Aunque no parezca, los convertibles son más seguros de lo que crees

26/06/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Aunque no parezca, los convertibles son más seguros de lo que crees

Un estudio del IIHS reveló que aunque la estructura de los autos convertibles parece endeble, no son tan peligrosos como sus contrapartes de techo rígido.

A simple vista, los autos convertibles parecieran menos seguros que otros vehículos pero, de acuerdo al Instituto de Seguros para la Seguridad de las Carreteras (IIHS por sus siglas en inglés), las estadísticas cuentan otra historia.

Y es que en convertibles de modelos más recientes, aunque su estructura parece endeble, las cifras de accidentes y muertes fueron más bajas en los descapotables que en los modelos con techo rígido.

Esto no sugiere que sean más seguros que otros autos, sólo que no hay una base estadística que demuestre que son más peligrosos, informó Eric Teoh, Director de servicios de estadística del IIHS y autor del estudio.

Aunque no parezca, los convertibles son más seguros de lo que crees
Un estudio del IIHS reveló que los convertibles no son tan inseguros en caso de accidente, como muchos pensarían

Números similares en convertibles y autos de techo rígido

Para la investigación se compararon datos de las tasas de muertes del conductor en accidentes reportados con la policía por kilómetros viajados en un convertible y la versión de techo rígido para modelos de uno a cinco años de antigüedad entre 2014 y 2018.

Además, se compararon las circunstancias y comportamientos del conductor asociadas con accidentes y otros factores como punto de impacto.

Los resultados mostraron que los convertibles estuvieron involucrados en 6% menos de accidentes por kilómetros recorridos que los autos con techo rígido y la tasa de muertes fue 11% más baja. 

A la información de accidentes se sumó la de las aseguradoras para modelos con versión convertible y techo rígido, encontrando que los convertibles tienen menos reclamos por choques y lesiones.

No se encontraron diferencias significativas en cuanto a las circunstancias de impactos entre convertibles y no convertibles, pues en ambos casos cerca de 25% de fatalidades ocurrieron en volcaduras, 60% en impactos frontales y 20% en choques laterales.

Se mostró que 21% de los conductores de convertible murieron en el accidente tras salir disparados del vehículo, comparados con 17% de los conductores de autos convencionales y en volcaduras, la posibilidad de salir disparado fue de 43% en autos sin toldo contra 35% de sus contrapartes con techo.

Otro comportamiento revelado fue que los conductores de convertibles son más propensos a usar cinturones de seguridad y manejar bajo los efectos del alcohol pero no a exceder los límites de velocidad, lo que demuestra el cambio de comportamiento del conductor según el tipo de auto.

Por último, también influye el hecho de que los convertibles suelen conducirse en climas más agradables o caminos menos concurridos, lo que afectaría la tasa de accidentes.

Aunque no parezca, los convertibles son más seguros de lo que crees
Aunque hay más riesgo de salir disparado, quizá por eso, los conductores tienden a usar el cinturón de seguridad

Autos cada vez más seguros

Anteriormente las investigaciones mostraban que los autos convencionales reducían el riesgo de una lesión fatal y la posibilidad de salir disparado en caso de una volcadura; razones por las que el IIHS agregó la evaluación de resistencia del techo a las pruebas de impacto en su programa y era necesario tener una calificación buena para conseguir el reconocimiento Top Safety Pick.

Como los techos de tela y los rígidos retráctiles están exentos de los requerimientos de resistencia del techo, a cambio algunos fabricantes reforzaron los pilares A del auto e instalaron barras antivuelco para ofrecer protección adicional. 

En la evaluación del IIHS a 10 convertibles en 2007, la mayoría consiguió una calificación aceptable o buena en las pruebas de impacto frontal y lateral pero ocho tuvieron una calificación pobre o marginal en en los reposacabezas.

Por eso el IIHS recomienda que si estás buscando un convertible, consideres sus calificaciones y funciones de seguridad, tal como ocurre con cualquier otro vehículo.

>>>Te puede interesar: Top 10 convertibles usados baratos en México

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Petal Maps, la app con la que Huawei competirá con Google Maps

Macuil, J. Industria

Petal Maps, la app con la que Huawei competirá con Google Maps

A pesar del veto que Estados Unidos le ha impuesto a Huawei, la firma continúa explorando nuevas alternativas, ahora han presentado su propio Google Maps.

Audi llevará el e-Tron GT RS a las 24 horas de Spa

Azuara, D. Industria

Audi llevará el e-Tron GT RS a las 24 horas de Spa

La versión más potente del eléctrico Audi e-Tron GT tendrá un gran debut al liderar la vuelta de formación de las 24 horas de Spa.

Ford y Filson muestran una Bronco pensada para emergencias

Castro, M. Industria

Ford y Filson muestran una Bronco pensada para emergencias

Hace unas semanas fue revelada la Ford Bronco, una de las presentaciones más deseadas de todo el año. Al ser una SUV más versátil, se revela un concepto para los servicios de emergencias.

Nico Rosberg ya tiene su equipo de Extreme E

Bravo, J. Industria

Nico Rosberg ya tiene su equipo de Extreme E

El campeón mundial de Fórmula 1 de 2016, Nico Rosberg se integra como propietario al serial de autos eléctricos de todoterreno quizá conduzca él mismo

Project Arrow, el plan para crear un auto eléctrico canadiense

Macuil, J. Industria

Project Arrow, el plan para crear un auto eléctrico canadiense

Canadá ha puesto la mira en los autos eléctricos y de la mano del Project Arrow de AMPA planea llegar en un futuro no muy lejano a la industria automotriz.

Porsche desarrolla un sistema de gestión térmica para autos eléctricos

Macuil, J. Industria

Porsche desarrolla un sistema de gestión térmica para autos eléctricos

Porsche comenzó con el pie derecho su andar en el mundo de los autos eléctricos, para mantener ese paso la firma trabaja en un sistema de gestión térmica.

Ver más