Tesla, los autos con menor probabilidad de lesiones para sus ocupantes: NHTSA

13/10/2018   |   Leer en 8 minutos  |   Ortega, J.

El auto electrico Tesla Model 3 está resultando asombrosamente seguro en las pruebas de seguridad realizadas por distintas agencias del rubro, tanto gubernamentales como privadas.

Auto electrico Tesla

Model 3, con menor riesgo de lesiones

No hay duda de que Tesla está haciendo las cosas bien en esta área, ya que los tres mejores modelos cuanto a potencial de lesiones, de acuerdo con la Administración Nacional para la Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, son Tesla, estando en la punta el mencionado auto electrico Tesla Model 3, seguido por los Model S y X, en ese orden.

A través de una publicación en su blog, Tesla anunció que el Model 3 tiene el más bajo índice de probabilidad de lesiones de cualquier vehículo. La estadística, proveniente de la NHTSA, aclara que los pasajeros y el conductor del Model 3 tienen muy poca probabilidad de resultar lesionados en una variedad de choques, incluyendo frontales, laterales y vuelcos, que en otros vehículos.

En cuanto al auto electrico Tesla Model X y el Model S, las noticias son casi igual de buenas. De acuerdo con la clasificación de Tesla, estos vehículos, los cuales son más grandes, están justo por detrás el Model 3 en cuanto a la baja probabilidad de que sus ocupantes sufran lesiones de cualquier tipo en algún accidente. Y aunque la marca no menciona otros vehículos de otros fabricantes, hay otros coches que han obtenido excelentes calificaciones en pruebas de choques.

Auto electrico Tesla

Model X, segundo en ofrecer menores riesgos para sus ocupantes

La NHTSA recopila una multitud de estadísticas de lesiones sufridas en accidentes de tránsito cada año y realiza un cómputo de la probabilidad de sufrir lesiones en cada coche y los computa para arrojar un indicador en cada modelo, esto fuera de los escenarios controlados, y adicionalmente también tiene un programa de pruebas para autos nuevos, en conjunto estas estadísticas arrojan un resultado. Dicha probabilidad se lista en el portal www.regulations.gov como una puntuación de seguridad vehicular.

Este índice no sorprende, debido a que la propia NHTSA otorgó al Model 3 este mismo año una calificación de cinco estrellas de cinco en todas las pruebas y subcategorías posibles, haciéndolo el auto más seguro sobre el papel, justo igual que el Honda Civic y el Subaru Impreza. Todavía falta conocer la calificación que otorgará a este Tesla el Instituto de Seguros para la Seguridad Vial (IIHS, por sus siglas en inglés), pero las probabilidades de una excelente puntuación son muy altas.

Los motivos que hacen al auto electrico Tesla Model 3 tan seguro

De acuerdo con la información publicada en el blog de Tesla, la arquitectura de los Model 3, S y X los hace los automóviles más seguros de todos los que han sido probados o sujetos de recopilación de datos de choques por parte de la NHTSA. La marca argumenta que el Model 3 fue desarrollado específicamente con ese objetivo en mente, el de ser el auto más seguro jamás creado.

Auto electrico Tesla

El tercero mejor en seguridad: El Model S

Como parte del programa de pruebas para autos nuevos de la NHTSA, el auto electrico Tesla Model 3 fue testeado, en su versión de un único motor trasero de rango extendido. Una serie de pruebas de choques arrojaron un cúmulo de datos, que fueron usados para calcular la posibilidad de sufrir lesiones de gravedad en varios escenarios. Los datos de la NHTSA mostraron que los ocupantes del Model 3 son menos propensos a sufrir lesiones graves que los de cualquier otro automóvil en su listado.

Tesla espera resultados similares para las otras versiones del Model 3, incluyendo a los de doble motorización, cuando sean calificados.

Haz clic para consultar los precios de autos Tesla en México:

>>> Tesla Model 3 2018

>>> Tesla Model X 2018

>>> Tesla Model S 2018

Auto electrico Tesla

El Model 3 con doble motor, pendiente de ser sometido a pruebas de choques

Volviendo al tema de la arquitectura, la empresa de automóviles eléctricos menciona que son una combinación de factores específicamente calculados para hacer más seguro al Model 3 los responsables de tan baja probabilidad de lesiones, entre ellos destaca la distribución de peso 50/50 en este modelo, así como el hecho de que los componentes más pesados estén ubicados lo más cercanos posible al centro de gravedad del coche, lo cual, en términos de física, reduce el momento polar de inercia.

