Senado rechaza la regularización de los autos chocolate

08/11/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Senado rechaza la regularización de los autos chocolate

El Senado mexicano escuchó los reclamos de la iniciativa privada sobre los riesgos de legalizar los llamados autos chocolate, así como la amenaza que representan sobre la industria automotriz.

El Senado bloqueó la iniciativa enviada por la Cámara de Diputados

El Senado no aprobó la legalización de los autos chocolate

El Senado de la República decidió mantener la condición de ilegalidad de los llamados autos chocolate, un término que se utiliza para referirse a los vehículos que son importados de forma ilícita al territorio mexicano. Al no respetar la Ley Aduanera, los legisladores consideraron inviable favorecerlos con la regularización, pese a que la Cámara de Diputados envió esta propuesta para incluirla en la Ley de Ingresos 2020.

A finales de octubre, los integrantes de las diferentes bancadas de San Lázaro aprobaron la reserva que buscaba legalizar este tipo de coches en territorio nacional. Después de un debate intenso, el Senado dio mayor peso a los reclamos y acotaciones de la iniciativa privada, ya que diversas empresas alertaron sobre los riesgos que representaba esta acción sobre la industria automotriz.

El debate entre diputados y senadores

De acuerdo con algunos diputados, la falta de regularización de los autos chocolate puede desatar diferentes problemáticas. En primer lugar, subrayaron que la falta de un control sobre autos que ya están en territorio mexicano no soluciona la problemática, sino todo lo contrario. Argumentaron que estos vehículos podrían utilizarse para cometer delitos, complicando las investigaciones por no existir registro.

Asimismo, la cámara baja del Congreso de la Unión señaló que los autos chocolate reflejan las dificultades que tienen millones de mexicanos para poder acceder a un vehículo. Incluso, la iniciativa de la regularización fue respaldada por algunos gobernadores y alcaldes municipales, principalmente, de la zona norte de la República. Cabe resaltar que el problema de la entrada ilegal de vehículos a territorio nacional está más acentuado en la franja fronteriza.

“Se trata de ser sensibles con las familias que no han tenido condiciones económicas para adquirir un automóvil nacional y que optan, con sus pocos ahorros y mucho esfuerzo, por comprar un auto chocolate, porque es la opción más económica disponible”, comentó una de las defensoras de dicha reserva, la diputada Teresita de Jesús Vargas Mera.

Pese a los esfuerzos de San Lázaro, los senadores explicaron que reconocer su legalidad sería darle luz verde a este delito, el cual tiene severas consecuencias para la industria automotriz.

Los autos chocolate son vehículos importados de manera ilícita al país

Los autos chocolate son vehículos importados que no cumplen con la Ley Aduanera

El dictamen final

De esta manera, el Senado emitió su resolución final sobre la polémica desatada por los autos chocolate. El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, Alejandro Armenta, justificó la decisión de no incluir la regularización dentro de la Ley de Ingresos 2020.

“Se rechaza, pero obviamente debemos estar claros de que es un tema a favor de la cadena productiva de la industria automotriz, estamos pensando no solo en las armadoras, sino en las micro y pequeñas empresas que prestan servicios y en los cientos de trabajadores que se emplean ahí”, señaló.

Por otro lado, los senadores consideraron que la regularización de los autos chocolate solo agravaría la compleja situación de ventas que enfrentan los diversos fabricantes en el país. A inicios de esta semana, se dio a conocer que la venta de autos nuevos cayó durante el mes de octubre, extendiendo el retroceso de este indicador a 29 meses consecutivos. Los reportes del Inegi señalan que se vendieron 107,094 coches durante octubre, la suma más baja para dicho periodo desde 2014.

 El Senado aseguró que los autos chocolate afectan a la industria automotriz

Los senadores explicaron que la legalización de los autos chocolate afectaría a la industria automotriz

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Bravo, J. Industria

Qué espera la industria automotriz con la llegada de Joe Biden

Joe Biden es ya el Presidente 46 de la historia de los Estados Unidos y se encontrará una industria automotriz en transformación, ¿cómo impactará su llegada?

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

Bravo, J. Industria

Conoce la Project Arrow, la primera SUV eléctrica canadiense

El primer vehículo eléctrico canadiense surgió de un proyecto escolar y sería una SUV llamada Project Arrow, misma que sorprende por su espectacular diseño 

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Macuil, J. Industria

Se subastó un BMW 635 CSi que perteneció a Sean Connery

Un BMW 635 CSi 1986 que perteneció a Sean Connery fue subastado en Reino Unido, esta unidad cuenta con pocos kilómetros recorridos y una estética impecable.

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

Ortega, J. Industria

Arranca producción de la Acura MDX 2022 en Estados Unidos

En diciembre, la totalmente nueva Acura MDX fue presentada, y apenas un mes después la renovada camioneta ha entrado a producción en Estados Unidos. En Automexico.com te contamos todo.

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

Bravo, J. Industria

Así se subirá Mercedes-Benz al ring de los autos eléctricos

La marca de lujo alemana Mercedes-Benz se sabe en desventaja con respecto a sus competidores y por eso toma sus riesgos en el mercado de autos eléctricos

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Bravo, J. Industria

Audi se une a FAW para construir sus autos eléctricos en China

Audi se une al tercer gigante constructor de autos en China, FAW, para la construcción de autos eléctricos y distribuirlos en el mayor mercado asiático

Ver más