¿Autos con motor de avión? Te contamos la historia

24/05/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Bravo, J.
¿Autos con motor de avión? Te contamos la historia

La idea de crear autos con motor de avión no es disparatada, aunque ambas máquinas tienen sus diferencias y a lo largo de la historia lo hemos verificado

A lo largo de nuestros diferentes artículos hemos hablado de diferentes formas de motorizar un auto, incluso, alguna vez contamos de un deportivo que lograba altísimas revoluciones gracias a un motor de motocicleta, sin embargo, aunque parezca muy extraño, se han dado casos de autos con motor de avión.

Desde la misma idea nos podemos dar cuenta que un motor de avión y uno de auto son totalmente diferentes, pues desde su función es diametralmente distinta, por ejemplo, los motores de aeronaves son más ligeros que los de autos comunes, se enfrían utilizando aire y requieren producir 2,900 revoluciones por minuto para alcanzar su potencia máxima, mientras que los motores de vehículos comunes requieren alcanzar revoluciones superiores a las de 4,000 para desempeñar su máximo poder.

Esto es de esperarse, pues uno está hecho para avanzar, para crear tracción en tierra y el otro para elevar una masa a muy altas velocidades y a soportar la fuerza del viento.

Sin embargo, los motores de avión tienen más empuje y por ello los hemos visto colocados en lanchas, y sobre todo en esos autos cohete que buscan romper marcas de velocidad, pero nada más que ello, aunque sí, existieron autos con motor de avión que pretendieron y en algunos casos hasta lograron llegar a la producción.

Renault Étoile Filante

El Renault Étoile Filante, un ejemplo de autos hechos para buscar marcas

Hablando de esos autos cohete, podemos encontrar el Renault Étoile Filante que en 1956 buscaba romper récords de velocidad gracias a sus 270 caballos de fuerza. En su momento alcanzó las 191 millas por hora (308 km/h).

Algo peculiar fue lo que después intentó también General Motors con su concepto Firebird,una serie de tres autos diseñados por Harley Earl y construidos por General Motors para los Auto Show de Montana de 1953, 1956 y 1959, mismos que nunca llegaron a producirse. Estos conceptos no llegaron a la línea de producción y solo se quedaron en conceptos.

Uno de los autos con motor de avión más populares fue el Chrysler Turbine que contaba con el motor A-831 con carrocería Ghía, y que podía usar combustibles diferentes, requerían menos mantenimiento y duraban más que los motores de auto, aunque muy costosos, por lo que solo se construyeron 55 de él. 

Chrysler Turbine

El Chrysler Turbine sí llegó a producirse

Así se siguió experimentando con varios modelos con la idea de hacerlos ligeros y potentes, pero el costo siempre pareció el gran obstáculo, además, claro está, la dificultad de bajar los costos y hacerlos accesibles al público en general.

Y aunque hoy en día existen empresas que buscan emular lo que hemos platicado, preferimos quedarnos con un auto adelantado a su época, el Tucker Torpedo, mismo que fue desarrollado por el empresario estadounidense Preston Tucker, del que se hicieron solo 51 unidades en el viejo Chicago en el año 1948. 

Tucker Torpedo

Un auto adelantado a su época

El Tucker Torpedo no era en sí un auto con motor de avión sino de helicóptero, seis cilindros opuestos de 9.7 litros, que fue montado en la parte trasera y muchos litros de combustible por kilómetro.

>>> Te Puede Interesar: Airo, el auto concepto que purifica el aire

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
FIAT revela su nueva SUV subcompacta, Pulse

Azuara, D. Industria

FIAT revela su nueva SUV subcompacta, Pulse

La nueva FIAT Pulse llegará exclusivamente para el mercado de Latinoamérica para competir dentro del segmento de las SUV subcompactas.

Plazos largos y cuotas bajas, así compran autos hoy los mexicanos

Morante, L. Industria

Plazos largos y cuotas bajas, así compran autos hoy los mexicanos

La reducción en la capacidad de pago y el aumento al precio de los autos ha llevado a que las ventas de autos en México sean a plazos cada vez más extendidos, llegando incluso a 90 meses.

Mercedes-Benz pisa a fondo el acelerador de su electrificación

Ortega, J. Industria

Mercedes-Benz pisa a fondo el acelerador de su electrificación

Mercedes-Benz ofrecerá una variante eléctrica de cada uno de sus autos para 2025, y tendrá solamente autos eléctricos en 2030. Conoce todos los detalles de este importante anuncio en Automexico.com.

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

Morante, L. Industria

¡Es oficial! Changan anuncia su llegada a México

El fabricante de autos chinos, Changan, anunció oficialmente su llegada a México y lo hará con una oferta de cinco vehículos, un sedán y cuatro SUV, que son los segmentos de mayor venta en nuestro ...

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Azuara, D. Industria

Porsche recuerda a Pedro Rodríguez con un 911 Turbo S exclusivo

Este exclusivo Porsche 911 Turbo S está inspirado en los logros del famoso piloto mexicano y sólo se fabricará 1 unidad.

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

Mendoza, S. Industria

Grupo Volkswagen presenta su estrategia “New Auto” y la nueva plataforma SSP

La estrategia “New Auto” de Grupo Volkswagen tiene como objetivo adoptar un nuevo enfoque de movilidad, el cual estará marcado por una fuerte inversión en materia de software.

Ver más