Aunque el auto electrico Tesla Model 3 no tiene un motor de combustión, se comporta de forma similar a como lo haría un automóvil de motor centralizado, debido al conjunto de baterías, el cuál es, efectivamente, el componente más pesado del coche, y el hecho de que el motor esté colocado justo delante del eje trasero en lugar de estar detrás de éste. Todo esto ayuda a que el Model 3 se maneje mejor, pero también a disminuir la energía cinética rotacional al momento de un impacto, haciéndolo más estable en estas circunstancias.

Auto electrico Tesla

La cabina del Model 3 cuenta con una rigidez superior. Muy resistente contra intrusiones

A esto se suma que, al igual que los Model S y X, el Model 3 se beneficia de su arquitectura completamente eléctrica y el diseño del tren motriz, que incluye una cabina fuerte y rígida, conjunto de baterías reforzado y un muy bajo centro de gravedad. Esto ayuda a prevenir la intrusión de objetos o partes de la carrocería en la cabina y los módulos de la batería, reduce el riesgo de vuelco y distribuye las fuerzas de choque sistemáticamente fuera de la cabina.

Estructuras específicamente diseñadas para absorber impactos están instaladas para mitigar el choque. Bolsas de aire con una forma especial vienen incluidas en este auto electrico Tesla Model 3 para amortiguar golpes en la cabeza sin importar el ángulo en el que se produzca el impacto, y la presión interior de la bolsa de aire es regulada electrónicamente para ajustarse a la intensidad de cada golpe.

Incluso si se produce un choque contra un objeto delgado, como un poste o una barra de contención, hay estructuras destinadas para que este impacto no llegue a la cabina, desviando las fuerzas hacia el exterior.

En el caso de vuelcos, el auto electrico Tesla Model 3 fue diseñado específicamente para que esto no suceda, pero en el caso de que suceda, la estructura superior, el toldo, es capaz de resistir hasta cuatro veces el peso del vehículo sin sufrir deformaciones de gravedad. Los estándares de la NHTSA requieren que los vehículos soporten hasta tres veces su propio peso, con lo cual este auto electrico Tesla supera este requisito ampliamente.

>>> Ver más: Tesla Model 3, uno de los vehículos eléctricos protagonistas del Auto Show de París

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Aston Martin eliminará la transmisión manual en 2022

Castro, M. Industria

Aston Martin eliminará la transmisión manual en 2022

Aston Martin es una de las marcas deportivas que se ha mantenido fiel a los clientes más entusiastas por seguir llevando cajas manuales, sin embargo, esto cambiará.

Conoce el origen del nombre de estas marcas de motocicletas

Bravo, J. Industria

Conoce el origen del nombre de estas marcas de motocicletas

Como en las marcas de autos, el nombre de las marcas de motocicletas en algunos casos tiene la herencia familiar como origen y en otros, curiosas historias

La Suzuki Jimny de 5 puertas llegaría con motor turbocargado

Mendoza, S. Industria

La Suzuki Jimny de 5 puertas llegaría con motor turbocargado

La marca surcoreana seguiría adelante con el desarrollo de la Suzuki Jimny de 5 puertas, sobre la cual se filtraron algunas de sus presuntas especificaciones.

MG 6 XPower Concept, la firma británica muestra su nuevo deportivo de edición limitada

Macuil, J. Industria

MG 6 XPower Concept, la firma británica muestra su nuevo deportivo de edición limitada

MG sigue dando de qué hablar, la firma de origen británico ahora nos muestra una nueva edición limitada llamada MG 6 XPower.

Abarth fabrica un one-off inspirado en el 1000 SP

Azuara, D. Industria

Abarth fabrica un one-off inspirado en el 1000 SP

El Abarth 1000 SP de los años sesenta ha regresado a la vida gracias al Alfa Romeo 4C que su uso de base para su reproducción.

Video: Hans Zimmer y BMW dan sonido a los autos eléctricos de la línea M

Ortega, J. Industria

Video: Hans Zimmer y BMW dan sonido a los autos eléctricos de la línea M

Hans Zimmer es uno de los compositores alemanes más importantes en lo que se refiere a banda sonora de películas y videojuegos, y ahora también colabora con BMW al crear el sonido de los autos ...

Ver más