización a la hora de lanzar recomendaciones.

Mazda lanzará 13 autos eléctricos para 2025

Morante, L. Industria

Mazda lanzará 13 autos eléctricos para 2025

Mazda dio a conocer sus avances en el tema de la sustentabilidad que incluyen el desarrollo de una plataforma específica para autos eléctricos, así como el lanzamiento de más de 10 vehículos con ...

El Ferrari SF90 Stradale sirve de inspiración para los nuevos tenis de Puma

Azuara, D. Industria

El Ferrari SF90 Stradale sirve de inspiración para los nuevos tenis de Puma

Los nuevos Puma Ion F cuentan con un diseño moderno y deportivo, tomado directamente del Ferrari SF90 Stradale.

Ver más